20150105

Universidad Nacional de Moreno l POR LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN







por Alicia Vicchio
________________


Las universidades del Bicentenario creadas durante la gestión de gobierno que viene desde el 2003 a la fecha, son atacadas en forma sistemática por los medios fácticos que reducen el entendimiento a una cuestión de “gasto por alumnos” en lugar de inversión.Desde un punto de vista hegemónico y miope se estigmatiza al rector y a la misma Universidad nacional de Moreno. En esta edición algunos datos que aclaran la desinformación. Primera parte.


La Universidad nacional de Moreno fue creada por ley cuando finalizaba el 2009, ese fue el corolario de una serie de presentaciones y acciones realizadas por diferentes actores y organizaciones morenenses, para dotar a este distrito de una casa de altos estudios. Accionar que llevó 16 años para concretarse. El proyecto lo presentó el entonces diputado nacional Mariano West,  y tuvo aprobación por mayoría parlamentaria. Era la tercera presentación de West en distintas gestiones. Y más que vencida fue la que abrió un mundo de inclusión y posibilidades para miles de jóvenes de este territorio.

La presidenta de la Nación entregó la cesión definitiva del predio del Edificio Riglos y dejó inaugurada la UNM un 14 de octubre de 2010, y vino acompañada por el expresidente Néstor Kirchner, impulsor de esta creación, quien falleció apenas trece días después de su visita. Ambos promulgadores de políticas públicas inclusivas y continuadores de la doctrina peronista: independencia económica, soberanía política y justicia social.


Clarín al ataque
En el camino a su quinto aniversario esta joven universidad recibe ataques del poder mediático fáctico. ¿Qué son los medios fácticos?  Los que se ejercen una autoridad informal, al margen de los cauces formales y utilizan su capacidad de presión para influir o inventar situaciones para que lectores, oyentes y televidentes las consideren reales. Son la opinión publicada que busca intervenir sobre la opinión pública.

Desde hace un tiempo,  notas publicadas tienen como destino influenciar en la población, con títulos falsos como:“Las universidades K recibirán 5 veces más plata que la UBA”,  o este otro: “Otorgan un plus presupuestario que beneficia a universidades K”.

Denominarlas con la consonante K demuestra la intención de quien así titula.

El esmerilado es más fuerte en la persona del rector Hugo Andrade - designado por decreto presidencial en junio de 2010 y luego electo por votación en el ámbito universitario - y en la propia Universidad, a la que consideran  “la peor de las creadas” y sugieren un cálculo erróneo en cuanto al presupuesto y recursos asignados por el Presupuesto nacional.

El licenciado Andrade aclaró en una entrevista para infoMoreno, que en la publicación de Clarín “se realiza un cálculo de un
indicador de `presupuesto diario por alumno´ que, más allá de ser conceptualmente  una aberración, está efectuado en forma errónea de manera deliberada”

Andrade indica que ese medio corporativo toma como base cálculo la matrícula de alumnos de 2011, con el presupuesto del año 2014,  para compararlo con el valor que daría este indicador para la mayor megauniversidad centenaria - la Universidad de Buenos Aires UBA - y determinar así como aparece redactado: “el malgasto que significan las Universidades nuevas, tomando como el peor ejemplo a Moreno con 271 pesos diarios por alumno”, en comparación con la UBA (?)



Justic
ia socialManifiesta el rector que a la luz de la experiencia: “las necesidades de acceso y formación en las zonas periféricas nunca fueron satisfechas  por las mega instituciones educativas de los grandes centros urbanos, por resultar menos inclusivas”

  En ese sentido expresa que no es ocioso recordar que el área metropolitana de Buenos Aires está lejos de ser un espacio integrado y homogéneo, más bien expresa desigualdades y concentraciones que dominan a la sociedad, por ello “la  creación de Universidades en sus distritos de borde, donde predominan los bajos ingresos, los empleos menos calificados y diversas barreras de acceso a la educación superior, expresan como pocas veces, la voluntad colectiva de asegurar la igualdad de oportunidades y una redistribución de los recursos con fines de utilidad social”


El desafío de la educación superior para todos
Creada por ley del Congreso de la Nación en 2009, inaugurada en octubre de 2010, con inició de primer ciclo lectivo en 2011, con 1.134 alumnos, en el 2012 con 2,342 y en el 2013 con 3.874 matriculados. La Universidad pública y gratuita de Moreno, que dicta 11 carreras de grado universitario y ciclos de licenciatura, contó hasta el 2014 con 5.686 alumnos.
 
A  partir de este 2015 la UNM registra más de 4.400 aspirantes inscriptos para el ciclo lectivo; y exhibe el singular indicador  que el 70 por ciento de sus estudiantes y aspirantes son primera generación de egresados del nivel secundario en sus hogares, lo cual denota un inédito hecho de movilidad social y desafío de inclusión para esa Casa de estudios.

El presupuesto asignado para el 2015 es de 110.681.547 pesos. En cuanto a la inversión diaria por alumno hasta el 2014, contrario a los 271 pesos que inventa el grupo Clarín, fue hasta el 19 de diciembre pasado de 39,86 pesos por día,
en el orden del indicador para corriente año habrá una leve reducción.

Define Hugo Andrade, de intachable curriculum académico e historia profesional: "la Uni
versidad no sólo debe producir profesionales y patentes, sino que debe contribuir, desde su especificidad y su historia institucional, a la creación de aquellos lazos e identidades que permitan recrear el tejido social de la Nación para su propio desarrollo como colectivo social".-

.

_______________________

Indicador presupuestario para la Universidad nacional de Moreno
SITUACIÓN REAL
 Universidad de Moreno
2011
2012
2013
2014
Alumnos matriculados
1.134
2.342
3.874
5.686
Presupuesto en pesos
 30.000.000
 50.000.000
 58.406.808
 81.818.703
Presupuesto diario por alumno
$ 73,28
$ 59,14
$ 41,76
$ 39,86

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.