20121012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO • ANTECEDENTES, CREACIÓN Y CARRERAS 2012/2013




                                                                                 
por Alicia Vicchio
l


La Universidad Nacional de Moreno celebra su segundo año el 14 de octubre de 2012, su historia conlleva los sueños y el trabajo de muchos morenenses, que merecen ser conocidos, reconocidos y divulgados como hecho histórico para el distrito. Funciona en el Edificio Riglos
, e inicia la inscripción  para el tercer ciclo académico.

Antecedentes A mediados de 1990 un grupo de profesionales, polìticos, docentes, comerciantes y actores de la sociedad morenense vieron la posibilidad de crear una universidad en Moreno, tal como ya había sucedido en General Sarmiento y Quilmes.

Por ese entonces el pre candidato a intendente, Mariano West, comenzaba a convocarlos.

Una vez que asumió el cargo de Jefe Comunal, en diciembre de 1994, dio el primer paso y declaró de “interés municipal” la creación de una casa de Altos Estudios, para hacer efectiva la igualdad de oportunidades para todos. Hugo Andrade ejercía el cargo de Secretario de Economía del Municipio de Moreno y era docente universitario.

Pasaron algunos años, en ese lapso se firmaron convenios con universidades públicas, para desarrollar actividades en este territorio y generar las condiciones propicias y la responsabilidad de una educación superior desde el gobierno nacional.

Se creó el Centro Universitario Moreno (CenUM), organización previa a la universidad, con carreras financiadas desde el estado municipal, en un espacio refuncionalizado, con el esfuerzo de la comunidad, por el IDUAR (Instituto para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional), organismos descentralizado del municipio.

El 27 de agosto de 2003 por la decisión política del presidente Néstor Kirchner, se transfiere -en forma provisoria-  A Moreno, el edificio nacional del ex Instituto Mercedes de Lasala y Riglos.

Cuenta Hugo Andrade, rector organizador: “Fue West quien, en tres oportunidades, a lo largo distintas presidencias, presentó ante las autoridades competentes el proyecto de Ley para la creación de nuestra Universidad Nacional. La tercera fue la vencida.”

En diciembre de 2009, el Congreso aprobó, por unanimidad, la creación de la UNM, proyecto del entonces diputado nacional Mariano West.


Mariano West, Hugo Andrade, Patricia Jorge, junto al ministro Sileoni


El Edificio Riglos •
Esta Universidad tiene el beneficio de contar con un lugar propio, el Edificio Riglos, predio de importancia estratégica, puesto en valor para ser utilizado por los morenenses.que data de 1935, tiene una superficie aproximada de 15 mil metros cuadrados, con amplios parques que dan a la Ruta Provincial 7 (avenida Bartolomé Mitre), contínuo a la Plaza Buján.



Para el uso universitario se acondicionaron sectores de aulas, escaleras, instalaciones sanitarias y eléctricas, pavimento de senderos externos, pintura, patios internos, desagües pluviales y otros aspectos, como la iluminación de todo el predio, construcción de veredas, cerco perimetral y cartelería.



La inauguración •
El 14 de octubre de 2010, la primera mandataria Cristina Fernández, acompañada por el ex-presidente de la Nación, dr. Néstor Kirchner, cedió en forma definitiva ese edificio y dejó inaugurada la Universidad Nacional de Moreno, en el hito histórico más destacado de ese año para los morenenses.


14.10. 2010 • Cristina Kirchner, junto a Néstor, arriban a la UNM

El licenciado Hugo Andrade supo rodearse de notables profesionales de la docencia en cada una de las áreas académicas. Que sea él quien esté al frente de la UNM es más que un detalle, es un privilegio para esta comunidad por su prestigiosa experiencia y don de gente.

Así lo dijo el día en que inauguró el primer ciclo 2011: "Trabajamos para que la UNM sea una realidad, porque soñamos con un país distinto, en el que los jóvenes sean la clave para seguir profundizando el cambio. Conformamos una oferta educativa de carreras tradicionales con enfoques innovadores, para formar profesionales de excelencia, dinámicos y competitivos".

Es con los objetivos propuestos por el rector Hugo Andrade y su equipo, con los cuales esta periodista cierra esta nota-aniversario que celebra el nombramiento de uno de los mejores, quien sabe ocupar tan digno cargo y lo lleva adelante con el empeño que lo caracteriza.



"La Universidad Nacional de Moreno tiene como objetivo general la promoción cultural, social y económica de la comunidad del distrito y región de pertenencia, por medio de la generación y transmisión de conocimientos e innovaciones científico-tecnológicas que contribuyan a la elevación cultural y social de la Nación , el desarrollo humano y profesional de la sociedad y a la solución de los problemas, necesidades y demandas de la comunidad en general".

En ella estudian, de manera gratuita, jóvenes que se constituyen en la primera generación de estudiantes universitarios de toda la historia familiar.

Con ese objeto, se desarrollan actividades concurrentes de enseñanza, investigación y extensión, que propenden al desarrollo de la sociedad en el espíritu democrático, ético y solidario que establece la Constitución Nacional , procurando en todo momento el respeto y defensa de los derechos humanos y la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la confraternidad entre los seres humanos.

Carreras de la Universidad Nacional de Moreno ciclo 2012/2013

. Ingeniería Electrónica, con orientación: en Redes, y en Multimedios 
. Licenciatura en Gestión Ambiental

. Licenciatura en Relaciones de Trabajo
. Licenciatura en Administración
. Licenciatura en  Economía
. Contador Público Nacional

. Licenciatura en Trabajo Social
. Licenciatura en Comunicación Social, con orientación: Científica y en Producción Multimedial
. Licenciatura en Educación Secundaria
. Licenciatura en Educación Inicial

La Universidad Nacional de Moreno reconoce que la educación, en todos sus niveles, constituye un derecho humano universal. La acertada designación de su rector organizador forma parte de ese desafío que se cumple cada día.-




* fotos gentileza Javier Malisan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.