20150627

Estación meteorológica en la Universidad nacional de Moreno l AVANCE TECNOLÓGICO EN EL DISTRITO



 por Alicia Vicchio
__________________


Con la instalación de una Estación meteorológica automática, personal especializado de la Universidad nacional de Moreno miden lecturas exactas a través de sensores y pantallas táctiles. Entrevista con el doctor Rubén Bejarán, académico de la UNM y especialista en meteorología.


 




El doctor Rubén Aníbal Bejarán, del departamento de Ciencias aplicadas y Tecnología de la Universidad nacional de Moreno presentó en el año 2013 un proyecto de investigación y desarrollo sobre “Climatología de los eventos meteorológicos extremos y su  implicancia en las inundaciones del partido de Moreno”. Incorporado en la UNM desde hace tres años, este reconocido meteorólogo sostuvo varias charlas con el rector Hugo Andrade y otros sectores académicos: “viendo ciertas vulnerabilidades que tiene el distrito de Moreno” - comenta Bejarán.

El profesional sostiene que el río de la Reconquista está bastante controlado en este partido, en lo que respecta a  inundaciones “un poco por la Represa y porque está en la Cuenca superior, pero tiene otros tipos de vulnerabilidades y empezamos a trabajar en el sentido de mitigar estos problemas. Así surgió la necesidad de tener en principio registros propios.


En el año 2014, en su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias, el intendente Mariano West anunció que la Universidad había firmado “un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional con la ejecución de centros permanentes de observación en el distrito”



Estación meteorológica
Ya es realidad  la concreción de una “estación automática” adquirida por la universidad. En la actualidad se realizan ajustes para crear una base de datos y, de esta manera,  generar una red de monitoreo con todas las estaciones que existan en este territorio,

Una estación meteorológica automática es un punto específico. Un objeto que tiene todas las variables, con la ventaja que se pueden medir cada cinco minutos, durante las 24 horas. Bejarán explica: “existen  registros continuos, de tal manera se evitan ciertos errores que se cometían  cuando dos observadores medían el mismo dato  y, en realidad, no había diferencia. Es más objetiva hoy la medición”



Diferencias de temperatura entre localidades morenenses


El docente indica que hay una estación de referencia  que va a estar ubicada en el predio de la Universidad de Moreno, “pero después tenemos estaciones que uno las quiere móviles entonces uno se desplaza y de ese modo puede saber las reales diferencias que existen en los distintos lugares de este enorme lugar que es Moreno como distrito, y de ese modo generar mapas de temperatura. Es lo mismo que pasa con las precipitaciones, que tienen una representación espacial muy baja, es decir se encuentra en diferencias muy significativas en pocos kilómetros de diferencia.  Ocurre también en el caso de Moreno, como ejemplo local observamos alguna lluvia muy significativa en la localidad morenense de Cuartel V,  en tanto en el centro de Moreno no pasó nada”


“La temperatura en Moreno es …”
En la cultura de la información  no se puede pensar una estación para uso solamente científico, sostiene el entrevistado, que debe estar abierta a la comunidad. El tema se resuelve en cuestión de días, para empezar a volcar datos y que se informen  los morenenses,

El objetivo es contar con un servicio meteorológico con datos propios del partido de Moreno. Sin duda un gran avance tecnológico.

- - -

La EMA
(Estación meteorológica automática) tiene varios sensores con los que determinan: velocidad del viento(anemómetro); dirección del viento (veleta); humedad relativa y temperatura externa; temperatura y humedad interna; presión atmosférica; lluvia (con pluviómetro electrónico), medición del punto de rocío,  

Viene con transmisión  de radiofrecuencia y WiFi. La consola recibe cada 48 segundos la información que envían los sensores remotos que pueden estar ubicados a un máximo de 100 metros.

La pantalla táctil permite seleccionar alarmas y rangos de valores máximos o mínimos registrados, y permite almacenar todos los datos en la consola y ser bajados a través de un cable USB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.