20120624

EN MORENO SE CONSTRUYE EL MONUMENTO A LA MEMORIA




 por Alicia Vicchio
l
. El sábado 23 de junio, se realizó una Minga (Jornada de Trabajo Colectivo) para construir la platea de la base del Monumento por la Memoria, en la plazoleta que está en Colectora Gaona Sur y avenida Libertador, de Moreno centro. La obra está diseñada por los escultores morenenses Martha y Pablo Ibarra.

Se hicieron cargas de bloques, muestras de organizaciones, el intendente Mariano West y Guido Carlotto (Derechos Humanos bonaerense) junto con familiares, hablaron a los presentes en el acto protocolar y luego comenzó el festival musical. Los materiales fueron aportados por el Municipio de Moreno.

La fecha coincidió con la celebración del Año Nuevo Criollo, en el cual se reinicia un tiempo natural que siempre es circular, sin principio, ni fin.


Historia El proyecto del Monumento a la Memoria tuvo su comienzo en febrero de 2006 con la invitación a los escultores Martha y Pablo Ibarra, para que realizaran un boceto escultórico, por parte de un amplio grupo de organizaciones de distintas corrientes que se reunían en la parroquia San José Obrero.

Los artistas crearon" Ensamble de Memoria", que se construye desde la repetición y ensamblado de dos pequeños modelos, un varón y una mujer, cuyos rostros remiten a los de los pueblos originarios.

En el entramado quedarán espacios vacíos, esa continuidad denotará el vacío, la ausencia, la desaparición.

En el vacío de los vientres de algunas mujeres estarán los hijos, la presencia de los ahora jóvenes apropiados cuya identidad - en su mayoría- falta ser restituida.


Estará emplazado en la plazoleta que conforma la Rotonda de la Ruta 23, debajo del Acceso Oeste, entre las avenidas Libertador y España, en la cual en el año 2006 se colocó una Placa Fundacional, con la consigna:

“Encuentro por los 30 años. Por la lucha , por la Memoria y la Justicia, familiares y organizaciones de la comunidad autoconvocados rinden homenaje a los militantes asesinados y detenidos desaparecidos de Moreno.” Lleva además un párrafo de un poema de Raúl González Tuñón.

Tanto Martha, como Pablo, sostienen que el plasmado de ese trabajo debe ser colectivo, razón por la cual la hacen participativa. Es así como la comunidad participa en las distintas etapas, como el llenado de moldes de hormigón, o la construcción del basamento y el encastre de los bloques y su cierre.

Jornadas de Trabajo y Reflexión La Comisión por la Memoria,
junto con el Municipio de Moreno, representado por Miguel Fernández, director de Derechos Humanos, comenzó a organizar desde abril del 2008 talleres destinados a la comunidad en general, haciendo hincapié en las instituciones educativas de diferentes ciclos, sociedades de fomento, centros de jubilados, centros de estudiantes, centros culturales y populares y sindicatos.

Por su parte la Jefatura de Región y la Distrital de Educación, invitaron a los establecimientos educativos, en especial secundarias y polimodales y convocaron a la Comisión a desarrollar actividades alusivas en cada escuela. Estas modalidades de jornadas de trabajo se realizan en establecimientos primarios y secundarios del distrito.

 Más Datos
El Concejo Deliberante de Moreno declaró “de interés municipal” la creación del monumento y las actividades que se desarrollan para tan fin.

El Instituto para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR) diseñó la imagen de la proyección del futuro monumento.

El entonces diputado Mariano West, realizó una donac
ión, para la compra de los materiales que permiten la concreción de la obra.

Los autores decidieron bajar la altura pensada en forma inicial, para no entorpecer la visión. La construcción se continuará en el tiempo, por bloques en secciones de arco, para llegar a armar un paseo.

Ya hay más de 60 bloques, de los casi 250 que componen la obra.

"Ensambles de Memoria", está registrada en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, con el número 470283, que custodia la creación inédita de Martha Berdaguer y Pablo Ibarra.-


* en la imagen el escultor Pablo Ibarra saluda a Mariano West

1 comentario:

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.