20130110

CREACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DEL PARTIDO DE MORENO • HERRAMIENTA QUE POTENCIA EL DESARROLLO LOCAL, LA ACTIVIDAD Y EL EMPLEO•





InfoMoreno • periodismo digital


La industrialización de Moreno es una de las metas de la gestión del intendente Mariano West, y la creación de parques industriales es el motor de ese crecimiento.

En este sentido el Municipio trabaja para consolidar este avance. El jefe comunal remarcó hace unos meses que se puso en marcha “un programa de inversión de 80 millones de pesos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación para realizar en dos años las obras que garanticen a los nuevos parques industriales la energía necesaria para su funcionamiento”.

Mariano West indicó en una entrevista que Moreno “fue siempre un distrito dormitorio y por eso es muy importante generar fuente de trabajo propias, sostener el crecimiento que viene teniendo el país y aumentar los puestos de empleo”.

Por ejemplo,  el Parque Industrial Municipal dará trabajo a unos 4 mil mujeres y varones del distrito.
- - -
PARQUE INDUSTRIAL DEL PARTIDO DE MORENO • Culminado el extenso proceso judicial de las denominadas “tierras de Stefani” y ya con la escritura de dominio a favor del Municipio de Moreno, el Ejecutivo local envía al Concejo Deliberante un proyecto de creación del Parque Industrial del partido de Moreno, como herramienta para potenciar el desarrollo, la actividad y el trabajo.

El proyecto está dividido en dos, debido a la ubicación de los predios por los que cruza la Ruta Provincial 24. Ambos Polos pueden desarrollarse en forma conjunto a alternada, conforme a la planificación que se disponga.

• Ubicación: Los inmuebles están ubicados sobre la Ruta Provincial 24, en la localidad morenense de Cuartel Quinto.

Son dos parcelas, una de 34 hectáreas denominado Sector Industrial Planificado I, limitado por las calles Araucanos, Juan Bautista Molìere, Hipólito Vieytes y la ruta.
El otro tiene una superficie de 55,5 hectáreas, se lo denomina Sector Planificado Industrial II, tiene frente en la ruta, con las calles Molìere al oeste, Conscripto Bernardi al este y Máximo Paz de contrafrente.

• Fideicomiso: La intendencia propone un fideicomiso (contrato por el cual se destinan ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas).

Ese contrato es una herramienta adecuada que permite el mejor desarrollo de los Parques Industriales. En este caso, de acuerdo con el expediente presentado, el Municipio adopta la calidad de “fiduciante”

• Creación y Objetivos: Entre los artículos más relevantes figura:
. promover la radicación de empresas industriales y de servicios
. propender a aumentar la oferta y calidad de empleo para la población local
. favorecer el crecimiento integral y armónico de la economía local y regional
. incorporar y desarrollar un área de servicios anexa, para el conjunto del proyecto como centro de atracción socio-económica.
. utilizar los excedentes de utilidades, para constituir un fondo afectado, con la finalidad de FINANCIAR OBRAS QUE CONTRIBUYAN a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con EXPRESA PROHIBICIÓN DE UTILIZAR LAS SUMAS QUE LO COMPONGAN PARA EL FINANCIMIENTO DE GASTOS CORRIENTES.

• Obligaciones y Atribuciones del Departamento Ejecutivo: Se establece, entre los distintos puntos:
. impulsar un área dotada de las instalaciones, equipamiento e infraestructura
comercial y de servicios, que facilite la operación eficiente de las industrias, constituya un entorno a tractivo y posibilite el desarrollo del proyecto para transformarlo en una localicen estratégica, dentro de las parcelas que surjan de la subdivisión del inmueble adquirido.
. reglamentar el funcionamiento y APROBAR UN CONTRATO CONSTITUTIVO DEL FIDEICOMISO “Parques Industriales de Moreno”, designando al Consejo de Administración y estableciendo los aportes del Municipio al dominio fiduciario.
. abrir las cuentas –autorizadas por la ordenanza – para cobrar, percibir, pagar y registrar todo otro movimiento presupuestario y/o financiero del Parque.
. concluido el contrato de Fideicomiso, las parcelas remanentes sin vender, vuelven al dominio privado del Municipio, en calidad de fideicomisario.
Se crea además el Consorcio de Copropietarios, integrado por una Asamblea de copropietarios, Consejo de Administración y una Administración.
- - -
La ordenanza completa consta de 3 Títulos, compuestos por 7 Capítulos y 39 artículos en los que se desglosa:
Título I
- Capítulo I (Creación y Objetivos)
- Capítulo II (De la Localización de Empresas)
- Capítulo III (Obligaciones y Atribuciones del Departamento Ejecutivo)
- Capítulo IV (Régimen de Dominio; De los Bienes del Dominio Municipal / Dominio Público Municipal / Dominio Privado Municipal / De los Bienes del Dominio Privado / Normas Relativas a Todos los Bienes / Derechos, Obligaciones, Restricciones al Dominio y Cargas / Transferencia Privada)
- Capítulo V (De la Administración de las Cosas Comunes)

• Título II
- De las Sanciones
- Incumplimiento del Plan de Inversión

• Título III
- Fideicomiso
- - -
Estas industrias necesitarán profesionales, para eso la Universidad Nacional de Moreno está unida al desarrollo del territorio, para ofrecer mayores posibilidades de capacitación y formación para el empleo.

Al igual que la incentivación para estudiar el secundario en las Escuelas Técnicas creadas -y a crear- en el territorio morenense, formación educativa específica previa a la educación superior universitaria en ingeniería.

La iniciativa también busca incrementar el número de jóvenes en las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del distrito.
- - -

Los Polos Industriales constituyen una política de Estado municipal en la gestión West. Esto se traduce en más trabajo, mayores remuneraciones, más integración, verdadero aporte al crecimiento con justicia social.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.