por Alicia Vicchio
InfoMoreno • periodismo digital
Faltaba media hora para que finalizara el viernes 4 de enero de 2013,
cuando la vida del actor, director y docente teatral Claudio Bellomo
se negó a llegar a la medianoche. Veintitres y treinta marca el tiempo del reloj de su
descarne.
Apenas arribado a los 52 años, había nacido el 25 de agosto de 1960, Claudio venía
de batalla en batalla contra un cáncer que le minó distintos órganos
de su cuerpo. Estaba internado desde hacía un mes en una clínica,
hasta que una complicación con una neumonía le paró el corazón.
“Moreno hoy de luto, falleció el gran Claudio Bellomo”, fue la noticia
inmediata que llegó a la Redacción de InfoMoreno, con la solicitud de su gente de ayudar a comunicar, de enterar a
sus compañeros, a quienes lo conocían y viven en otros países de
América Latina, en otras provincias argentinas, en localidades del país
interior en las que actuó y llevó su arte, a informar para que puedan saber de lo
ocurrido.
“Se va el gran director, el mejor de la provincia de Buenos Aires,
premiado y repremiado como tal desde hace años” – escribió Clarita, la
joven actriz hija de Alejandro Echazarreta, uno de los primeros
operadores técnicos de la radiofonía local, ahora en grabaciones y
sonido de Terrafirme y de la también actriz Claudia Puentes.
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Se va quien dirigió distintas obras en el Teatro Municipal Leopoldo
Marechal, quien le puso su voz grave con un mágico color, a distintos
separadores de la FM Moreno por 1991. Se va el actor; el de la pasión
por el teatro; el distinguido en cada lugar por el que pasó con sus
obras y sus elencos.
Se va quien fundó en el garage de su casa la Organización Teatral
Terrafirme en el año 1992. Quien impulsó en 1998 que tuviera un espacio
más amplio y alquiló -junto con todos sus amigos y colaboradores- la
vieja panadería de la calle Belgrano y Bartolomé Mitre, en pleno centro
de Moreno. En lo que fuera “la cuadra” instaló el escenario.
Inugurada el 1º de mayo de 1998 concitó la atención del ámbito
artístico-cultural de la zona y fue lugar de expresión de escenógrafos,
directores, docentes de teatro, técnicos con diferentes formaciones,
pero igual compromiso con la cultura popular.
Terrafirme denominó “Jorge Lascalea” a su biblioteca. Este
intelectual local fue homenajeado en vida. El querido viejo Lascalea,
falleció el año pasado en el borde del centenario de su tiempo
terrestre y pudo disfrutar cómo los jóvenes acudían a leer distintos
libros y dar charlas en el rincón con su nombre y apellido.
Terrafirme pasó a ser una institución dedicada a la investigación y
experimentación teatral, producción de espectáculos, formación y
entrenamiento de artistas.
Tras permanecer en ese espacio por diez años, los propietarios
decidieron vender el inmueble. Fue el tiempo de otra mudanza hacia la
localidad morenense de Paso del Rey, de alquilar otro galpón,
refuncionalizarlo y convertirlo en la sede oficial.
Otro 1º de mayo, pero de 2009, inauguró el teatro Terrafirme en la calle Padre Varvello 25, a una cuadra de la estación.
Hoy día, por voluntad, decisión y trabajo colectivo, siempre con la
dirección de Claudio, la Organización Teatral Terrafirme es una ong,
con personería jurídica, que cuenta con una sala, de características “a
la italiana” y capacidad para cien espectadores y otro sala más pequeña
para unas treinta personas. La Biblioteca Teatral Popular y Pública
“Jorge Lascalea” y un sector dispuesto para realizar instalaciones,
muestras y homenajes.
BELLOMO, SINÓNIMO DE ARTE •“Mi vocación por el teatro no estuvo
definida desde el vamos, en realidad existía una necesidad de expresarme y
esto surgió con más fuerza en los últimos años de la dictadura
cívico-militar, lo que me provoco la búsqueda por donde podía
expresarme lo más claro posible. El Teatro sin duda fue el camino donde
me sentía más libre” – dijo en uno de los reportajes.
En lo que se refiere a dirección montó cerca de 75 espectáculos,
algunas de sus obras: “Cámara Lenta”, “El Conventillo de la Paloma”,
“Club de Caballeros”, “Las Garibald”i, “Circo Éxodos”, “Discepoliana”,
“Tute Cabrero”,” El Amateur”, H y H, “No Hay que llorar”, Las visitas,
Lombrices, La Casita de mis viejos, “El Gigante Amapolas y sus
fabulosos enemigos” y “Actores de Provincia”.
Representó en seis oportunidades a la provincia de Buenos Aires en
la Fiesta Nacional del Teatro, asistió a Festivales Internacionales y
obtuvo numerosas distinciones por su labor.
Presentó sus trabajos en internados para niñas y niños y cárceles,
sotuvo que el teatro tiene un fin social y propuso la creación de
talleres en cada una de esas instituciones.
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El viernes 4 de enero, a poco de arribar el fin de la jornada, resolvió partir de gira, esa a la que suelen ir los artistas populares de todo el mundo.
Acaba de descarnar Claudio Bellomo, el que afirmaba convencido y
pasionario que “El teatro debe ser integrador, contrario no tendría
sentido”.
Y eso hizo, integrar, incluir, con amor hacia la otredad en todo lo que hacía.-
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