20150516

West cuestionó argumentos de La Perlita l “NO PUEDE DAR POR CARIDAD LO QUE DEBE POR JUSTICIA"


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InfoMoreno l periodismo digital
La empresa de transporte público de pasajeros que tiene a su cargo la mayor parte de recorridos por el distrito de Moreno inició una agresiva campaña para dar a conocer sus razones y explicar los motivos por los cuales no se presentó al acto de apertura de la licitación pública pautada para el viernes 15 de mayo de 2015, y -mediante una presentación escrita un día antes- pidió que se declarase la nulidad del Pliego vigente y se realice un segundo llamado. No conforme con esto elevó un recurso de amparo ante un juez de San Martín, quien le dio curso pese a que el Departamento Judicial competente es el de Mercedes, y hasta amenaza con llegar a la Corte suprema de Justicia. Por su parte el intendente de Moreno dejó en claro que no corre peligro ninguna fuente laboral, que hay distintas acciones para la continuidad normal del servicio y dio a conocer otros detalles.


. “El juez se prestó a una cosa que es una vergüenza”
Mariano West, intendente de Moreno, fue entrevistado telefónicamente este viernes 15 de mayo en el programa “Misión NoventaSiete”, que se emite por la FM 90,7 La Radio Pública de Moreno, y anunció: “La Perlita presentó un amparo en un Tribunal de San Martín, que nada tiene que ver con este distrito y le dieron lugar”.


El jefe comunal amplió: “esta historia continúa, vamos a seguir defendiendo, lo que es insólito es esta presentación que hicieron ante el juez Ocampo (NdR: Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 - General San Martín), donde piden, mediante un recurso ,que se los deje participar de la Licitación sin pagar las tasas municipales ¡Y hay un juez que le hace lugar en primera instancia sin darnos comunicación, sin dejar que argumentemos!"

"Ahora hay que levantar ese amparo porque nos van a tener que trasladar esta decisión y nosotros vamos a tener que contestar. Hay amparos para cualquier cosa, y este juez se prestó a una cosa que es una vergüenza, digamos La Perlita dice que es una barbaridad que le cobremos ahora estas tasas, o que le pongamos un canon para reparar calles cuando ellos hace once años licitaron con un canon y estuvieron de acuerdo y ofrecieron un canon para reparar calles, que consistía en 1.000 toneladas en diez años de material asfáltico, 100 toneladas por año, es lo que nosotros bacheamos en dos días con nuestro equipo municipal que es bastante chico; con los equipos municipales chicos nosotros bacheamos en dos días 100 toneladas, y eso es lo que ellos ofrecieron hace diez años”

Mariano dejó asentado que se inicia ya el Segundo llamado a licitación previsto en el pliego y que el primero se declara “desierto”, que las aclaraciones pertinentes ya fueron elevadas a los organismos provinciales correspondientes.

Con respecto a recorridos intercomunales, West indicó: “es cierto, hay tres recorridos que entran apenas unas cuadras en otros distritos pero eso es algo tolerado cuando el camino natural. Ejemplo ellos (NdR: La Perlita) suponen que un recorrido nuevo desde el Cruce Derqui en la ruta 24, al Cruce Castelar para llegar a la Maternidad, y darle una salida rapidísima y más que valiosa a la gente de Cuartel V dentro del partido de Moreno, va a recorrer por calles de San Miguel. No, nosotros vamos a hacer las calles nuevas en el límite entre Moreno y San Miguel y va a ir por Moreno íntegramente, si en algún momento toca San Miguel mientras se hacen esas calles es algo tolerable, porque es el único paso que tenemos para llegar desde la ruta 24 hasta la ruta 23” – y agregó: “las cosas que interponen se las vamos a contestar legalmente”

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. Un llamado a la reflexión
Con relación al canon establecido en el pliego, el mandatario consignó: “estoy firmando contratos con cuatro empresas por más de 120 millones de pesos en bacheo, a La Perlita le estamos pidiendo un canon equivalente a 10 millones anuales, actualizables por año. Ya estamos en la mitad de 2015, es decir que van a ser 5 millones, y en 2016, 10 millones. Yo quiero que tomen esta comparación y que los argumentos de La Perlita se terminan. Ellos no pueden dar por caridad lo que deben por justicia”

La Perlita, como toda empresa que funcione en el distrito, tiene obligación de abonar las tasas municipales. Mientras tanto, desde el Municipio trabajan con el Juzgado de faltas para determinar la cantidad de infracciones sin abonar de esa compañía transportista, como así también los espacios sin habilitar, y la permanente ocupación de espacios públicos con sus unidades estacionadas en cualquier parte.

