20170916

Moreno en crisis financiera / DÍAS TERRIBLES




InfoMoreno I periodismo digital

Transcurre la primera semana de paro de municipales. El viernes 8 recibieron un anticipo de 7500 pesos de sus haberes, pero el Banco Provincia descontó créditos, débitos automáticos y muchos se quedaron sin un peso. Numerosas familias no tienen plata.

En tanto, Festa argumenta que no recibe recursos, hay documentación respaldatoria que indica que la Provincia está al día.

El intendente incrementó la Planta en 800 personas, y transformó la comuna en un refugio de exfuncionarios y militantes camporistas de otros distritos que perdieron las elecciones en 2015, provocando un déficit enorme en las finanzas públicas.


. Aumentó la cantidad de empleados (de 4300, en diciembre de 2015), el propio mandamás morenense reconoce que ahora hay 5100.

. Nombró tanto personal que destruye las finanzas municipales, y -poco a poco- la prestación de servicios públicos.

. Unidades sanitarias abandonadas. Con reducción de horario, en las dos (Anderson y La Fortuna) que brindaban atención las 24 horas. Ahora cierran a las 19.

. Los camiones y maquinarias destruidos, sin armar o reparar. Por eso no hay obras barriales.

. No puso a desarrollar el Parque Industrial Municipal, ubicado estratégicamente en Cuartel V. Uno de los logros de la gestión de Mariano West, quien le dejó un fideicomiso aprobado, que permite no solo captar nuevas empresas y ampliaciones, sino también ofrecer mejores condiciones, y un lugar apto para las que aún sobreviven a estas políticas económicas neoliberales. Esto generaría dividendos directos a las arcas municipales. No lo hace!

. Los fondos destinados para determinado fin se gastan en sueldos, castigando a la Educación, la Salud pública, el desarrollo social, la Seguridad, la regularización dominical, entre otras acciones improvisadas.

- - -

. Hartos de la inoperancia

Con fecha 13 de septiembre, incumpliendo un acuerdo con los gremios (que solicitaron removiera a su gabinete de trasnochados de otros distritos), comenzó a remitir notificaciones a personal de Salud, Cultura y otras áreas, despidiendo a profesionales con años de trabajo en sectores sensibles. 


Si el lunes 18 no reincorpora a la totalidad, se le pedirá la interpelación al jefe comunal en el Concejo Deliberante, durante la sesión de esa fecha, pautada para las 14.

Mientras tanto, hay una convocatoria amplia a toda la comunidad para ese mismo lunes 18, a las 9:30, solicitando se acompañe el reclamo de los trabajadores, a la que se pliega la lista Multicolor de Suteba con la consigna
 dicen "¡Basta! de ajuste y precarización laboral"


- - -

. Sapos de otro pozo

Tiene un gabinete de inoperantes, cuyos sueldos rondan en los 60mil pesos mensuales (más la comandita que vino con ellos).

Dicen ser "nacionales y populares", pero actuán como patrones de estancia, con desconsideración a los trabajadores, a quienes en privado tratan de "negros de mierda'. Justo ellos, que alzan otras banderas en público.

- - -

. Algunos testimonios de vecinos y trabajadores municipales


.Evi, de Las Catonas: Me siento muy triste y enojada. Me enteré del listado de los 38 profesionales de la Salud despedidos po el intendente de Moreno Walter Festa y el jefe de Gobierno, Lucas Chedresse. Al leer los nombres me encuentro con el de la doctoraLaura Paola Comercio, a la que siempre estaré agradecida por salvarme la vida, pues ella fue quien me detectó cáncer de mama en septiembre de 2014, y activó todos las ordenes para mi intervención quirúrgica.


. Cata, de Moreno centro: Es muy triste ver esos profesionales muy importante para la población de Moreno, y voy citar a Agustín, psicólogo, que durante siete años trabajó y vino todos días a su puesto trabajo dando todo por las personas con un programa fundamental como los grupos de descenso de peso por la Obesidad, enfermedad que va desencadena en otras enfermedades afectando física y psicológicamente. ¡Queremos que reincorporen a todos!

. María: ¡Festa miente! Echa laburantes de salud (enfermeras, médicos, psicólogos), vaciando lo poco que queda de las Unidades Sanitarias. Mientras sigue nombrando "asesores" como pago político. Este inoperante se lleva a Moreno puesto.

. Vany: Acá en el Municipio de Moreno está lleno de matones. Hacen entrar de a uno a los despedidos. La comunidad de Moreno se está quedando sin profesionales en atención en el área de Salud. ¡Despierten! Lo que nos afecta como trabajadores, los afecta a ustedes como comunidad.

. Ana: Vigilia en la plaza Mariano Moreno, frente al Palacio municipal. Esperando. La promesa de es que iban a recibir a l personal despedido
Afuera frío. ¡Cuánto dolor!


. Nair: Luego de prometer que no se iba a despedir a nadie nos encontramos con ésto. El despido de profesionales de la salud (médicos, obstetras, psicólogos) que trabajan en Salitas que atienden a nuestros hijos, que atienden a aquellos que no tienen obra social. Y por otro lado nos encontramos con el nombramiento de asesores de alto nivel, cosa que nos parece rara ya que se nos prometió que se iban a bajar cargos para achicar gastos.
No quiero que echen a nadie, solo quiero que sean responsables y coherentes. Quiero trabajar y no estar en disponibilidad, es fácil, no es complicado.
Nosotros no queremos este conflicto, sólo pretendemos que nuestros compañeros puedan darle de comer a su familia.


. Mabel: Verdaderamente Festa es lo peor que le pudo pasar a Moreno, más allá de cualquier ideología, acá prima la ineficiencia e inoperancia, pedir su renuncia es pedir un acto de grandeza , que sabemos no tiene. Mi solidaridad con los trabajadores municipales de Moreno.

- - -


Todavía hay quien le apoya a Festa. No se sabe si se debe al miedo de quedarse sin fuente laboral, o por miseria humana.

El municipio de Moreno está en crisis, por un jefe comunal que se anuncia como k, pero acciona igual que un neoliberal del subdesarrollo.  

1 comentario:

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.