20121011

A TRES AÑOS DE SU CREACIÓN • SABÉS QUÉ ES LA LEY DE SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL • UN RESUMEN SIMPLE Y CLARO

Foto: A TRES AÑOS DE SU CREACIÓN • LEY DE SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 

Qué será, qué será
por Alicia Vicchio l
La ley 26.522,  que fue sancionada el  0 de octubre de 2009, anda en las cabezas y anda en las bocas, como el famoso tema de Chico Buarque " Oh, qué Será". Muchos la nombran y la desnombran, la tratan y destratan, pero se sabe poco de ella.

La famosa ley viene a reemplazar a la obsoleta Ley de Radiodifusión, creada en plena dictadura cívico-militar.

Reducirla a la denominación de “Ley de Medios K” o Ley de Control de Medios”, tal como lo hacen grupos de influencia política y económica, no permite conocer de qué se trata esta propuesta que busca democratizar TODAS las voces, las oficiales, las opositoras y las neutrales y hacer que la Comunicación sea patrimonio de TODA la ciudadanía argentina, sin privilegios.


 UN POCO DE LA LEY • 
•  Que va encendiendo velas en los callejones
. Se termina con el interventor del COMFER y se creó una autoridad de aplicación. Dicha Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA) la integran representantes de todos los sectores, de todos.

. Se le da entidad a los canales de cable, y dejan de ser “operadores” 

. La empresa que se dedique a distribuir señales de cable, NO debe generar contenidos. Por lo  tanto no puede coexistir con un canal de aire del mismo propietario.  ¿Sabés por qué motivo?. Porque una cosa es el Medio de Comunicación y otra es el Medio de la Distribución, el técnico. Dos planetas distintos.

- - -
• Que están hablando alto en los bodegones
. Se establece un piso mínimo para  contenidos de producción nacional.

. Se crea la figura de la “Defensoría del Público”, que puede actuar de oficio, o ante denuncias.  Entre sus derechos está el de organizar  audiencias, presentar juicios en nombre de la ciudadanía, etc. La persona que ocupe dicha función debe surgir de la propuesta de una Comisión Bicameral y luego nombrada por la Presidencia de la Nación. 

.  Un 33 por ciento del espectro queda en reserva para organizaciones sociales. El canal del Estado 7 y el Canal Encuentro tienen reservados otro 30 por  ciento.

. Las nuevas licencias se entregan por  espacio de 10 años y  pueden renovarse  por 10 años más. Finalizado este plazo van a concurso público.

- - -
• Que no tiene censura, ni nunca tendrá
. Se limita la cantidad de licencias para un mismo individuo o grupo.

a) Si posee una señal satelital de alcance nacional  NO DEBE tener nada más. 

b ) Se permite ser licenciatario de hasta diez radios, o diez canales de televisión y de hasta veinticuatro cables, en todo el país,  con una límite adicional.

c)  En una misma zona  ese licenciatario puede poseer sólo dos emisoras de Frecuencia Modulada y una de Amplitud Modulada; un canal de Televisión Abierta o uno de cable. 

d) No se permite tener más de tres licencias de cualquier tipo en un mismo lugar.

- - -
• En todos los sentidos, será qué será
. Se crea Radio y Televisión Argentina, una empresa del estado que maneja todos los medios públicos . Dicha sociedad est{a compuesta por directores nombrados desde el gobierno y la oposición.  De esta manera los canales del Estado dejan de ser del gobierno.

 . La ley permite que los pobladores de cada provincia de la Argentina reciban información de su propio territorio, del lugar en el que viven y no, por ejemplo, la temperatura que hay en la Capital porteña y el informe de tránsito por las principales calles de la Ciudad de Buenos Aires.

. Los medios provinciales y regionales van tener producciones locales y las señales de cable deben habilitar un canal local.

- - -
• Que está en las fantasias más infelices
. NO SE REEMPLAZA UN MONOPOLIO POR OTRO, tal como se divulga. No hay ni un solo punto en la Ley de Servicios Audiovisuales que de pie a ese enunciado. Por lo tanto es falso

. La Ley establece máximos de licencias para una misma empresa en determinada área, y dice que pueden elegir entre distintas áreas del negocio de modo de no crear conflictos de intereses. 

. Pero la ley no permite que la telefónicas ingresen al negocio del cable, así que tampoco por ese lado habilita un monopolio.


• Porque todas las risas van a desafiar
. Se crea dos opciones. Una de empresas “técnicas”,  proveedoras de conectividad (internet-tv-teléfono,l “triple play”), que NO PUEDEN TENER ACCESO A SER LICENCIATARIOS DE CANALES.

 Esto quiere decir que los proveedores de conectividad serán neutros, respecto de las señales que transmiten. 

. De tal manera ya no podrán disponer de la grilla a su gusto, como sucede hasta el presente.

- - -
• Lo piensan los bandidos, los desvalidos
. NINGÚN CANAL O SEÑAL DE CABLE VA A DESAPARECER.  Van a cambiar de licenciatarios.

. Para asegurar que no desaparezcan canales, ni se pierdan puestos de trabajo, la Ley prohíbe el desmantelamiento, el anterior propietario debe conseguir un comprador que mantenga la estructura y los trabajadores.

• Y todas las campanas van a repicar
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una apertura democrática para que millones de argentinos, en especial los sectores más excluidos de la sociedad, accedan a bienes simbólicos de manera gratuita. 

