20150503

Entrevista a Mariano West l “UN CAMINO APASIONANTE DE NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN”


por Alicia Vicchio
________________

En su habitual presencia mensual en los estudios de La Radio Pública de Moreno, el intendente Mariano West desarrolló varios temas y respondió consultas de la audiencia. Entre los tópicos tratados se refirió al transporte público de pasajeros, cuya licitación abre el próximo 15 de mayo. Abordó el desarrollo del fideicomiso para la creación del Parque Industrial Ecoeficiente, como también la empresa de medios del Estado, única experiencia en lo que respecta a las radios municipales de la Provincia, así como la inmediata concreción del programa “Ultima milla”, como distrito pionero en brindar Internet a precio popular en las zonas más alejadas. El jefe comunal criticó el servicio de agua corriente que ofrece ABSA, punto en el que adelantó un proyecto en el cual trabaja para municipalizar dicha concesión.


. Transporte público de pasajeros
Con relación a cierta preocupación existente entre los trabajadores de la línea que tiene recorridos en la mayor parte de los barrios morenenses, Mariano afirmó: “Los choferes del transporte público tienen que estar tranquilos, porque cualquier solución que llevemos a cabo va a ser contemplando las fuentes laborales. Nunca hemos dejado de mirar el problema de las fuentes laborales, si nosotros pensamos que tiene que haber más recorridos, más unidades, significa, por lo tanto, más trabajo. Lo que pasa es que la Empresa está con una actitud rara. Por ejemplo, en estos días venció la tasa que aplicó el Concejo deliberante, aprobada por los Mayores contribuyentes el año pasado y no la abonaron, todavía”


West indicó que le llama la atención, ya que se trata de una Tasa de Inspección, cuyo pago se exigirá por vía judicial y agregó: “algunos dicen que estamos frente a la posibilidad que la empresa, que ya compró el pliego de la próxima licitación  que se abre el (viernes) 15 de mayo,  no se va a presentar.  Ante esa posibilidad estoy buscando financiamiento y apoyo” – sostuvo.


“Es hora de que la administración quede en manos del Estado”
Al responder sobre sus proyectos aprobados, cuando fue diputado nacional y la actualidad de las acciones ejecutadas por el gobierno con distintas empresas, West recordó: “participé de la Ley de expropiación de Aerolíneas Argentinas, nacionalizamos la línea de bandera y el transporte aéreo, y ahora se acaban de nacionalizar los ferrocarriles. A lo mejor estamos frente a un hecho -aquí en Moreno- que pueda ser iniciador en el país de que el transporte público de pasajeros tenga que ser absolutamente estatal”

Estas palabras del máximo representante del estado comunal causaron fuerte impacto en quienes las escucharon en director desde la FM Noventa Siete. West prosiguió “si ya le estamos financiando más del 60 por ciento de sus ingresos a esta empresa con subsidios del Estado, es hora de que la administración quede en manos del Estado, a lo mejor si no se presenta nadie, nos da la oportunidad de empezar ese camino en Moreno”
Para aclarar la situación, Mariano amplió: “esta línea de colectivos tiene una prórroga hasta que se adjudique la nueva licitación, o sea que la empresa está funcionando, pero nosotros, a partir de la no presentación, iniciaremos un camino de rescate del servicio. Tenemos cinco unidades rescataremos un recorrido, juntamos diez, rescatamos dos recorridos y así, poco a poco, dispuestos a municipalizarlo ciento por ciento”

. Nuevas formas de administración
A continuación el intendente enumeró las acciones que desarrolla desde su gestión: “en el Municipio hemos iniciado un camino apasionante de nuevas formas de administración con la creación de fideicomisos que otros distritos no han creado.  Hemos desarrollado un Parque industrial, y estamos esperando  el segundo; hemos administrado la Estación de Trasbordo,  mejor que como la tenían los privados y ya empezamos a tener un excedente que  vamos a volcar en el área céntrica”
Al señalar el trabajo de los dos institutos descentralizados, el IDUAR (Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional) y el IMDEL (Municipal para el Desarrollo local) consignó que la función de ambos  permitió tener un Banco de tierras y hacer “operaciones inmobiliarias importantísimas teniendo el Estado un rol activo”.  Y, por parte del Imdel, a través del Banco social, dar créditos a 7 mil familias, hasta la fecha.

 Con énfasis y dando siempre su fuerte impulso, el jefe comunal destacó: “Hemos creado La Radio Pública de Moreno (FM Noventa Siete), ahora como empresa del Estado y estamos analizando las medidas para poner en marcha esta empresa, en el segundo semestre de este año, y  profundizar esta experiencia, ya que somos pioneros en la administración pública provincial”


. Internet para todas y todos
Otra novedad está siendo trabajada desde el Ejecutivo morenense: la prestación del servicio de Internet a precio popular en los barrios más alejados, mediante un tendido de fibra óptica, como otra empresa estatal. “Eso es lo que fuimos a estudiar en la provincia de La Rioja. Ver cómo  lo hacían allá, en donde  dan un servicio de internet a los pueblos más alejados a 100 pesos, por mes” – anunció West.

. Aguas corrientes municipales
El último ítem que abordó Mariano West, en respuesta a la queja de varios vecinos, fue con relación al insuficiente  rendimiento de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA): “queremos desarrollar una empresa del Estado igual que la de Mar del Plata, para reemplazar o para municipalizar el servicio de ABSA, que presta un servicio deficiente en agua y cloacas. En el partido de Moreno estamos dispuestos a que el Estado municipal lo realice de mejor manera, porque gran parte de las roturas de la calles se origina en pérdidas permanentes del líquido provocadas por un mal mantenimiento. Entonces si  tenemos que crear una empresa del Estado para prestar el servicio de colectivos, y de aguas,  lo vamos a hacer, sin duda” – cerró Mariano.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.