20130315

ALUMNOS Y DOCENTES DE MORENO • CREADORES DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE ENSEÑANZA TÉCNICA CON 650 MIL SEGUIDORES EN 120 PAÍSES




InfoMoreno • periodismo digital
Los alumnos y profesores de la Escuela Técnica Nº 1 “General Manuel Savio", del partido de Moreno son los creadores del contenido audiovisual denominado“Técnicamente sabio”, por medio del cual difunden conocimientos sobre temas tecnológicos que abordan con un sistema pedagógico de fácil comprensión.

El programa educativo tiene a la fecha 650 mil seguidores, con residencia en 120 países y es transmitido por el Canal 2 / Morenovisión de Telered, señal local con red provincial y luego se sube en Youtube.

El responsable es el profesor Juan José Brizuela, quien junto a Alejandro Balart, asesor pedagógico y el cámara Marcelo Barrozo, a cargo también de la edición, junto con la comunidad educativa de dicho establecimiento, propone demostrar cómo la formación técnica brinda a los jóvenes salida laboral con distintas modalidades.

La participación activa de los alumnos en los Talleres y Laboratorios consigue que las comunidades de distintas regiones del mundo muestren su interés para saber más acerca de la cultura del estudio y del trabajo.

El profesor Brizuela da un ejemplo del desarrollo de cada emisión: “Si queremos saber cómo funcionan los frenos de un automóvil hacemos una demostración del funcionamiento de palancas en el laboratorio, a partir de eso vemos cómo trabajan los frenos y cómo se distribuye esa fuerza hacia las ruedas. Luego explicamos cómo están constituidos los frenos delanteros y los traseros, y cómo se desarrolla esa fuerza. Hablamos de algo teórico que se pone en práctica cotidianamente. Luego vamos a un taller donde se hacen las reparaciones de los automóviles y entrevistamos a los especialistas que nos muestran la práctica y también los cuidados del tratamiento de los frenos porque eso forma parte de la seguridad vial”.

El nombre del programa es un juego de palabras entre el apellido del ingeniero argentino que se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país (Manuel Nicolás Aristóbulo Savio) y el verbo “Saber”.

“Técnicamente Sabio”, es un formato que consta de un título vinculado a la temática, un disparador del tema, un marco teórico, otro teórico-práctico, ensayo en taller o laboratorio, la relación con el mundo del trabajo o aplicación en la vida diaria, y por último el resumen conceptual.

Los objetivos son: ayudar a comprender conceptos y situaciones problemáticas, lograr la participación de distintas escuelas técnicas para articular y generar proyectos; y educar a través de la televisión con contenidos que incorporen conocimientos, habilidades y valores.

La Escuela Técnica Nº 1 “General Manuel Savio” está ubicada en Isabel La Católica y Jorge Newbery, del barrio Los Limones, localidad morenense de Trujui.=


No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.