20130324

CUESTIONES ECONÓMICAS Y BUROCRÁTICAS TRABAN EL AVANCE DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL MORENO - GENERAL RODRÍGUEZ



por Alicia Vicchio
__________________

La lucha por lograr la creación del Departamento Judicial de Moreno llevó casi una década. Diferentes actores de la sociedad morenense activaron reuniones y viajaron a La Plata para trasladar la inquietud y la necesidad de contar con una justicia cercana. Desde el entonces intendente Mariano West, pasando por la ahora ex senadora provincial Patricia Jorge, luego con el jefe comunal  Andrés Arregui, instituciones como la Asociación de Abogados, la Unión Empresarial, la de Comerciantes y Profesionales y hasta algunos políticos de la oposición se mancomunaron para su funcionamiento. Tras años de batallar llegó la victoria en el año 2006, cuando se aprobó la creación que dispuso incluir al partido de General Rodríguez. Aunque recién comenzó cinco años más tarde.






Marzo de 2013. El dr.  Jorge Ramírez, vicepresidente 1º del Colegio de Abogados Moreno – Rodríguez y secretario de la Comisión de Administración de Justicia del Colegio de Abogados de la provincia, comenta sobre el panorama actual.

Sobre los motivos de la lentitud, Ramírez  explica que aunque trabajan en los diferentes inconvenientes y el Colegio local fija posiciones, que llevan el acompañamiento de la  Suprema Corte bonaerense, las trabas son cuestiones de economía y burocracia administrativa.





. Éramos tan pobres

El abogado brinda dos ejemplos para graficar su definición: uno referido a la propiedad alquilada  en la calle Merlo, entre Belgrano y España, plena zona céntrica-norte, a metros de la Comisaría 1º de Moreno. Desde hace cuatro meses la Corte Suprema de Justicia abona la suma mensual de  40 mil pesos, destinada al Tribunal de Trabajo, cuyos jueces ya nombrados son Nora Maestri, Claudia Maffia y Javier Ribó, que no están en funciones debido “a que faltan las divisiones internas con durlock”. Un tema para escribir un sainete.

La dificultad está en la contratación de la obra de colocación de ese sistema para interiores, ya que el concurso de  precios quedó desactualizado. El presupuesto inicial fue de 110 mil pesos, y ahora ronda en los  200 mil. Además no se consigue la mano de obra porque los empresarios desconfían de la capacidad de pago del gobierno de Scioli, cuyas arcas están al rojo.

En dicha dependencia funcionarán la Mesa Receptora de Expedientes y la instancia de Mediación, con diez mediadores nombrados que tampoco pueden ejercer.  El representante de la institución de letrados comenta: “La resolución de conflictos, previa al juicio, hará descender la conflictividad judicial en este distrito que tiene medio millón de habitantes” – revela el entrevistado.

Para aportar soluciones el propio Colegio de Abogados ofreció pagar la mano de obra o los materiales necesarios, incluso hubo conversaciones para realizar  las divisiones con empleados municipales, pero no hay respuesta de la Corte.

“Así estamos” – confiesa Pantera Ramírez – “El otro alquiler que se paga con opción a compra (leasing) es un inmueble sobre la avenida Bartolomé Mitre, frente a la Universidad Nacional de Moreno. La residencia tiene salida a tres calles y una superficie de 3.500 m2 La idea es habilitarla para un Polo Judicial que contenga varios juzgados en un mismo espacio.”

El motivo de buscar y alquilar distintas propiedades por el distrito proviene en parte de la no concreción de una operación de compra con la firma Cruzolín, que tasó un amplio predio  sobre la Ruta 23 en 27 millones de pesos para instalar el Departamento Judicial, pero la tasación del Banco de la Provincia fue de 21 millones y  no hubo acuerdo.



De Mercedes, sin amor
El poder mercedino está vigente y se nota en algunos hechos, como por ejemplo en la reciente Apertura de Concurso para postulantes administrativos en este Departamento, cuyo examen debe rendirse en Mercedes. Al respecto señaló el dr Ramírez “Queremos que sea la última vez que ocurra, porque los cargos de Moreno deben ser cubiertos por gente morenense y rendir los exámenes aquí”.

El Acta de la Corte Suprema resolvió que hasta tanto no se concrete la creación y/o habilitación de los Tribunales del Alzada y de los restantes órganos judiciales en el Departamento Moreno-General Rodríguez, “la prestación del servicio de administración de justicia continuará coordinándose y desarrollándose con los Tribunales, Juzgados y dependencias del Departamento Judicial Mercedes”.

El movimiento económico que por ahora queda allí , bien puede trasladarse hasta esta ciudad  con la puesta en marcha de nuevos comercios (casa de fotocopias,  kioscos,  bares, restaurantes, gestorías) y generar puestos de trabajo genuino.


. Sácate la venda y mira
El aplazamiento en la  creación de los juzgados que competen a Moreno – General Rodríguez no fue imaginado por quienes pusieron tanto empeño en lograr la conformación de este Departamento Judicial. La lucha de años está empañada por estas postergaciones.

El abogado expresa su deseo para que el Ejecutivo municipal los apoye “un poco más” ante los estamentos que deben tomar determinaciones.

Desde La Plata hay lentitud en aplicar aquello que ya está resuelto, pese a ello “Pantera” Ramírez dobla la apuesta: “Tenemos un optimismo a prueba de todo. Sabíamos que el camino iba a ser difícil, pero no tanto” (sonríe) “La verdad es que cada paso, cada órgano que se crea es un avance y lo tomamos como ganancia. Tenemos confianza en una Justicia cercana  y en ese futuro que avisoramos" - sostiene este varón, otrora secretario de Gobierno en la intendencia de Coco Lombardi.- 
_____________________________


. Designaciones
para Moreno
El órgano máximo de la Justicia de la provincia de Buenos Aires designó al doctor Gabriel Alberto Castro, como titular del Juzgado con sede en el inmueble de Avenida Bartolomé Mitre 1480 esquina Chorroarín,  de Paso del Rey.

A la doctora Adriana Alicia Julián,  para el Juzgado de Garantías N° 2, con competencia exclusiva sobre los partidos de Moreno y General Rodríguez, ubicado en Chiclana y Belgrano, del área céntrica morenense

La dra. Mirta Liliana Guarino fue nombrada en el Juzgado de Garantías del Joven N° 1 del Departamento Judicial Mercedes, con sede en Paso del Rey.

Y hay cinco  Unidades Fiscales

- - -
Dispuso que en la ciudad de Moreno tengan su asiento: 4 Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial; 1 Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, 1 Juzgados de Garantías, 1 Juzgados en lo Correccional, 1 Juzgado de Ejecución,  1 Tribunales en lo Criminal, 1 Tribunales de Familia, 1 Tribunales de Menores, 1 Registro Público de Comercio; el Ministerio Público estará integrado por un Fiscal de Cámaras Departamental, un Adjunto de Fiscal de Cámaras Departamental, 6 Agentes Fiscales, 10 Defensores Oficiales, ocho de ellos con competencia exclusiva en los Fueros Criminal y Correccional y dos para actuar ante los Fueros Civil, Comercial y de Familia y tres  Asesores de Incapaces.

El Juzgado de Paz Letrado se transformará en 2 de Familia y 2 Civiles.

Pero todos esos nombramientos tardan en hacerse realidad, y la justicia cercana viene por un camino pleno de escollos.

Este artículo fue  publicado en El Diario de Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.