20130710

HITO MUNDIAL ll LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO Y OTRAS DEL CONURBANO PRÓXIMAS A FUNCIONAR COMO CALIFICADORAS DE RIESGO

Fuiste
por
Alicia Vicchio
InfoMoreno l periodismo digital

_______________
 

La Universidad Nacional de Moreno, y otras del conurbano, trabajan en la documentación que las acredite para “calificadoras de riesgo”, de acuerdo con la Ley 26.831 de Reforma del Mercado de Capitales, que señala como parte protagonista fundamental a las universidades públicas. También podrán calificar a empresas que quieran cotizar en Bolsa, y capacitar a empleados bancarios.







Que la Argentina se convierta en el primer país que le da un marco regulatorio estatal a la actividad de las calificadoras de riesgo privadas, y que sean las protagonistas universidades públicas del conurbano bonaerenses, como las de Moreno, San Martín y Tres de Febrero, constituye un caso testigo sin precedentes en el orden mundial.


. Todo eso fuiste
Las agencias calificadora de riesgo (ACR) privadas son cuestionadas por especular, operar en forma ideológica en contra de los gobiernos populares y estar a favor del mercado, que como se sabe no tiene corazón. Nunca fue real su mentada “independencia” y “objetividad” técnica.

Los argentinos recuerdan cómo martillaban cada día y noche desde los medios hegemónicos y periodistas operadores a favor de intereses políticos y negocios, con el “riesgo país” informado por la Standard and Poor

Estas agencias de calificación son un riesgo para los países y tienen su cuota de responsabilidad en el estallido de la crisis mundial. por esos criterios para evaluar el riesgo soberano, siempre en contra de la ciudadanía, que experimentan muchas naciones europeas en plena debacle, con despidos, con el crecimiento del desempleo, con pobladores que pierden sus viviendas por no poder abonar las hipotecas, con gente en la calle movilizándose, con filas de europeos en las embajadas para venir a la Argentina y otros destinos de sudamérica.

Las tres principales calificadoras, descalificadas por especuladoras, son Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Desde este país del sur ya tienen boleto de ida de regreso a casa.

. Marco regulatorio
Una de las tareas de los Estados nacionales es poner las finanzas al servicio de la producción, el comercio y el empleo.

Desde esa premisa y para cambiar el estado de cosas, el artículo 57, de la Ley 26.381, promulgada por la presidenta de la Nación en el año 2012, establece que las universidades públicas pueden funcionar como “calificadoras de riesgo”, para ello necesitan la autorización correspondiente.

Como estrategia anticrisis la Argentina recurre a políticas contracíclicas.

El gobierno argentino critica con dureza a las consultoras privadas por la "escasa objetividad a la hora de evaluar el riesgo soberano de los países y la limitación de la metodología aplicada en este tipo de estudios"

Por tal razón incluyó en la Reforma del Mercado de Capitales, la posibilidad de que esas casas de estudio puedan actuar como calificadoras de riesgo. La nueva normativa destaca el rol que tendrán las universidades para generar mayor competencia y transparencia en la calificación de instrumentos de oferta pública en el territorio nacional.

. Herramienta innovadora

Las tres casas de altos estudios (todas del conurbano Moreno, San Martín y Florencio Varela) tienen tiempo hasta el 29 de julio, para presentar en la Comisión Nacional de Valores, la documentación que elaboran con distintos aspectos, ya que para calificar deben formar sus centros de análisis.

La Universidad de Moreno tomó la posta y firmó convenio con la Arturo Jauretche para dictar un taller de formación en mercado de capitales, destinado a estudiantes, profesores y empresarios pymes de la zona, para darles a conocer, por ejemplo, que los pequeños y medianos empresarios y los municipios, tienen la posibilidad de financiarse a través del mercado de capitales, producto de la nueva Ley de Reforma del Mercado.

.Yo no sé si me entendiste que te estoy diciendo adiós

El economista y docente universitario Alejandro Robba, explicó: “En la UNM estamos trabajando muchos compañeros y creemos que antes de fin de año podremos largar con nuestra calificadora. Con una mirada ideológica diferente a la neoliberal que tienen las actuales, estamos seguros que vamos a poder realizar estudios objetivos que impulsen la inversión productiva en el país y que, al mismo tiempo, pongan a resguardo a los que inviertan en instrumentos financieros calificados por las universidades”.

Por otra parte está en etapa de preparación que las calificadoras universitarias puedan también evaluar a las empresas que quieran cotizar en la Bolsa de Valores y la capacitación a los empleados bancarios que sugieran inversiones a sus clientes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.