20190426

Vacunas / Moreno: FALTANTES Y DESIDIA


InfoMoreno Digital

¿De qué manera se puede cumplir con el Calendario Anual de Vacunas, si las Unidades Sanitarias, los Centros integrales Comunitarios (CIC), el UPA24, el Hospital zonal y el Vacunatorio central, carecen de las dosis necesarias para cubrir la prevención de la población? ¿Cuál es el motivo para que, desde gobernación, no se remitan las partidas de los diferentes tipos de antígenos?


Un móvil del Municipio de Mariano Moreno concurre a la ciudad de La Plata a retirar la remesa correspondiente al distrito, y regresa con escasa provisión o ninguna. Falta la #Menveo (meningococo). Cuando envían no llegan a 30 dosis, para cada centro de salud, y no alcanza para la gran densidad poblacional. En forma particular tiene un costo de 5mil pesos, y es dificil conseguirla. La vacuna de #meningococo es la que se inocula a los 3, 5 y 15 meses. #Nación solo envía el 30 por ciento de la cantidad que se necesita. En provincia de Buenos Aires reconocen que hay faltante y aguardan que se normalicen las entregas.


 Cabe recordar que la Secretaría de Salud nacional es responsable de adquirir y distribuir la vacuna. En agosto de 2018, el gobierno de #Macri decidió suspender la inoculación contra el meningococo para niñas y niños de 11 años, acción que provocó reclamos judiciales. Por una medida cautelar, el Juzgado Federal Nº 2, de La Plata, ordenó que se vuelvan a aplicar.

- - 



-
La #antigripal llegó para el personal sanitario, pero no para la comunidad.

Tampoco hay stock de la #DPTa, que se aplica en carácter obligatorio a los 11 años y embarazadas.

- - -
 #GestiónFesta
A la negligencia de Nación y Provincia debe sumarse la desidia del Ejecutivo municipal, por la deficiente administración.

Personal de Salitas sostiene: «los grupos de riesgo ya deben estar vacunados para esta fecha, se trata de personas con diabetes, hipertensión, inmunocomprometidos, etc, sucede que los coordinadores municipales, por proselitismo, envían operativos a los barrios y abren las vacunas para todos, cuando primero se debe inmunizar a los de riesgo, y recién después al resto de la sociedad», comentan preocupados.

La estadística actual es la que garantiza las vacunas del año próximo, y falla el registro.

Los testimonios refieren: «Tenemos que descartar algunas vacunas que se vencen, como la antitetánica. Es una pena que ocurra ésto. No se les ocurre implementar una campaña, y no nos dan autorización para salir a inocular en fábrica, talleres mecánicos, e industrias de la zona. No existe una estrategia de trabajo», afirman trabajadores de centros de salud del distrito


- - -


Otro tema ríspido es la libreta de la #ANSeS, para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo. Al respecto se vive esta situación: «de un lado de la libreta dice 'firma del médico pediatra', en otro 'firma de vacunas'. Muchos niños no cuentan con el calendario completo, por inexistencia de vacunas, por lo tanto no podemos firmar. El gobierno nacional exige tener el calendario completo para cobrar mensualmente la #AUH, nuestra disyuntiva humanitaria, como profesionales, está o en firmar la libreta, para evitar la baja del beneficio, y que ingrese algo de dinero a esa familia, o no firmarla, porque no está completo el cronograma obligatorio», comentan enfermeros.

Todo redunda en un combo peligroso para la calidad de vida de los morenenses.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.