20131026

AMANCIO ALCORTA NO FUE EL FUNDADOR DEL PARTIDO DE MORENO l DOCUMENTOS REFUTAN ESA VERSIÓN




Todo está guardado en la memoria
por Alicia Vicchio (*)
@aliciavicchio


Así como la historia nacional tiene a un Bartolomé Mitre narrando disloques y falacias, lo propio ocurre con la del partido de Moreno. Con documentación de archivos históricos el profesor e investigador morenense Javier Salcedo, refuta en su libro “Alcorta, la elite y la herencia recibida”, una versión narrada a instancias de la propia familia de don Amancio que indicaba que era el “fundador de Moreno”.

Pero no es así, Amancio Alcorta no fue el que fundó Moreno, fue apenas un "especulador" que lucró con sus tierras, obtenidas por contactos de aquel entonces.

La documentación la aporta el historiador, periodista, escritor y ensayista, Raúl Scalabrini Ortiz, quien adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina. En su trabajo “La historia de los Ferrocarriles Argentinos" cita al cónsul inglés Thomas Hutchinson y su testimonio sobre el accionar del hacendado Alcorta.

Esa data fue multiplicada y ampliada por Salcedo en su obra, junto con otros testimonios fehacientes, recabados en bibliografía oficial.

• Origen de las tierras de Alcorta
De acuerdo con el cónsul inglés, Alcorta compró tierras a 5 ó 6 libras por cuadra.

Tras el arribo del ferrocarril revendió por loteo esos predios de su estancia "Paso del Rey" -cuyo casco es hoy el Museo Histórico Municipal que lleva su nombre y apellido- a 315 libras por cuadra, es decir que obtuvo casi 3 mil por ciento de diferencia a su favor. Todos esos terrenos estaban alrededor de la nueva estación.

Por lo tanto donde siempre se leyó que “donó cuatro manzanas de terreno para el ferrocarril”, debe actualizarse y leerse que las devolvió al Estado nacional.

Como senador de la Nación, don Alcorta –al que se le creó una historia patricia que sus hijos hicieron contar, para que permanezca como el fundador del pueblo- conocía de antemano cuál iba a ser el paso del “camino de fierro” y actuó en consecuencia. Ergo, lucró.

El libro "Alcorta, la elite y la herencia recibida", que está agotado pero que forma parte de numerosas bibliotecas locales, entre ellas la de esta periodista, tiene documentación fundamental sobre el tema.

La investigación la realizó su autor, el profesor de Historia Javier Salcedo, un morenense que da por tierra lo narrado por otro historiador local, cercano a los herederos del “fundador”, al que la propia historia desmiente.

Comenta el profesor Salcedo: "El cónsul británico puso a Alcorta como ejemplo de especulación y enriquecimiento con las tierras del paso del ferrocarril, así lo dice: ´… el señor Alcorta compró a pequeña distancia de la estación Moreno una fracción de tierras que pagó de cinco a seis libras por cuadra. Después que la estación fue erigida en su propiedad dividió la tierra en lotes y vendió a 275 a 315 libros por cuadra … " (y cita a Hutchinson, Thomas, en “Buenos Aires and Argentine Glearing / Londres 1865 y a Scalabrini Ortiz en su obra “Historia de los Ferrocarriles Argentinos”)

• Ambrosia, la primera desaparecida
Javier completó su labor en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, de dónde extrajo la información referida al origen de las tierras que ocupó y luego compró Alcortas, así como del Archivo General de la Nación.

Como otro dato de relevancia Salcedo señala que "María Ambrosia Ferreira -una cuidadora de ganado lanar- intentó en 1836 comprar los campos que arrendaba, que por entonces pertenecían a los mercedarios, luego desapareció. Alcorta, sí pudo realizar esa operación. Ambrosia desapareció antes de 1841, tal como consigna el propio Alcorta. Nadie supo nunca más de ella. Sus papeles fueron encontrados, años más tarde, entre los de Amancio. Fue la primera desaparecida de estas tierras" - manifiesta Salcedo.

• La verdad aflora
Aunque la quieran tapar, socavar, ocultar, siempre encuentra el cauce hacia la real.

Queda claro que el partido de “Mariano Moreno”, tal su denominación completa, no fue fundado por Amancio Alcorta.

Hay otro libro -muy vendido y consumido- sobre los orígenes de este territorio, que fue encargado por los herederos de Alcorta para ubicarlo en un lugar de "prócer" en un relato construido e irreal.

Ya es tiempo que tanto los individuos que dan charlas basadas en esa construcción falsa, como los responsables de organismos oficiales, quienes ejercen la docencia, los encargados de bibliotecas públicas y privadas del distrito, las organizaciones sociales y la comunidad en general, tengan en cuenta el aporte que significa el trabajo de Javier Salcedo.

Los descreídos pueden buscar por sí mismos las fuentes citadas, para acercarse a la realidad a través de información precisa y comprobable, y dejar de despamarrar mentiras.-

(*) Alicia Vicchio, periodista. Editora periodística de InfoMoreno l periodismo digital / Recopiladora de datos y documentos históricos del partido de Moreno / Editora del sitio didáctico e histórico "El Periódico de Moreno digital", declarado de "interés cultural y municipal" / Redactora  y colaboradora para diferentes publicaciones zonales e internacionales.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante la nota sobre Amancio Alcorta un especulador de tierras, como dicen Uds. pero también de otras yerbas. Pido que se le quite el nombre a todo lo que se llame Amancio Alcorta.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, la maldad , la abaricia,la corrupcion, que no se conforman con nada siempre quieren más,más ,y hoy en día sus herederos disfrutan de todo eso, que,porsupuesto, fue tan mal repartido. Tantos nenes,con hambre,sin hogar,sin abrigo, por gente como esta,que no pienza en el projimo, y sigen lucrando y robando con este personaje,que resulto insignificante!!!!

    ResponderEliminar

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.