20141018

Reportaje al científico de Moreno que estuvo en Guyana l "ARSAT-1 ES UN SUEŃO CONCRETADO"


por Alicia Vicchio
en primera persona
_________________

En la primera mañana del 17 de octubre, accedí a un diálogo al aire con Fernando Lombardo, este morenense de nacimiento, doctor en Física, que estudió y se recibió en una universidad pública, que trabaja en el Conicet y colabora en el programa sabatino de Adrián Paenza por la TV Pública. Recién llegado de la Guyana francesa, en donde formó parte de la delegación argentina, invitado por la presidenta de la Nación.






Luego de pasar por los trámites del Aeropuerto y tener reunión con el ministro de Planificación Julio de Vido, concedió una entrevista con FM Latina digital (la radio de la que soy Redactora del informativo) al programa de su amigo de infancia, el locutor y periodista Juan Carlos Host, con quien lo entrevistamos.

Fernando, nos contó del suspenso y nerviosismo que se generó ayer al detenerse el conteo por las condiciones climáticas, nos relató que el sábado 18 de octubre a las 11 en la TV pública, van a mostrar parte de las dos horas de grabaciones realizadas en la base de Guyana y las vivencias de los técnicos y científicos que participan del programa satelital.

Hablamos del significado de la expresión Soberanía Satelital, y nos comentó que aún faltando pocas horas para el acontecimiento, hasta sus más conocidos le preguntaban vía whatsapp de qué se trataba, data que demuestra la escasísima difusión dada al tema y luego cómo éste se torna relevante a través de las redes sociales y la insistencia de muchos en contar, informar.

Dijo bien clarito que lo ocurrido ayer, ese inolvidable jueves 16 de octubre, con la puesta en órbita del Arsat-1, se debe al ex presidente Néstor Kirchner, quien en el 2005 tomó la decisión estratégica de recuperar la gestión del espacio radioeléctrico, y la continuidad en el desarrollo que dio Cristina Fernandez de Kirchner, para la protección de las dos órbitas geoestacionarias asignadas a Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y de ambos gobiernos en el impulso a la Ciencia y la Tecnología.

El dr. Lombardo me envió un agradecimiento especial, por haber tuiteado ayer por la tarde que él formaba parte del equipo argentino, noticia desconocida hasta el momento que me llegó a través de un mensaje de texto de la querida política y académica del distrito, la licenciada Patricia Jorge.

Segundos antes de concluir el diálogo anunció que se iba a dormir, porque hacía 48 horas que estaba a puro nervio y sin descanso. No es para menos. Un hecho histórico lo tenía entretenido.

Fue una nota de las que la prensa acostumbra tildar de "Exclusiva". Me quedo con el orgullo y el significado de la emocionante vivencia de la que fuimos partícipes todos y todas, me basta con tener la información, multiplicarla, viralizarla y hacer que esta profesión de periodista sea tal como la imaginé: un puente, un nexo, un servicio. Que nada más que eso es el periodismo.

Fernando Lombardo, uno de los científicos, hermano del médico veterinario Daniel, e hijo del ex concejal peronista Antonio. Toda una familia ligada al hacer por el prójimo. Morenense, de pura cepa, protagonista en directo del despegue del cohete Arianne 5, con su carga más preciosa: el Arsat-1, primer satélite de fabricación argentina.

‪#‎SoberaníaSatelital‬, y una nota justo en el Día de la Lealtad. Un día resignificado en tiempos de fondos especuladores, de buitres, que no quieren dejarnos ser una Nación soberana. ¿Querés más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.