20111104

DESTACAN EL TRABAJO DEL HOSPITAL DE MORENO • EN LA PROVINCIA DISMINUYÓ LA MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL




En el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja en la disminución del número de muertes materno-infantiles en el conurbano. En esta primer etapa el proyecto se inició en ocho maternidades de bonaerenses, una de ellos es el hospital "Mariano y Luciano de la Vega", de Moreno.

Equipos técnicos de Nación, de la provincia y de la Región Sanitaria VII analizaron el desarrollo de las líneas de acción acordadas y asumirán nuevos desafíos para poder reducir la mortalidad materno-infantil, de la mujer y la adolescente en la zona oeste del conurbano bonaerense conformada por los municipios de General Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.

Producto de las reuniones de trabajo que se mantuvieron durante el año, los equipos de Nación comprobaron que la Región Sanitaria VII avanzó en el desarrollo de propuestas para el armado de una Red Perinatal (lo que significa concentrar más partos en maternidades seguras) y en la capacitación de profesionales de los servicios de neonatología, obstetricia, patología y citología, entre otras cosas.

En ese sentido, se destacó el trabajo realizado en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, del partido de Moreno, en donde con el apoyo de equipos del Hospital Posadas, se llevó adelante una reingeniería del servicio de obstetricia que incluyó redistribución de actividades del personal, reorganización de consultorios externos, cambios en sala de internación, en el área de emergencia y en el centro obstétrico, entre otras mejoras, que permitieron mejorar sus indicadores sanitarios.

En la provincia el plan tiene como objetivo principal producir, para fin de año, una baja de la tasa de mortalidad infantil a 10,2 por cada mil nacidos vivos y de la mortalidad materna a 2,8 por cada 10 mil niños nacimientos.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, anunció que en el 2010, la provincia de Buenos Aires tuvo la tasa de mortalidad infantil más baja desde que se tiene registro, el 12 por mil de nacidos vivos. Esa baja se debe a la implementación de políticas públicas sostenidas, mejoradas con los años, que están centradas en el aumento y capacitación del recurso humano en salud, a lo que se sumó el acceso a los medicamentos y a la alta complejidad en el momento oportuno.

El trabajo se inscribe en el Proyecto de Capacitación para la Atención Integral de la Emergencia Obstétrica, una estrategia destinada a formar equipos de las guardias y las terapias intensivas de las principales maternidades del país para resolver complicaciones del embarazo.◘

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.