20190505

Carta a Walter Festa / SOBRE EL SOLAR HISTÓRICO


 Con 107 años, el Solar del viejo hospital, es el legado de los fundadores Mariano y Luciano de la Vega   y constituye el patrimonio histórico-arquitectónico más importante del que dispone el partido de Moreno.  Su recuperación fue un paso fundante de la identidad local.escrita por la arquitecta Carolina Amaya, una de las profesionales que trabajó en el proyecto de restauración de las estructuras que conforman el conjunto de edificios del viejo hospital Mariano y Luciano de la Vega, espacio público morenense al que se denominó #NuevoMorenoAntiguo, con sentido de pluralidad y pertenencia, que implicó un gran esfuerzo de la Comuna, en gestiones anteriores, en cuanto a recursos, con la idea de construir el tejido social, ejercicio de convivencia, reserva cultural, y el compromiso, tanto individual como colectivo, de mantener la memoria vigente.




 Compartimos la misiva pública al intendente de  Moreno, respecto a las intervenciones que realiza en un espacio que pertenece al erario público.


📌 Cuando los que pregonan futuro no respetan el pasado
Cada acción «festista» sigue ofendiendo la identidad y el patrimonio de nuestro Pueblo.
En un capítulo aparte, podremos explayarnos respecto del color “Pantone Magenta", que enchastra la fachada del #PalacioMunicipal, recinto de sesiones del #ConcejoDeliberante, y pone en duda dónde late el CORAZÓN de un gobierno que ningunea la Historia y el Acervo Edilicio del distrito que administra. Del ridículo no se vuelve jamás.
Escucho, al borde de la indignación, la entrevista radial al representante de la #CruzRoja , y no puedo encontrar ninguna justificación política posible que avale la descabellada propuesta de construir un espacio en el predio del solar del Nuevo Moreno Antiguo (ex viejo hospital), ya que alli no se debe levantar ni un metro cuadrado.
Se necesitaron largos años de trabajo, voluntad política, de un proyecto sesudo y profesional, sumado a una sostenida inversión del Estado municipal, para recuperar ese Solar, y devolverle a Moreno una parte de su memoria Identitaria.
Este predio constituye una de las varias intervenciones llamadas otrora "Grandes Proyectos Urbanos (Estación de Trasbordo, Instituto Riglos - hoy Universidad Nacional de Moreno -, el Camino de Sirga, etc.), Operaciones estratégicas, Eventos Urbanos, que en su desarrollo y puesta en valor sinergizan, jerarquizan y movilizan su entorno inmediato, para recuperar y abrir sus espacios más significativos a todos sus habitantes.
Durante la actual gestión de #Festa, el Solar del Nuevo Moreno Antiguo ha sido cacheteado de manera sistemática, a saber:
• El añoso y frondoso ombú fue talado salvajemente, a meses de asumido el intendente.
• Se entregó un Pabellón entero a la intervención, poco feliz y menos idónea, del brazo constructivo de un conocido hipermercado, que, con el mensaje falaz, de la construcción de un “hospital de niños” para Moreno, recibió donaciones de inocentes compradores.


⚠️• Aquel supuesto "Hospital" se traduce sólo en una batería de consultorios pediátricos y la relocalización del Vacunatorio municipal, casi como si fuera una góndola más del super.
• Las fachadas de esos edificios nobles se estropean con cartelería y logotipos oficiales irrespetuosos.
• Ni hablar del estado de abandono del resto de los Pabellones y del Tanque de Agua, escrachados con mil graffitis, y ausentes del mínimo presupuesto, para su mantenimiento y conservación.


Ahora aparece la posibilidad de "edificar la sede de la Cruz Roja" en el predio. Me surgen tantas preguntas una y otra vez:
1.- ¿Qué pasó, #intendente, con los premios ganados por esta intervención Urbanística en la Sociedad Central de Arquitectos, año 2004 y en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, año 2009?
2.- ¿Y el trámite en supuesto curso para su Declaración de Monumento Histórico Nacional?
3.- ¿Y la responsabilidad del Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional de rescatar el patrimonio Cultural y Ambiental del distrito?
Todo se repliega ante los caprichos políticos que parecen negar la historia.
Fueron muchos años de transitar el proceso de restauración de este querido Espacio. Indigna escuchar cómo tan livianamente se dispone del predio sin criterio.

Son innumerables los documentos y publicaciones que respaldan y prestigian el rescate patrimonial de este Conjunto Edilicio y su valiosa refuncionalización. Que no se mansille el trabajo y el profesionalismo de tantos compañeros y compañeras para restituir y sostener semejante Legado.

Convencida de que hay posibilidades de revertir tamaña intención, es con el CORAZÓN que exijo que no volvamos a repetir acciones incoherentes que. tiñen de amnesia Nuestra Memoria y Nuestra Identidad

#NUEVOMORENOANTIGUO es futuro, intendente Walter Festa, no quiero que su "corazón" maquillado de frases vacías, nos devuelva el peor de los pasados.Ya demasiado tenemos soportando el presente que propone su ineficiente gestión.-


#CarolinaAmaya
arquitecta
Iduar 2004/2015
Habitante de Moreno
Protagonista en la transformación, y actual espectadora del abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.