“La llamo a la reflexión” – pidió West – “tienen que contribuir con el Municipio, con el erario público para prestar servicios a la comunidad, no como si fueran generosos sino porque le corresponde por Justicia, primero pagar las tasas y, si quieren ser generosos, que sea cumpliendo primero con sus obligaciones, que no lo sean con la plata que es del pueblo porque la tendrían que haber pagado”

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. Tranquilidad a todos los trabajadores
Mariano señaló que ese recurso de amparo no puede prosperar por ser una medida absurda: “es para ganar unos días. ¡Cómo un juez va a autorizar a que una empresa no pague las tasas! No tiene sentido, pero hay jueces para todo. Además es un juez de San Martín, cuando el contencioso administrativo nuestro, que corresponde hasta que tengamos el de Moreno-General Rodríguez - es el de Mercedes. De ninguna manera es el de San Martín y no sé este hombre por qué se presta a semejante cosa. Pueden ganar unos días, pero le vamos a dar todas las respuestas legales y lo estamos haciendo con toda la celeridad” - manifestó. Si esa firma tiene interés en seguir prestando el servicio de transporte público de pasajeros en el partido de Moreno se presentará a la segunda convocatoria.

West se ocupó muy en especial de los trabajadores: “ les quiero dar  tranquilidad a todos los empleados. Nadie está hablando de pérdidas de trabajo porque siempre van a seguir trabajando. Lo que está en juego es una prórroga hasta que esté el nuevo contrato, la empresa trabaja igual. Que no se cree una sensación de caos ni que de un día para el otro nos quedamos sin transporte. No nos quedamos sin transporte, lo que desde este municipio vamos a hacer es ir buscando otro financiamiento, necesitamos prestar esos servicios"

Respecto a la prestación, Mariano explicó: “esta empresa lo hace en forma deficiente, nosotros hacemos un canon que lo tiene la Provincia y lo tiene la Nación y saben exactamente cómo se ha planteado en el nuevo pliego; además de eso tenemos absolutamente la libertad de cobrarlo y no solamente eso, sino que La Perlita lo aceptó hace diez años, ellos pagaron como canon la vergüenza de mil toneladas por 10 años, donde ellos hacen valer su poder monopólico. Ofrecieron algo ridículo, y la razón por la que fue aceptado es porque era la única oferta hace diez años'
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. Extensión del plazo y servicio normal
Ante la consulta periodística sobre si están dadas las condiciones de continuidad en los servicios de transporte público automotor prestados por "La Perlita", el jefe de la Comuna recordó: “fueron prorrogados hasta que estén los nuevos contratos. Ahora, si llamamos a una nueva licitación y se declara desierta´ vamos a seguir trabajando para que el servicio de transporte de colectivos, que ya está subsidiado en un 70 por ciento por el Estado, cumpla con lo que corresponde”

El Municipio busca conseguir más unidades de colectivos, que autoricen más colectivos, debido a que la cantidad de colectivos que recibe subsidio está congelada desde hace varios años.

Estos temas, desconocidos en general por la comunidad, tienen respuesta en las palabras del intendente: “puedo demostrar que hay inmensos barrios nuevos que necesitan que se les preste servicio que en estos años no existían, entonces me tienen que autorizar nuevos recorridos y más unidades. Mientras tanto las unidades que tienen deben distribuirlas de forma de llegar a todos los barrios”

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. Obras asfálticas en distintas zonas

A través del plan nacional “Más Cerca” se otorgó un fondo – solicitado desde esta intendencia desde hace mucho tiempo– destinado a 120 millones de pesos para bacheo. West describió: “18 millones en concreto asfáltico, otros 18 millones en hormigón, 40 millones en lo que se llama “recapado”, que consiste en levantar el material asfáltico anterior con una máquina que lo va triturando, y tirar una capa nueva, y 40 millones en mejoramiento de calles de la red terciaria, con las cuales pensamos hacer los nuevos recorridos que necesitan pasar por calles de tierra”. En pocos días empiezan obras asignadas a cuatro o cinco empresas, el listado de calles las dará a conocer el Municipio desde su portal de noticias.

 Los 120 millones se suman a otros 15 millones, con los que se realiza la carpeta asfáltica de la calle Lamadrid y  todo el recorrido que va por el barrio 25 de mayo. Por su parte, el de Lomas de Moreno se hace a nuevo, son otros 15 millones, ahí ya son 135 millones, más 7 millones que provienen del ministerio de Desarrollo Social, un bacheo en frío; es decir 142 millones, se agregan fondos propios del Municipio (unos 10 millones), en total suman 152 millones de pesos, con destino a bacheos en los próximos meses.

Sobre el particular, Mariano declaró: “el absurdo es que La Perlita se sienta convulsionada, como si le requiriésemos el arreglo de todas las calles de Moreno. Y porque le pedimos 10 millones por año no quieren pagar ni un peso. Nunca quisieron. Quieren hacerlo como super generosos porque hacen `acciones solidarias´. Primero tienen que cumplir con la ley, tienen que cumplir con esta Municipalidad, tienen que aceptar las instituciones del Estado que son las que rigen democráticamente al Pueblo y, después de eso, que hagan todos los negocios que quieran. A mí me alegra que haya una empresa de 50 años que sea generosa, y que preste servicios, pero no con la plata que es de todos” – finalizó Mariano West la extensa entrevista con la FM Noventa Siete, que tuvo fuerte repercusión tanto en medios locales y zonales, como en la  comunidad.-




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