20140405

Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez l COMIENZO DE LA MEDIACIÓN PREJUDICIAL OBLIGATORIA




por Alicia Vicchio
_______________

El fuero Civil y Comercial aplica la mediación previa obligatoria, creada hace cuatro años por la ley  13.951 de la provincia de Buenos Aires, que entró en vigencia en el 2011 como método alternativo de resolución de conflictos judiciales, y disminución de la tarea en los tribunales. Tras la apertura de los tres Juzgados es inminente el comienzo del trabajo de los abogados mediadores en este Departamento.


El firme y sostenido esfuerzo del Colegio de Abogados de Merlo –General Rodríguez da frutos, algunos en forma tardía pero siempre con logros. En el mes de febrero el dr. Ricardo Bracamonte, director provincial de Mediación Prejudicial Obligatoria, visitó la institución. Ese encuentro estuvo relacionado con la inminente apertura de los juzgados Civiles y Comerciales, la puesta en funcionamiento del servicio de Mediación Prejudicial Obligatoria y los Juzgados de Familia.

Reuniones laborales
El funcionario bonaerense mantuvo dos reuniones junto al dr. Eduardo Sreider, presidente del órgano, una con colegiados, magistrados y funcionarios de esta unidad territorial para la administración de Justicia y otra con el grupo de abogados mediadores.

A la primera de las reuniones asistieron: la dra. Mirta Guarino, presidenta del Colegio de  Magistrados y Funcionarios de este Departamento; el dr. Gabriel Acosta, Juez en lo Civil y Comercial;  la dra. Cristina Santinelli, directora del Instituto de Mediación del Colegio, y el secretario del Juzgado de Garantía del joven Nº1 y miembro del Colegio de Magistrados, dr. Guillermo Pablo García.

.En tanto, los Mediadores asistentes fueron los doctores Patricia Barcala, ; Silvia Capra,  Fabio Correa,  Jorge Einer Marchak, Esteban Rodrigo Martín,  María Laura Oyarzábal; Ana María Pérez,  Pastora Graciela Romano,  Paula del Carmen Santana; Ana María Pérez y María Marta Quaquaro.

Qué es la mediación prejudicial obligatoria
 La mediación prejudicial obligatoria fue creada por Ley provincial  se aplica únicamente en el Fuero Civil y Comercial, ya que todo lo que es laboral y familia tiene sus propios mecanismos de acuerdos y conciliaciones.

Esa misma ley creó un Registro de Mediadores, que son abogados que fueron instruídos en el curso correspondiente, tras el cual el ministerio de Justicia Provincial les otorga una matrícula  habilitante, Cabe aclarar que quien no está matriculado como mediador no puede cumplir con esa función. El mediador se matricula en un determinado Departamento Judicial. En este hay  11, y sólo pueden mediar aquí.

Cómo funciona
 Un  abogado o abogada presenta una denuncia en la Receptoría general de expedientes, ubicada en Planta baja del Tribunal de Trabajo (calle Merlo, de Moreno centro), que es una gran Mesa de Entradas para todos los juzgados de este Departamento Judicial. Al ingresar el escrito se sortea en qué juzgado recae y también la designación de quien oficia en la mediación. Luego le entregan al profesional un papel con los datos de quien media. Desde ese instante comienza el trabajo con un plazo determinado. Puede ocurrir, en casos muy puntuales, que el mediador se excuse,  de lo contrario debe tomar el caso.

Si se llega a un acuerdo se labra un acta que luego es homologada, sin juicio y con el tema resuelto. En cambio, si no hubo acuerdo, comienza a sustanciarse. Los honorarios, en caso de continuar a juicio, los regula el juez  y siempre es con costas al  demandado.

La finalidad es evitar el juicio y que a los juzgados lleguen la menor cantidad de casos posibles, conveniente para todas las partes.

  Tres Juzgados Civiles y Comerciales
En poco tiempo empiezan a funcionar los dos Juzgados Civil y Comercial, denominados 1 y 2, con sede en una propiedad sobre la Ruta Provincial 7, frente al Edificio Riglos y el tercero en General Rodríguez. Los jueces ya designados son los doctores Gabriel Acosta y Mirtha Inés Francese.

Conclusiones de los encuentros
En opinión del dr. Sreider la jornada de trabajo del 27 de febrero fue “muy necesaria y productiva”. Por su parte el dr. Bracamonte manifestó: “en esta tarea de llevar adelante la mediación es necesaria la comunicación y trabajo conjunto del Ministerio (refiere a la dirección a su cargo), del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, de las entidades formadoras y, muy en especial, de los propios mediadores”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.