20130206

HUERTAS URBANAS • FAMILIAS MORENENSES QUE SIEMBRAN, Y OPTAN POR LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, ADEMÁS DE OBTENER RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL HOGAR • DATOS SOBRE LA AGRICULTURA URBANA MORENENSE


 
InfoMoreno • periodismo digital
Se trata de volver a pensar en la tierra, sembrar, cultivar, y seguir las premisas de los pueblos originarios.
 
Para enfrentar los tiempos de crisis que sucedieron al colapso nacional en el año 2001, vecinas del partido de Moreno se unieron con la idea de aportar a la economía doméstica y proveerse de alimentos naturales con sus huertas orgánicas para autoconsumo.
 
Dos de las promotoras zonales morenenses son Rosa Claudia Borbruk y Silvina Angelo, integrantes y socias fundadoras de la asociación vecinal Huerteros Urbanos, a sembrar vecinos de Moreno) con trabajo en los barrios 2000, Villa Anita, las Lilas y Santa Julia, fomentan el alimentarse en forma saludable, sembrar conciencia, solidaridad, el conocimiento de la Naturaleza y el desarrollo como fuente de salida laboral, para mejorar la calidad de vida de cada núcleo.
 
En distintos encuentros, y a través del Programa de Consolidación de la Agricultura Urbana (PROCONAU), que promueve el Instituto Municipal para el Desarrollo Económico Local (IMDEL), entregan cajas con pollos bebés y gallinas ponedoras a las familias que se inscriben, quienes también reciben –siempre en forma gratuita - paquetes de semillas, plantines y árboles frutales (cítricos y de carozo) y comparten datos, como el de riego por goteo, para ahorrar agua, ya que una importante fracción del agua dulce se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciándose gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos.
 
Huerteros Urbanos comenzó hace doce años con una veintena de interesados. Hoy día ya hay 200 familias que participan de charlas, capacitación con ingenieros agrónomos y técnicos del IMDEL, y organizan reuniones semestrales, con vecinos de otros barrios de cada localidad del partido, para contar experiencias y forjar ideas, como la de crear una Cooperativa.
 
Aprendieron sobre el calendario de siembra, las flores que ahuyentan insectos, huertas orgánicas, repelentes naturales para alejar las plagas y transmiten esos nuevos saberes a quienes se acercan y plantean la autoproducción saludable de alimentos.
 
Silvina Angelo, una joven mujer que ya es abuela, una gran trabajadora y orgullosa del camino elegido, le dijo a InfoMoreno: "Tenemos emprendimientos que pagan nuestros gastos de la casa, pero Huerteros es lo que salvó la olla allá por el 2001 que ya nadie recuerda, parece. En ese momento fue por necesidad, hoy es por una alimentacion más saludable. "Emprendimientos Moreno Buenos Aires" somos nosotros, los mismos. Varios de nuestros proyectos están con el Banco Social de Moreno, porque Moreno, para mí y mi familia, es la tierra de las oportunidades"
Además administra el grupo de Facebook  "Huerteros Urbanos", con casi 2.700 usuarios.
 
- - -
 
AGRICULTURA URBANA MORENENSE El Municipio de Moreno y el Programa Pro Huerta / INTA, promueven el Programa de Consolidación de la Agricultura Urbana (PROCONAU), para mejorar las condiciones de alimentación de los sectores más vulnerables del distrito, a través de la autoproducción de alimentos y la comercialización de excedentes y subproductos de la agricultura urbana.
 
El Programa atiende a unas 6.500 huertas familiares, más de 170 huertas comunitarias, huertos escolares y proyectos productivos, que representan unas 1.200 toneladas al año.
 
El equipo técnico trabaja junto a casi 200 promotores, que brindan seguimiento y asistencia técnica a los agricultores urbanos.
 
Hasta la fecha de esta nota se entregaron 260 mil plantines de diversas hortalizas de temporada (otoño-invierno y primavera-verano) que incluye cebolla de verdeo, puerro, repollo, tomate, pimiento, berenjena y albahaca, y más de 600 planteles de gallinas ponedoras.
 
Se distribuyeron huevos, producidos en el Centro de Multiplicación Avícola del Programa que cuenta con un gallinero modelo que alberga 300 reproductoras y una incubadora con capacidad para 3.000 huevos.
 
El área dispone de un tractor con implementos agrícolas y semillas de temporada, para facilitar la producción comercial de hortalizas.

 Datos poco conocidos de un programa municipal que abarca a unas 8.ooo familias morenenses, con autoproducción de alimentos.

- - -
"La pequeña agricultura es parte de la solución al hambre en el mundo", así lo entiende la ingeniera agrónoma Carla Campos Bilbao, una morenense designada por la Presidenta de la Nación como Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y las autoridades locales que ejecutan fuertes políticas en el sector.
 
El desafío conduce a revalorizar lo simple y sabio que aporta la Naturaleza y crear una forma de vida más sustentable, mientras se aprende y disfruta.
 
 
 
 

 

(*) el niño de la foto es nieto de una de las fundadoras de Huerteros Urbanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.