20140405

Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez l DISOLUCIÓN DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO




Después de 149 años el Juzgado de Paz de Moreno se transforma en dos de Familia y tres Civiles. La resolución decreta la disolución y el régimen de distribución de expedientes, con destino a los nuevos organismos judiciales que se crean.
En el 2006 fue promulgada la ley 13.601, que dio creación al Departamento Judicial Moreno y General Rodríguez, con órganos judiciales para dar cumplimiento a la premisa de Justicia cercana, en cuanto a la atención de las numerosas necesidades de la población.

En noviembre de 2013, los integrantes del Colegio de Abogados emitieron una solicitada destinada a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de la provincia de Buenos Aires, que les recordaba: “la justicia Civil, para más de 500 mil ciudadanos del partido Moreno tramita en un Juzgado de Paz carente de magistrado titular, desbordado de causas sin avances y en irreversible situación de colapso terminal”.

En respuesta al exhorto el Juzgado de Paz Letrado de Moreno, fundado el 1º de abril de 1865, deja de funcionar como tal y se transforma en dos juzgados de Familia que van a funcionar en el mismo edificio de la calle Asconapé en Moreno centro, y dos Civiles, con domicilio en la Avenida Bartolomé Mitre, frente al Edificio Riglos, la sede de la Universidad Nacional de Moreno.

Nuevos jueces y juzgados
Las doctoras Ana Rita Di Laura y María Alejandra Galatti, son las juezas de Familia, en tanto que los doctores Mirtha Inés Francese y Gabriel Acosta, fueron designados como jueces en lo Civil y Comercial

Está previsto que la inauguración y  puesta en marcha sea en mayo con el nuevo presidente de esa Corte.

El inmueble ubicado frente a Riglos es una residencia  que tiene salida a tres calles y una superficie de 3.500 m2. La idea es habilitarla para un Polo Judicial que contenga varios juzgados en un mismo espacio.


Breve historia del Juzgado de Paz
El 1º de abril de 1985 se realizó la ceremonia de instalación de la primera institución del distrito: el Juzgado de Paz, en el cual el vecino Pedro Martínez Melo asumió como el primero de los jueces.

Por ese entonces el pueblo tenía una población de 1.205 habitantes y la Ley de Municipalidades establecía que el juez de paz era a su vez presidente del Municipio y comisario de policía. Martínez Melo falleció a los 39 años.

Los últimos jueces fueron: el dr. Luis Romero, que murió en 1995, lo siguió el dr. Juan Francisco Radrizzani, cuyo período fue desde 1996 a diciembre de 2011, para luego renunciar y acogerse a los beneficios de la jubilación.

 Desde el 1º de febrero de 2012 a la fecha estaba nombrado en carácter de juez interino el dr. Osvaldo Sergio Lezcano, procedente de La Plata.-
 

1 comentario:

  1. Buenos Dias.
    Sugiero que identifique con claridad los domicilios correctos de los juzgados.
    Muchas GRacias.

    ResponderEliminar

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.