20120228

DR. JUAN RADRIZZANI • TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO DE PRENSA, REDACTADO UN DÍA ANTES DE JUBILARSE, POR EL EX JUEZ DE PAZ DE MORENO



Fuente
: InfoMoreno periodismo digital
Con fecha 30 de diciembre de 2011 el doctor Juan Francisco Radrizzani, emitió el último comunicado de prensa desde su cargo de Juez de Paz Letrado de Moreno. En el texto hace mención a sus 15 años al frente de su Juzgado, sostiene: “… me honra que en Cámara más han sido mis fallos confirmados que los corregidos”, y confirma la aceptación de su renuncia por parte del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

El magistrado se jubiló a poco de cumplir los 75 años de edad. Ésta es la transcripción textual del escrito de Radrizzani:

“Luego de 15 años y dos meses de Juez del Juzgado de Paz Letrado de Moreno y estando cerca de cumplir 75 años, he solicitado y obtenido del Poder Ejecutivo la aceptación de mi renuncia al cargo, para jubilarme a partir del 31 de Diciembre del 2011.

Agradezco a Dios en primer lugar y a todo el pueblo e instituciones de Moreno la colaboración que he recibido a fin de hacer justicia, dentro de las limitaciones que todo obrar humano tiene, en especial al Municipio, al Hospital, a la Policía y a los abogados de este partido, y por supuesto, a todo el personal judicial y municipal que me acompañó en mi gestión.

La función del Juez no es la de agradar a todos, sino lograr que cada uno tenga lo suyo, fallando a favor de unos o de otros, sin mirar otra cosa que lo que la ley indica.

Como todo ser humano he podido equivocarme, por lo que pido disculpas, pero siempre he otorgado el recurso de apelación u otros recursos para corregir en el Tribunal Superior los errores de mis fallos. Me honra que en Cámara más han sido mis fallos confirmados que los corregidos de alguna manera. Por supuesto que en 49.000 expedientes, como en cualquier otro Juzgado, pueden deslizarse errores administrativos criticables, incluso desde la Procuración de la Corte, y subrayados con saña por algún medio local, dudo si dentro del marco de la libertad de prensa, pero esos errores si no llevan a la injusticia son de menor importancia objetiva.

Así lo entiende el Poder Político y el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, al aceptar mi renuncia, anulando de ese modo la posibilidad de cualquier otra crítica institucional a mi gestión. Conste que en dichas críticas no hubo una sola mención a un enriquecimiento ilícito de mi parte. Jamás he cobrado un centavo de nadie, y camino por las calles de Moreno con la frente bien alta y la conciencia tranquila, pudiendo mirar a todos a los ojos.

Ingresé cuando en el Juzgado tramitaba el expediente 26.000 y me retiro luego de iniciar el expediente 87.000. Más de 60.000 expedientes en 15 años indican un ingreso promedio de 4.000 expedientes anuales. En trámite quedan más de 49.000 expedientes, pese a que en promedio se sacan más de 3.000 sentencias por año, porque las sentencias muchas veces no terminan con los juicios, especialmente en asuntos de Familia.

No conozco Juzgado alguno del país que tenga dos sedes simultáneamente como mi Juzgado. No conozco Juzgado alguno que tenga 7 mesas de entrada como el de Moreno. No conozco Juzgado alguno que, al transformarse Moreno en un departamento Judicial, dé origen a 9 Juzgados como mi Juzgado de Paz.

De ahí salen, según la ley de creación, 4 juzgados civiles, 2 de Familia y 3 correccionales.

No conozco lugar alguno donde se le dé el tratamiento a la violencia familiar como se hace en mi Juzgado. Y no conozco Juzgado alguno del País, donde se forme una cola de personas que esperan ser atendidas de una cuadra o más a las 7 de la mañana. El acceso a la Justicia en Moreno es una realidad, porque la gente de Moreno será de escasos recursos pero no de escasa inteligencia: si concurren en masa es porque algo se llevan. Ese hecho es mi orgullo.”

La nota finaliza con esta frase: Quedo en Moreno a disposición de Uds. como abogado y como persona. Datada el 30 de diciembre pasado, lleva su nombre y apellido como rúbrica: Juan F. Radrizzani / Juez.

Luego de la Feria Judicial y a partir del 1º de febrero, se hace efectiva la resolución N° 3763, de la Suprema Corte de Justicia, por la cual se designa como Juez de Paz de Moreno al dr. Osvaldo Sergio Lezcano, proveniente del Juzgado en lo Civil y Comercial nº 2, del Departamento Judicial La Plata.

El nombramiento tiene carácter de interino, ya que está pendiente la creación de los Juzgados Civil y de Familia, en el Departamento Judicial Moreno-Rodríguez, tal como lo enuncia el doctor Radrizzani, en el comunicado que aquí se da a conocer, por primera vez, a la opinión pública.


NdR:
las negritas no figuran en el texto original. Fueron marcadas por esta Redacción, para una mejor lectura.

* imagen gentileza PdR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.