20140428

La desinformación del diario La Nación respecto al intendente de Moreno l ¿Y DÓNDE ESTÁ LA NOTICIA?


la nota presentada en tiempo y forma por Mariano West

por Alicia Vicchio (*)
_______________

Parece que hay sectores de la oposición, anque facciones internas del kirchnerismo, que solo pueden llegar al clímax cuando aparecen en los medios capitalinos, que jamás ven las acciones que se realizan con políticas de Estado municipal ni nacional, que generan condiciones de bajísimo debate, cuyo único objetivo es alzarse como espadas de la “anticorrupción” y mantener alterada a la población que necesita sentirse en ese estado.

Adalides del desafío de la blancura que usan la política para engendrar antipolítica.

A esa manipulación de la realidad real se le suma el diario La Nación, que levanta dichos y rumores de políticos trasnochados. Ninguno se preocupó por buscar data.

El diario se hace eco y propicia la falacia que lleva por título “EL INTENDENTE WEST SE ESCUDÓ EN EL SILENCIO”, respecto de una serie de hechos aislados ocurridos en la localidad morenense de Cuartel V, cuya portada sostiene y califica como “Conurbano violento”, a esta zona bonaerense.

Entre las distorsiones aparece en la edición del domingo 27 de abril un recuadro pleno de desinformación:

“Durante los días del desalojo y el triple crimen, muchos vecinos reclamaron la presencia del intendente de Moreno, Mariano West. Inclusive se vieron carteles con la leyenda: "Moreno sin intendente. ¿Dónde está Mariano West?" Nunca apareció. La Nación quiso comunicarse con él para dialogar sobre los conflictos denunciados justamente en Cuartel V, pero prefirió guardar silencio” - inventa

Esto más que información es operación mediática. Unen-gendro.

La Nación es uno de los medios corporativos que opera en contra del gobierno comunal y nacional, que tiene intereses provenientes de sus negocios de política y que lanza bravatas basadas en cotilleos que suministran aquellos políticos –avezados o recién empezados - que no obtienen cargos locales por votación popular, o que se contentan con hacer uso de un carguito gremial o legislativo, para manchar todo lo que tenga relación con el distrito, para lograr su orgasmo diario o semanal cuando puede leer su nombre en alguna de esas publicaciones o cuando algún comunicador los invita para una entrevista radial o televisiva.

. Había una vez un escrito
A este tipo de ser elemental hay que aclararles los pensamientos, tanto a los desinformadores como a quienes les creen. Hay que contrarrestarlos con información comprobable.

Estos detalles pretenden facilitarles el entendimiento, aunque no puede mellar en la mala entraña.

1.- Con fecha del miércoles 16 de abril, Mariano West, jefe comunal del partido de Moreno, remitió un escrito -firmado de puño y letra- al Concejo Deliberante (ver scanneo)

2.- La nota dirigida al presidente del HCD, tal como consigna la Ley Orgánica de Municipalidades, fue recibido por Mesa de entrada con el número de expediente 95.396/14, el mismo día a la hora 16:50

3.- En el desarrollo del texto, West hace saber al presidente del HCD (ergo: comunica, informa, deja constancia en forma escrita) para que éste comunique (es decir:anuncie, avise, comparta, informe) a los demás integrantes del Cuerpo deliberativo, que estará “ausente del país por razones de índole estrictamente particular, toda vez que participaré de la ceremonia de casamiento de un familiar” - notifica Mariano.

4.- La misiva agrega que, como correlato de lo descripto, “se le hace saber que se tomarán los recaudos necesarios para que en los cinco días hábiles del 21 al 25 de abril, del corriente año, no se emitan actos administrativos del departamento Ejecutivo, que requieran firmas de su titular”. Al pie suscribe “ Lic. Mariano F. West / intendente municipal” y está el sello del Municipio.

5.- Luego del ingreso de la Nota de referencia, las autoridades del HCD -en cumplimiento de las normas legales- realizaron el acto administrativo. En el Reverso de la Nota se puede leer: "Moreno, 22/04/2014 - Tramítese por Secretaría informando al cuerpo en la Sesión Ordinaria N° 3 de fecha 23/abril/2014 - Firma: Jose Luis Barreiro / Presidente Concejo Deliberante"

. Érase una vez un comunicado
En cuanto a los "hechos de violencia" sucedidos en la localidad de Cuartel V por un grupo de personas y NO por toda la comunidad, como se pretende presentar desde el informe de La Nación, en la que se entrevista a un diputado provincial, cabe señalar:

a.- Con fecha viernes 18 de mayo (feriado por Semana Santa) se publicó en el portal oficial del Municipio y en el grupo oficial de esta comuna de la red social Facebook un Comunicado de Prensa, cuya volanta reza: El Municipio informa y tiene por título: “Ante los hechos ocurridos sobre la ruta 24”

b.- Muy por el contrario de lo que describe La Nación y el vocero elegido para que le cuente, la nota oficial dice:

“El día jueves 17 de abril, a última hora, se produjo un corte en la Ruta 24 a la altura de Richieri, encabezado por un grupo de personas, en su mayoría ajenas al Distrito.
De manera inmediata las autoridades Municipales dieron parte tanto a la Policía y a la Justicia de turno, para que se libere la Ruta.

