20171212

Moreno / EL DESPOJO

















por Alicia Vicchio
_______________


Inicia el martes 12 de diciembre con sectores municipales de paro, porque no cobraron su salario de noviembre y desconocen qué ocurrirá con el aguinaldo. Segunda jornada de movilización.

El ingreso al edificio municipal, en donde fichan los trabajadores su horario de entrada y salida (con sistema de identificación de huella dactilar) está rodeado de policías.


La calle Asconapé cortada al tránsito vehicular. Hay humareda, por quema de neumáticos. La barrera de Martínez Melo cerrada, por la protesta.

Un humo negro tiñe el ambiente e impregna de olor nauseabundo. Casi un símbolo del desgobierno municipal.

Los tres gremios (ATE, Asociación Sindical, y Sindicato de Trabajadores municipales de Moreno) con sus dirigentes y afiliados, están unidos en la medida de fuerza. Se suman columnas de laburantes que salen de sus lugares de trabajo para ir a concentrarse en la vereda de la plaza Mariano Moreno, y en el medio de esa arteria céntrica.











Festa no estuvo el lunes 11 en su despacho. El martes tampoco. Argumenta que busca negociar con la gobernadora una partida especial de ATN (Aporte Nacional del Tesoro), para poder abonar los salarios de noviembre.

Sus secretarios, Lucas Chedresse (de Gobierno) y Mauro Tanos (de Economía) dicen que no hay más dinero en las arcas, y salen a hablar con los medios locales con un biribiri de falsedades. No fueron a trabajar, porque 'decidimos no abrir las puertas, por precaución'. Blablabla.

El Municipio está quebrado. La inoperancia de un gabinete de seudos, la dejadez en el accionar, y el incremento irresponsable de la Planta de empleados, produjo la crisis. Esa es la #GestiónFesta, tan ocultada por sus medios amigos y cierta militancia que desprecia a los trabajadores para argumentar a favor de un intendente, que se dice 'nacional y popular', pero acciona como un patrón de estancia despótico e impotente, que echa culpas y hace promesas en el bidet.

El Concejo Deliberante mira de reojo y no acciona ni efectúa el contralor que corresponde. 22 concejales, de distintas fuerzas partidarias, en estado de estatua.











Corre el rumor idiota de una 'intervención'. Aprendan democracia. NO SE INTERVIENE UN MUNICIPIO. Hay tres opciones de salida:

1.- que renuncie el jefe comunal (y sea reemplazado por la primera concejala de la lista que lo llevó a la intendencia, en este caso es Cinthia González)
Es decir, los concejales en estado de estatua, deben reunirse y determinar qué se hace, cómo se sigue.

2.- que se conforme una Comisión del Concejo Deliberante y controle al Ejecutivo.

3.- que se suspenda al intendente por 'hechos graves'.


En tanto, para aliviar al erario público, Festa tiene que echar a los que incorporó, casi todos camporistas, que no cumplen funciones, y los pocos que las cumplen llevaron al distrito a estas instancias. 


Querían quedarse con este territorio. No saben administrarlo, hicieron un despojo de lo que había.


En una planta total de 5 100, personas hay 4 300 trabajadores con sus familias que no tienen con qué hacer frente a sus gastos, servicios, alquileres, salud, alimentos, economía y canasta cotidiana.

Los otros 800, que designó Festa, deben hacer sus valijitas, poner el GPS en 'llevarme a casa', y salir del Municipio de Moreno, que no es una caja registradora, sino un lugar que merece una gestión que lo distinga. No es ésta, precisamente.-










No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.