20111129

PRIMERAS JORNADAS ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCIÓN y TRATA DE PERSONAS

Los días viernes 2 y sábado 3 de diciembre se realizan en el Colegio San José, de Moreno las PRIMERAS JORNADAS REGIONALES ABOLICIONISTAS SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS.

La Comisión Organizadora, que entre sus integrantes tiene a la Fundación Espacios de la Mujer –Moreno y la Asociación de Mujeres Meretrices de Capital Federal, entre otras, propone que la fecha del 2 de diciembre sea declarada “Día de la Abolición del Sistema Prostituyente”, para conmemorar un aniversario más en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el "Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena" (Resolución 317(IV), en el año 1949.

Las dos Jornadas tienen distintos horarios: viernes 2 de dic. de 14 a 20 y la del sábado 3 es de 9 a 18. Ambas se desarrollan en el establecimiento educativo de la calle Asconapé 160, entre Joly y Aristóbulo del Valle, área céntrica sur de Moreno, a dos cuadras de la estación.

Una de las propuestas pretende penalizar a proxenetas, rufianes y tratantes. En ese sentido aboga por la reforma de los delitos de proxenetismo, rufianismo y trata de personas, adaptándolos a las convenciones internacionales, en especial al Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena y la Convención por la Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujeres. La promoción, facilitación y explotación de la prostitución ajena, así como la trata de personas, deben ser perseguidas por sí mismas, sin que sea necesario probar la existencia de violencia, engaño, abuso de una situación e autoridad o de vulnerabilidad, amenazas o cualquier otro tipo de coerción o intimidación, como sucede con las disposiciones legales en vigencia.

EJES TEMÁTICOS

I.- El abolicionismo frente a la prostitución y la trata de mujeres, niñas y niños.
.
El abolicionismo como propuesta ética y política en relación a la trata de mujeres y niñas/os. El feminismo abolicionista. El abolicionismo como la perspectiva de DDHH.

II.- La prostitución y la trata como fenómenos históricos. Análisis y desarrollo.

III.- Patriarcado, capitalismo y prostitución.

. Mafias, proxenetas y “clientes”. Formas que adquieren la prostitución y la trata en los procesos de globalización capitalista.

. Los pactos patriarcales de apropiación del cuerpo de las mujeres. Nuevas y viejas formas. Contractualismo y neoliberalismo.

. Prostitución, trata y guerras. Turismo sexual

IV.- Legislación.

. Leyes nacionales y tratados internacionales. Avances y retrocesos. Tratados de Derechos Humanos. Códigos contravencionales y de faltas. Leyes contra la trata de personas.

V.- Efectos psico-físicos en las victimas y sobrevivientes de prostitución y trata.

VI.- Atención a las victimas de trata y prostitución.

. Marcos jurídicos y sociales. Políticas públicas. Programas.

VII.- Responsabilidad del Estado y otras instituciones en relación a la prostitución y la trata.

VIII.- Medios de comunicación.

. Enfoques sobre prostitución, trata y abolicionismo

IX.- Luchas contra la prostitución y la trata.

. Políticas e ideas. Políticas a largo y mediano plazo dirigidas a los cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Madres y familiares de mujeres y niñas secuestradas.

X.- Relatos de experiencias sobre sensibilización y capacitación .

La actividad cuenta con estos auspicios y avales académicos: Asociación Nuestras Manos; Universidad Nacional de Lujan (area de la Mujer, del Departamento de Ciencias Sociales y las Carreras de Especialización y Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género) Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras - Cátedra Libre de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.