20170912

Moreno Paro en el Municipio / "NO AL SUELDO EN CUOTAS"





InfoMoreno I noticias y contenidos

Con tristeza, malestar e impotencia, los trabajadores municipales de Moreno soportan una situación generada desde el año 2016, a pocos meses de asumir Walter Festa como intendente.

El inconveniente es el pago de sueldos en cuotas, y los descuentos injustificados -sin que medie una comunicación al respecto- por licencias médicas o ausencias autorizadas.

El tema principal es la forma de abonar los haberes, con la excusa de la "falta de recursos económicos", que arguye el intendente como mera explicación.

- - -

Cabe destacar que la Provincia está al día con los fondos que debe remitir al distrito.

Es bueno recordar que, aún con un retraso de cinco meses en el envío de fondos especiales, por parte del gobierno de Scioli, los intendentes Andrés Arregui y Mariano West liquidaban los sueldos el último día del mes en curso, o el primero del siguiente.

En diciembre de 2015, al dejar la intendencia Mariano West, había 4 300 empleados.

Después de mentir durante meses, y a raíz del paro, realizado los días 11 y 12 de septiembre de 2017 (hasta el momento de cerrar esta nota), el jefe comunal del FpV no daba la cifra exacta. Finalmente,  apremiado por la situación, emitió un comunicado oficial en el cual reconoce 5100 trabajadores. Es decir que Festa nombró 800 empleados, que perciben entre 25mil y 60mil pesos mensuales. En su mayor parte provienen de otros distritos, gente que se quedó sin trabajo porque perdió las elecciones en Nación, Provincia y en su territorio y viene a anidar en Moreno. Ahí reside el déficit.


Aumentar la Planta en forma irresponsable es uno de los motivos. Los demás corresponden a la inoperancia del Ejecutivo comunal y su cohorte (léase gabinete).

- - -


Con relación a otro argumento, que no se cansa de repetir, se debe aclarar que el "aumento de recaudación propia", comparando con 2016, tiene que ver con su estrategia de querer demostrar alguna situación que lo llevó, a principios de su gestión, a efectuar descuentos por pago anticipado y a quedarse después con menor recaudación mensual.


Moreno está entre los últimas comunas bonaerenses, en cuanto al dinero que gira la gobernadora Vidal, que prefiere las intendencias con sello Cambiemos. Cierto. Y eso también sirve de latiguillo a Festa, "me piden que despida a dos mil trabajadores", otro de sus lamentos, ante la condición de gobiernos neoliberales como los de Macri y Vidal.

La verdad es que le exigen que eche a la comandita de secretarios y subsecretarios que desconocen cómo llevar adelante una gestión comunal. 


• "Al paro"
El viernes 8 de septiembre de 2017, el personal municipal recibió un adelanto de sueldo de 7 500 pesos.

Debido a lo insuficiente del monto hubo asambleas en distintos sectores y se decidió realizar retención de tareas el lunes 11 de septiembre, y fechas siguientes, convocando al paro y movilización: “¡Basta de mentiras! Festa se parece mucho más al gobierno de Macri, que a los que sentimos la justicia social como un derecho”, manifiestan militantes peronistas, que adhieren a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

"Desde cada área de trabajo, marchamos al Palacio municipal, en la calle Asconapé", indica un comunicado de ATE.

A la medida de fuerza se pliegan los otros dos gremios con afiliados municipales, aunque es extraño que un candidato, secretario del Sindicato Municipal, que figura cuarto en la lista de Unidad Ciudadana, armada por Festa, participe de la protesta frente al Municipio.

En cuanto a la Asociación Sindical, Marcelo Espíndola, secretario general, dejó explícito: "hace casi dos años que venimos reclamando las deficientes condiciones de trabajo, que no hay insumos, y la forma de pago. Vamos a adherir a la protesta, pero no a la carpa instalada en la plaza Mariano Moreno. Queremos esperar la reunión con representantes de Nación, pautada para el martes 12, con el intendente y su equipo" – señaló.



- - -

El arrastre de los inconvenientes en los salarios, provoca ahogamientos financieros a cada familia. Es necesario cumplir con impuestos, servicios, alquileres, tarjetas, préstamos y alimentos, entre otras obligaciones. 'Excedemos los plazos de pagos y ésto suma intereses. Trabajamos y queremos cobrar. Queremos lo que nos corresponde. No aceptamos el pago en cuotas, por eso vamos al PARO", finaliza la nota suscripta por dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado.- 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.