20140202

Precios Cuidados / TRABAJO CONJUNTO ENTRE NACIÓN, MUNICIPIO Y VECINOS




InfoMoreno l periodismo digital
El intendente de Moreno, Mariano West,  junto a otros jefes comunales de la Federación Argentina de Municipios (FAM), participó de un encuentro con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Economía Axel Kicillof, que implicó la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica en el marco del Programa “Precios Cuidados”.

El gobierno dio a conocer una línea gratuita y una aplicación para celulares que permite detectar in situ el cumplimiento.

Los municipios actúan como intermediarios en la cadena de control de los precios de la canasta familiar con las herramientas que ofrece el gobierno Nacional y los vecinos como los verdaderos fiscalizadores.

Cabe recordar que el acuerdo comprende 194 productos incluidos en una canasta de alimentos, bebidas y artículos de perfumería y librería, y se instrumentó en una primera instancia en 10 cadenas de supermercados.

Quedó establecido que el objetivo del convenio es hacer una supervisión constante de los acuerdos. Para esa tarea cada distrito convoca a la comunidad y a las entidades de bien público.

En el caso de Moreno es la secretaría de Gobierno, junto con la Oficina de Defensa al Consumidor quien tendrá el control del cumplimiento de precios firmado por West.


. Línea gratuita para denuncias
Asimismo, si los consumidores notan alguna irregularidad, pueden comunicarse al 0800 666 1518, que depende de la secretaría de Comercio de la Nación, para denunciar faltantes o suba de precios en los productos acordados.

Esa central gratuita atiende de lunes a viernes de 8 a 20. Los únicos requisitos que solicita son número de teléfono y  lugar de residencia


. Aplicación para celulares
Otra opción es controlar los precios en el propio comercio adherido al convenio del programa nacional "Precios cuidados", desde el dispositivo celular con tecnología Smarthphone, usuarios de Android o iOs, que se puede descargar del Play Store, tienda virtual de Google.

No hay que estar conectado a internet
para utilizarla, ya que muchas veces en los supermercados hay baja señal.

 Desde la misma góndola y a través de la cámara del dispositivo, se escanea el código de barras del producto para conocer el precio estipulado y si está incluido en el acuerdo.

También da la opción de denunciar en el momento al comerciante que no cumple con lo establecido.


Para descargar la aplicación picar en
Precios OK


. "La cadena comercial fija los precios, no el Estado"
El dr. Kicillof remarcó que “el Estado nacional no tiene ninguna participación en la enorme cadena comercial y productiva que es la que fija los precios".

El funcionario de la cartera económica solicitó: “Hay que explicarle a la gente que el Estado no está metido dentro de esa cadena comercial que suele perjudicar a los eslabones más débiles, que son las dos puntas: los productores y los vendedores. Es ahí donde aparece el Estado para defender los intereses de quienes tienen menos poder de negociación”.

Por último, el ministro remarcó que  la importancia del acuerdo con la Federación está dada porque “hay lugares en los que la secretaría de Comercio no llega y es allí donde vamos a trabajar en conjunto con los municipios llevando, por ejemplo, acuerdos tipo para trasladarlos al territorio”.

- - -
Además de Moreno, el mencionado convenio fue formalizado por los jefes comunales de los municipios de Avellaneda, Berazategui, Berisso, Coronel Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Lobos, Magdalena, La Matanza, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Vicente, Campana, General Las Heras,  General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Marcos Paz, Merlo, Morón, Navarro, Suipacha y Tres de Febrero.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.