20130722

LA PRESIDENTA EN EL BAUTISMO DE LA MATERNIDAD "ESTELA DE CARLOTTO" l APERTURA POR ETAPAS


 por Alicia Vicchio
__________________
Muchos son los morenenses que aún desconocen datos sobre  la nueva Maternidad “Estela de Carlotto”. El proyecto tuvo su inició en el año 1995, durante la primera gestión de Mariano West. Pasaron  años de trámites, de consultas, de la búsqueda de un espacio, luego llegó la crisis de 2001. En  el 2004 retomó fuerza con la compra de la ex clínica del dr. Freyre. Hubo demoras en la refacción, hasta que por un acuerdo tripartito entre el Municipio, la Provincia y la Nación pudo concretarse la idea original que da cobertura a la demanda de partos en el distrito. Todos los datos y áreas que ya están en funcionamiento.


La Maternidad “Estela de Carlotto”, con sede en Albatros, entre Maza y Boulogne Sur-Mer, localidad morenense  de Trujui es un proyecto  conjunto entre el Municipio de Moreno, que adquirió el predio de la ex clínica del doctor Rolo Freyre ,en el año 2004,  del Ministerio de Salud de la Nación, y el de la provincia de Buenos Aires,  para abastecer la necesidad sanitaria de la población.

En el Hospital Provincial Mariano y Luciano de La Vega, único hospital público existente en la zona, se atienden en la actualidad unos  4.000 partos al año, de esta manera se da respuesta al 40 por ciento de la demanda local. Las otras parturientas, es decir el otro 60 por ciento, deben movilizarse hacia otros lugares o acudir al sector privado para recibir a sus bebés.

Con la creación de esta Maternidad  todas esas mujeres  pueden dar a luz cerca de su casa y acceder a una atención de calidad e integral.

El 20 de julio la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto con la titular de Abuelas, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el gobernador Daniel Scioli, funcionarios de los gabinetes nacional, provincial y municipal, fueron recibidos por el jefe comunal Mariano West y unas 100 mil personas que concurrieron al acto central, luego de la imposición de nombre del centro sanitario.



. La obra
La obra de refacción y ampliación del espacio físico que databa de más de 25 años de construcción,  insumió un total de  22.250.605 pesos, fue proyectada en conjunto entre equipos técnicos del Municipio y del Ministerio de Salud de la Nación, con el financiamiento del gobierno  nacional, incluido  aporte para el equipamiento de 35.050.605 millones.

. Funcionamiento
El  funcionamiento de la Maternidad está financiado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, integrándose a la red de Hospitales bonaerenses.

. Equipamiento
La Maternidad “Estela de Carlotto” tiene  40 camas-sillones de maternidad, con capacidad para realizar 3.000 partoanuales; 25 camas de internación de mediano y bajo riesgo neonatal, y un primer nivel de atención municipal con múltiples dispositivos que ya están en práctica y  que garantizan la referencia y contra referencia de las personas.

En el equipamiento de la Maternidad se invirtieron 15.300.000 pesos. Está compuesto por 4 salas dobles UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación);
2 Ecógrafos, 1 Mamógrafo, 14 habitaciones dobles con baño privado, 5 consultorios, 3 Quirófanos (2 para cesárea y 1 para neo); 50 camas para Obstetricia y 6 camas para Terapia Intensiva.

. Apertura por etapas
. En febrero de este año culminó la capacitación de los equipos de trabajo, así como la incorporación del personal de las distintas áreas y servicios, unas 100 personas; la gestión de insumos y equipamientos; y la planificación integral de los procesos de Atención al Público.
. Desde el 10 de junio se pusieron en marcha los Consultorios de Obstetricia; Diagnóstico por Imágenes (Ecografías y Mamografías); Laboratorio; Vacunación; Odontología, para prevención y una mejor salud bucal; Talleres de Preparación Integral para la Maternidad; Talleres en Salud Sexual y Procreación responsable, dirigidos a toda la comunidad, y colocación gratuita de DIU.
.La tercera etapa aún no comenzó. Se trata de la Atención de Partos de bajo riesgo, Neonatología y Puerperio. Se abrirá cuando llegue el equipamiento y se complemente el plantel de personal por parte de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires.
. Los sueños se concretan
La iniciativa de contar con una Maternidad en la zona de Trujui, surgió en 1995, en la primera intendencia de Mariano West,
con el objetivo de reducir los índices de mortalidad materna y neonatal fue impulsado este proyecto. Debieron pasar varios años para concretarlo. Fue cuando se logró la firma de un convenio tripartito entre el municipio, el gobierno bonaerense y el gobierno Nacional.

Así lo reflejó la presidenta Cristina durante su discurso:
"Me cuenta la directora de la maternidad, la doctora Patricia Rosemberg, que en el año 2001, aquí en Moreno y como en tantísimas otras localidades del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, llegaron a tener dos parturientas en una cama porque no había lugar para una sola. Y hoy estamos inaugurando una maternidad modelo, donde cada madre va a tener su propia habitación y una cama para el acompañante, con baño privado y mirando a un jardín hermoso, donde además, el ciento por ciento de las ecografías, de las pruebas de laboratorio, de los seguimientos autoreferenciales de todas las mamás de Moreno, se van a poder hacer aquí en Moreno."

Hoy por hoy, la Maternidad de Trujui ya se ve, ya está . Como dijo la propia presidenta aquí, en el distrito de Moreno:
“Nosotros no opinamos, muchachos, nosotros hacemos. Opinar, opinan los otros, nosotros hacemos. Los otros opinan, los otros pontifican, los otros dicen lo que van a hacer, nosotros contamos lo que hicimos, lo que estamos haciendo y y todo lo que todavía nos falta hacer”.


. Cuartel V, allá vamos

Pero hay otro sueño. Cuando asumió su tercera intendencia no consecutiva, el intendente Mariano West, afirmó que es necesario un nuevo Hospital para el distrito, con ubicación en la populosa  zona del Cuartel V, que ya comienza a desarrollar con la industrialización. Se sabe que los tiempos son lentos para la ansiedad.

 Existe una frase de la sabiduría ancestral mapuche que dice: “Obedecer a los sueños, porque por ellos habla el alma cada noche”. Y ahí está la fuerza que da impulso a la tarea cotidiana, no importa los escollos que se encuentren en el camino.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.