20140405

Paso a nivel de la Vega en Moreno centro l REINICIO DE LAS OBRAS Y OTROS PROYECTOS DE CONEXIÓN NORTE SUR



por Alicia Vicchio

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Tras permanecer detenida durante algunos meses se reinició la obra del paso bajo nivel que conecta las áreas sur y norte en la zona céntrica de Moreno.  Se trata del túnel que enlaza las calles Mariano y Luciano de la Vega (lado sur) con Ginés de la Quintana (lado norte) y permite un mayor flujo de tránsito que alivia a otros pasos sobre nivel.

 Motivos de la suspensión de los trabajos
Como se informó desde el Ejecutivo municipal, la tarea en ese importante cruce no pudo finalizarse en tiempo y forma. El motivo está ligado a la crisis económica europea,  que obligó a retirarse a la firma italiana que hacia el soterramiento de la línea Sarmiento. La obra  quedó estancada en el 50 por ciento, por incumplimiento de contrato.

Ahora se reactivaron los trabajos con el financiamiento de una empresa brasileña. Por tal razón, y luego del refinanciamiento del plan global del Soterramiento, Mariano West recorrió el lugar y mantuvo una reunión con sus funcionarios de la secretaría de Obras Públicas y representantes de la nueva compañía, encargada de continuar con dicha tarea. En el encuentro fueron explicados distintos ítems de la obra que consta de un túnel de 4,20 metros de altura, con doble mano y obras anexas.

Cruce solo para vehículos
Este proyecto está
destinado a posibilitar y asegurar el tránsito vehicular que circula en dirección norte / sur por el túnel de las calles céntricas Ginés de La Quintana y Mariano y Luciano de la Vega, en su intersección con Alcorta norte, Alcorta sur y vías férreas.

La terminación fue planteada en doble sentido de circulación y en un solo carril, sin circulación para peatones. La gente “de a pie” deberá pasar por el cruce, tal como en la actualidad, es decir por el peatonal ubicado a cien metros hacia la estación de Moreno.

Detalle de obras anexas a ejecutar
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Completar los desagües pluviales, para la captación y evacuación de los caudales producidos en el bajo nivel y área de influencia.
. Construcción de muros de contención para las rampas vehiculares;
una Sala de tableros de comando para alumbrado; pavimentos de hormigón en bocacalles, zonas aledañas y calles del sistema colector; veredas en la zona de intervención del cruce bajo nivel.
. Colocación de defensas viales y parquización.

. Demarcación horizontal y señalización vertical
. Ejecución de pavimentos del paso bajo nivel.
. Iluminación del cruce y su zona de influencia.

. Reubicación de los servicios públicos de agua e iluminación que interfieran con la ejecución.

Cabe destacar que las dos calles colectoras proyectadas en la zona sur independizarán el tránsito y permitirán un mejor traslado de lado a lado.

El resultado de estos trabajos redunda en beneficios para la comunidad,  en especial en vincular con mayor fluidez el tránsito entre ambos lados de la ciudad, interrumpidos por la traza ferroviaria. Una deuda de años que pronto estará saldada.-

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Otros proyectos de conexión
El intendente Mariano West anunció a fines del año pasado que el Municipio trabaja en distintos proyectos para beneficio de la comunidad:

. Alivio de tránsito pesado
. La zona de la intersección de las Avenidas Victorica y 9 de julio, a metros del Cuartel Central de Bomberos es un nudo difícil de transitar. Por tal motivo está en estudio una obra que implica tres kilómetros de pavimento de hormigón, desde el puente La Reja en el Acceso Oeste, hasta la avenida del Cañón (en Moreno sur), con un paso sobre nivel.

. Dos nuevos túneles y un acceso en Paso del Rey
. Licitación del ensanche del túnel existente en Paso del Rey.
. Otra conexión en calle Corvalán, con una altura de 2,40 m para realizar un doble vehicular.
. Un nuevo acceso para la calle Salvador María del Carril, en el extremo de la estación pasorrealense.

Todas estas solicitudes ya fueron presentadas a los gobiernos de Nación y Provincia y se está a la espera de las correspondientes financiaciones para ejecutarlas.-

1 comentario:

  1. Uf, sin cruce peatonal? no se dan cuenta la distancia que hay entre cruce peatonales? Uno en Chacabuco-Maipú y el otro entre 1ro de Mayo y J.M. Paz, 4 cuadras y media! No se dan cuenta que todos los días cruza gente en el paso bajo nivel de Centenario-V.Lopez arriesgando su vida? hay mucha distancia, 100 metros es mucho para un peatón, en especial si tiene movilidad reducida, y a esos 100 metros hay que sumar otros 100 para volver hacia el lugar que se quiere cruzar. Todas las ciudades del mundo y Argentina quieren ser amigables con el peatón, acá como siempre atrasados... recién ahora están pidiendo para hacer otras obras de conexión que las tendrían que haberlas hecho hace mucho.

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