La Comunicación es un bien social, con diversidad de contenidos y mojón de partida para la incorporación de nuevos actores, el desarrollo de los medios públicos, la multiplicación de medios sociales y comunitarios, que redunda en la construcción de una mayor democracia informativa.-

* la nota está graficada con una imagen institucional del AFSCA



Qué será, qué será

por Alicia Vicchio
l periodista

La ley 26.522, que fue sancionada el 10 de octubre de 2009, anda en las cabezas y anda en las bocas, como el famoso tema de Chico Buarque " Oh, qué Será". Muchos la nombran y la desnombran, la tratan y destratan, pero se sabe poco de ella.

La famosa ley viene a reemplazar a la obsoleta Ley de Radiodifusión, creada en plena dictadura cívico-militar.

Reducirla a la denominación de “Ley de Medios K” o Ley de Control de Medios”, tal como lo hacen grupos de influencia política y económica, no permite conocer de qué se trata esta propuesta que busca democratizar TODAS las voces, las oficiales, las opositoras y las neutrales y hacer que la Comunicación sea patrimonio de TODA la ciudadanía argentina, sin privilegios.



UN POCO DE LA LEY •

Que va encendiendo velas en los callejones
. Se termina con el interventor del COMFER y se creó una autoridad de aplicación. Dicha Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA) la integran representantes de todos los sectores, de todos.

. Se le da entidad a los canales de cable, y dejan de ser “operadores”

. La empresa que se dedique a distribuir señales de cable, NO debe generar contenidos. Por lo tanto no puede coexistir con un canal de aire del mismo propietario. ¿Sabés por qué motivo?. Porque una cosa es el Medio de Comunicación y otra es el Medio de la Distribución, el técnico. Dos planetas distintos.

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• Que están hablando alto en los bodegones
. Se establece un piso mínimo para contenidos de producción nacional.

. Se crea la figura de la “Defensoría del Público”, que puede actuar de oficio, o ante denuncias. Entre sus derechos está el de organizar audiencias, presentar juicios en nombre de la ciudadanía, etc. La persona que ocupe dicha función debe surgir de la propuesta de una Comisión Bicameral y luego nombrada por la Presidencia de la Nación.

. Un 33 por ciento del espectro queda en reserva para organizaciones sociales. El canal del Estado 7 y el Canal Encuentro tienen reservados otro 30 por ciento.

. Las nuevas licencias se entregan por espacio de 10 años y pueden renovarse por 10 años más. Finalizado este plazo van a concurso público.

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• Que no tiene censura, ni nunca tendrá
. Se limita la cantidad de licencias para un mismo individuo o grupo.

a) Si posee una señal satelital de alcance nacional NO DEBE tener nada más.

b ) Se permite ser licenciatario de hasta diez radios, o diez canales de televisión y de hasta veinticuatro cables, en todo el país, con una límite adicional.

c) En una misma zona ese licenciatario puede poseer sólo dos emisoras de Frecuencia Modulada y una de Amplitud Modulada; un canal de Televisión Abierta o uno de cable.

d) No se permite tener más de tres licencias de cualquier tipo en un mismo lugar.

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• En todos los sentidos, será qué será
. Se crea Radio y Televisión Argentina, una empresa del estado que maneja todos los medios públicos . Dicha sociedad est{a compuesta por directores nombrados desde el gobierno y la oposición. De esta manera los canales del Estado dejan de ser del gobierno.

. La ley permite que los pobladores de cada provincia de la Argentina reciban información de su propio territorio, del lugar en el que viven y no, por ejemplo, la temperatura que hay en la Capital porteña y el informe de tránsito por las principales calles de la Ciudad de Buenos Aires.

. Los medios provinciales y regionales van tener producciones locales y las señales de cable deben habilitar un canal local.

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• Que está en las fantasias más infelices
. NO SE REEMPLAZA UN MONOPOLIO POR OTRO, tal como se divulga. No hay ni un solo punto en la Ley de Servicios Audiovisuales que de pie a ese enunciado. Por lo tanto es falso

. La Ley establece máximos de licencias para una misma empresa en determinada área, y dice que pueden elegir entre distintas áreas del negocio de modo de no crear conflictos de intereses.

. Pero la ley no permite que la telefónicas ingresen al negocio del cable, así que tampoco por ese lado habilita un monopolio.

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• Porque todas las risas van a desafiar
. Se crea dos opciones. Una de empresas “técnicas”, proveedoras de conectividad (internet-tv-teléfono,l “triple play”), que NO PUEDEN TENER ACCESO A SER LICENCIATARIOS DE CANALES.

Esto quiere decir que los proveedores de conectividad serán neutros, respecto de las señales que transmiten.

. De tal manera ya no podrán disponer de la grilla a su gusto, como sucede hasta el presente.

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• Lo piensan los bandidos, los desvalidos
. NINGÚN CANAL, O SEÑAL DE CABLE, VA A DESAPARECER. Van a cambiar de licenciatarios.

. Para asegurar que no desaparezcan canales, ni se pierdan puestos de trabajo, la Ley prohíbe el desmantelamiento, el anterior propietario debe conseguir un comprador que mantenga la estructura y los trabajadores.

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• Y todas las campanas van a repicar
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una apertura democrática para que millones de argentinos, en especial los sectores más excluidos de la sociedad, accedan a bienes simbólicos de manera gratuita.

La Comunicación es un bien social, con diversidad de contenidos y mojón de partida para la incorporación de nuevos actores, el desarrollo de los medios públicos y la multiplicación de medios sociales y comunitarios, que redundan en la construcción de una mayor democracia informativa.-

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