Luego de transcurridas unas cuantas horas, los vecinos de los barrios aledaños en acción directa, liberaron la Ruta siendo repelidos por los agresores en un enfrentamiento que produjo un saldo de cinco heridos.

Ante tan lamentable circunstancia, corresponde poner de resalto que el EL ORIGEN DE LA SITUACIÓN FUE UNA MEDIDA JUDICIAL llevada adelante con todas las garantías legales, en contra de un grupo de personas que manipulan la necesidad de la gente en su derecho al hábitat y los usan en su justo reclamo de tierras.

No se debe confundir este derecho con los que, de manera inescrupulosa, hacen un negocio inmobiliario marginal y fraudulento trayendo personas de otros distritos y de Capital Federal.
En esta instancia, tomando en consideración que los hechos dieron lugar a actitudes pasibles de ser investigadas como delitos comunes, se solicitó a la Fiscalía de Turno que actúe en consecuencia y de manera perentoria.

Asimismo, en defensa de los vecinos de los barrios de Cuartel V, se requirió a las autoridades policiales que refuercen la seguridad en el lugar; a sabiendas de que la dotación es insuficiente se pide también la colaboración de Gendarmería Nacional.

Lo expuesto permitirá acompañar la angustia de los vecinos y evitar que asuman medidas de acción directa, monopolio exclusivo del Estado.
Al momento, la situación en el lugar está controlada con presencia policial, no se produjeron nuevos incidentes, y la ruta se encuentra liberada.

En virtud de lo expresado queremos dar a la población la seguridad de que seguimos bregando con firmeza y permanente atención, por la resolución de la situación”
- dice de "pe a pa" el textual aquí publicado.

. Distorsioná y llamálo "Ausencia"
Queda aclarado que el objetivo principal es dejar a los lectores, a los escuchas, a los televidentes, a los seguidores en las redes sociales agitados, molestos, resentidos y enojados. Cinismo puro disfrazado de información.

Al intendente de Moreno se lo puede odiar, no soportar, insultar, dependerá de él y su capacidad de tolerancia y reacción al respecto, PERO LO QUE NO SE PUEDE ES DESINFORMAR a la ciudadanía y hacer uso del espanto continuado con relación al mandatario comunal de Moreno.

Mariano West estuvo siempre, en el desastre que ocasionó el tornado de 2011, en cada hecho que ocurre en el distrito, al frente del Comité de crisis, en presencia o delegando funciones a su gabinete, en las reuniones para concretar proyectos que realiza con la presidenta de la Nación y con ministros de distintas áreas, en diálogos con la comunidad, en actos públicos como el del aniversario de la localidad de Trujui en la misma mañana del miércoles 16 de abril.

Después vino el feriado de Semana Santa, desde el jueves 17, viernes 18 y el fin de semana pascual.

Hay acontecimientos accionados desde una oposición –gremial o partidaria- que se aprovecha de circunstancias, que obtiene cierto crédito con intrigas palaciegas y que jamás se ocupa en mencionar los proyectos y el accionar del Ejecutivo morenense, que pueden verse en un distrito enorme.

Quienes prefieren ladearse para el lado de la supuesta inacción quedan en la oquedad de la intransigencia.

¿Qué falta? ¡Y claro que falta! Ejemplo: esta periodista publicó en el año 2000 el proyecto ejecutivo para pavimentar la Avenida Victorica, que recién pudo concretarse con financiamiento nacional en el período 2013 / 2014.

Quienes consideren que gobernar es igual a chasquear los dedos y pedirle al genio de la lámpara que actúe son siempre los que nunca ejercieron cargos ejecutivos y que solo enuncian y denuncian a los que sí hacen. Son los que le gritan al campeón que pegue más duro, y no le alcanzan ni un vaso de agua.

Que la ciudadanía sepa que los interesados en desinformarla, tanto por interés económico como corporativo y hasta por razones de índole particular, solo buscan difamar a un gobierno votado en forma democrática; a un intendente que dejó debidamente notificado que no iba a estar en presencia apenas unos días, para cumplir con un compromiso particular al que tiene absoluto derecho.

La Nación no supo o no quiso ir a buscar la información por comodidad o hijoputismo.

  Cabe indicar que cualquier canto de sirena y pegatina de papelitos, se hubiese destruido con solo haber dado a conocer, en forma pública e inmediata, esa nota de West.

Activar la comunicación fluida con la comunidad es la mejor forma de combatir las usinas del rumor y sus gestores, que se muestran demasiado estúpidos o demasiado abyectos.-

- - -
(*) editora periodística de InfoMoreno l periodismo digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.