20190425

SAME Moreno / ALGO NO FUNCIONA BIEN











por Alicia Vicchio
_______________


     La Auditoría que envía la provincia, para evaluar el funcionamiento del Servicio de Atención Médica de Emergencia dejó un resultado negativo, porque un "70 por ciento de salidas de auxilio" no merecían mover el móvil y personal. Implica que las ambulancias trabajan como "consultorios ambulantes", por lo tanto falla el servicio de Atención Primaria (Unidades Sanitarias barriales, Centros de Integración Comunitaria, Hospital zonal) 

Cuando se recibe un llamado al *107, quienes atienden (radio-operadoras y operadores de mesa de despacho), deben cumplir con las preguntas de Protocolo, para determinar qué tipo de código requiere esa demanda.

🆘 Hay tres tipos de códigos:

• #Verde: la ambulancia no va, y se deriva el llamado al área correspondiente, o se asesora a la persona que llama.

• #Amarillo: debe ir dentro de las 20 minutos

• #Rojo: requiere atención inmediata, dentro de los 10 minutos del llamado.

La evaluación 'off the récord' de la Auditoría señala que en este distrito los operadores tienen "la orden de acudir a todo tipo de despacho". Esa orden la da el funcionario titular del servicio,#AlfredoBelloni, que depende de la secretaría de Salud comunal.

🚑 Con la #REM (Red de Emergencias Médicas) llegaban a 780 servicios mensuales, ahora con el SAME, las autoridades morenenses pretenden incrementar el número a más de 1500, sin comprender que "menos Emergencias es más"

🙄 No parece saberlo Alfredo Belloni, subsecretario del SAME, quien erróneamente se complace en anunciar: «Venimos trabajando fuerte para lograr estar más rápido en la emergencia, más cerca de los vecinos cuando más nos necesitan. Nuestro objetivo es superar los 1500 auxilios mensuales», dijo

🧐 Más cerca de los vecinos quedan las Salitas, y están con faltantes (jeringas, gasas, ampollas, medicación sensible para manejo de emergencias, y demás)

🏥 Así lo explica un #médico, especialista en prevención sanitaria «para que sea entendible por la mayoría; por ejemplo: si tienen tantos auxilios de #CódigoVerde y mandan una ambulancia a ver un forúnculo, es porque no funciona la atención primaria, y la ambulancia se transforma en consultorio ambulante. No es esa la función del SAME. Otro caso: hay ambulancias que van a ver un dolor de muela con tres días de evolución, cuando debería ir al dentista de la Salita, pero si no hay Odontología en las US, porque la lámpara del sillón está quemada y no la reponen, entonces los vecinos recurren al Servicio de Atención Médica de Emergencia, sin que sea "emergencia"

 #Datos
El equipo de trabajo en el SAME se divide en contratados por el Municipio, y por la Provincia, así consta la dotación:

• #Municipales: son 10 operadores, 28 profesionales de la Medicina, 36 choferes municipales, y cinco enfermeras/enfermeros

• #Provinciales: se trata de 15 radio-operadores, 34 médicos, 10 choferes, y tres enfermeros.

📌 Cabe señalar que "consta" no necesariamente significa que en la realidad real sea así, teniendo en cuenta que figuran 13 móviles, y solo hay cuatro (4) operativos, por día, porque #NOhaymédicos para cubrir esas 13 ambulancias, ya que se fueron yendo debido al destrato que ejercen directivos y afines*.

- - -
La provincia de Buenos Aires destinó 49 millones de pesos para implementar el SAME en Moreno.

Las ambulancias están equipadas con#cardiodesfibriladores#panelescentrales de oxígeno, #tubos de oxígeno independientes*, para la atención fuera del vehículo, equipos para trauma, vía aérea, partos quemados, y de comunicación.

En mayo de 2018 se capacitó a toda la dotación que trabaja en el área, y al personal que interviene en emergencias: bomberos, defensa civil y seguridad.

La dotación completa involucra a choferes y médicos (una pareja por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.

🔴 En conclusión, para que el SAME Moreno realice un servicio positivo debe mejorar el equipamiento, insumos, cantidad de personal, y recursos de materiales y servicios médicos en cada un de las Unidades Sanitarias, que son municipales y presentan innumerables inconvenientes desde comienzos de la actual#GestiónFesta.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.