20120519

EN NOMBRE DE LA SEGURIDAD • COSAS QUE NO SE DICEN RESPECTO A ALGUNAS MOVILIZACIONES EN MORENO



Mejor hablar de ciertas cosas

por Alicia Vicchio
editora de InfoMoreno • periodismo digital

En el partido de Moreno se produjo esta semana un espantoso hecho delictivo. Uno más, de los que ocurren en forma cotidiana en el mundo entero, algunos tienen más prensa que otros.

Lo cierto fue que Sergio Pera, de 35 años, recibió seis disparos, tras un asalto en el domicilio de sus suegros de Coleta Palacio, frente al Museo Histórico Alcorta, zona céntrica particular debido al diseño de sus calles.

Sergio fue operado y continúa internado en grave estado, en el Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega, con sede en este municipio.

Al enterarse de la noticia, vecinos de su barrio decidieron convocar a una movilización para el miércoles 14 de mayo a las 20, con la intención de solicitar medidas de mayor seguridad. Un reclamo doloroso y conmovedor.

Para ampliar su mensaje se contactaron con medios locales y capitales, algunos de ellos cubrieron esa manifestación en las puertas del museo.

A ese llamamiento, que solicitaba e insistía que no se concurriese con consignas partidarias, se le sumo lo partidario, pancartas en contra de gestiones nacionales, provinciales y comunales: Para un gran número de ciudadanos, de los 200 que participaban, se desvirtuó el mensaje.

Es dable aclarar que todo es política, pero que no todo es partidismo, ni intenciones ocultas para mellar a políticos electo.
Una de las conocidas vecinas, de nombre Mónica (quien no tiene inconvenientes en dar su apellido completo si así se lo solicitasen) dijo a InfoMoreno: “Yo no quiero, ni me interesa hacer política con ésto, ni con nada, pero sí quiero dejar asentada mi queja sobre algunos procederes de cierta gente durante la primer marcha y previo a ella, alrededor del mediodía, porque no me gusta la mentira, la injusticia y el engaño.”

Otros frentistas narraron: “Hay un vecino -que apareció en canales de TV capitalinos y locales- que se tomó el trabajo de repartir notas, convocar, pero que terminó usando este triste y lamentable hecho, sólo porque está en contra del gobierno de la Nación y del intendente”. Y agregaron: “Nos sentimos utilizados.”
 
Es decir, que se pretendió usar el horror para hacer ondear ciertas banderas (o afichitos).


Son los pobladores los que informan que ahora hay “controles en el paso de Centenario y Joly, luminarias nuevas en distintas arterias.” Y se sienten respaldados.

Son los mismos frentistas que se asombran de que no se difundan esas mejoras y que no se haya hecho mención a ellas, en ninguna de ambas reuniones públicas.

Durante los dos días subsiguientes se llamó a otro encuentro “para reclamar Seguridad y orar por Sergio”. La decisión fue realizarla frente a la Catedral.

Sucedió que hubo quienes empezaron a propagandizar la marcha, y ocultar sus fines, para enancarse en ella. Enterado, el padre de la víctima, Claudio Pera, escribió en un grupo convocante a la Marcha: “Al que quiera hacer política con esta marcha le pido por favor que se quede en su casa”. Al parecer hubo un grupo taimado que decidió no hacerle caso.

Hasta unos jóvenes K, ligados a cierta facción de La Cámpora-Moreno, debatió si concurría o no: “Porque una cosa es apoyar a Cristina y otra, muy distinta es respaldar a Mariano” – manifestaban, aclarando que ellos eran los encargados de "educar a los pobres”. Algunos, en vez de crecer, se suben a banquitos y se golpean la frente al bajar, cada vez que deben cambiarse los pañales.

Y desde la oposición más cerrada, a bordo de un odio visceral hacia todo lo que sea kirchnerismo y la persona de West, se pidió otra cosa. Muy distinta fue la actitud respetuosa de la concejala Claudia Asseff, quien sólo se presentó para acompañar a sus conciudadanos.

Se diseñó cartelería con el lema “Basta de Inseguridad” que llevaban pequeños logos publicitarios, se incentivó desde las redes sociales y se repartieron esos carteles entre los parroquianos de buena fe.

Es evidente que hay un sector morenense que no soporta a Mariano West y le tira con lo que puede y cuando puede. Este suceso les sirvió como excusa.

Se pusieron la palangana a modo de casco imaginario, que con tantas ganas guardan para usar en cualquier momento y fueron a la carga, con el grito de "¡Fuera Mariano de Moreno!" Como se deduce, una consigna harto democrática, de esos democráticos que tildan de “ignorantes” a los votantes y partidarios de quien hoy representa al Ejecutivo morenense.

En la lluviosa noche del viernes 18 de mayo se concretó la marcha, que finalizó en Asamblea. No se presentó ninguna de las personas que viven en la cuadra del Museo, justos damnificados, porque no querían verse mezclados en temas políticos en medio de tamaño dolor.

Ante la mirada atónita de algunos de los casi 300 concurrentes, un efervorizado varón entrecano, quien vive en el barrio Alcorta, se convirtió en el vocero de sí mismo y de dos o tres que lo secundaban. Fue con sus cartelitos y micrófono. Lo hicieron callar, pero se dio el placer de aparecer por las cámaras de TN, que ya lo tiene de manifestante antiK y lo necesita para sus operaciones mediáticas.

Por otro lado, estaban los que hacían correr el rumor: “Hay infiltrados del Municipio”, cuando en realidad se trataba de amigos de Sergio de toda la vida, que fueron a orar por él y a solicitar Justicia y sí son agentes municipales. Hasta ahora no figura en ninguna ley que ser municipal sea digno de condena social o implique ser espía.

Los cánticos en contra de la presidenta, del gobernador y del jefe comunal existieron. Las voces pidiendo por Sergio, se enredaron en un menjunje.

Hubo otro varón que le habló a la concurrencia. Afirmó que eso había dejado de ser una marcha para transformarse en "Asamblea". No se le escuchó solicitar la creación de una comisión a fin de organizarse, y trabajar junto con las autoridades en la búsqueda de soluciones.

A veces el resentimiento impide discernir que la movilización de franjas populares y medias sigue revelándose como el camino más raudo para obtener resultados.

A esta altura de la soirèe ¿queda claro que todos tienen el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades?. Pero es sincero indicar desde dónde.
Puede ser desde el hartazgo de sufrir temor, o de querer un lugar para vivir en paz, o de querer lo anterior, pero desde el punto de vista partidario. Todos legítimos derechos. Por eso, como reza la popular "decílo, nene, decílo".

En horas de la mañana del viernes, el intendente Mariano West, redactó una carta a la comunidad, en la que se solidarizó con Sergio, y detalló las medidas que impulsa desde su cargo en el Ejecutivo municipal.

Algunos no recibieron con agrado esa nota y la vapulearon con fuertes epítetos. Los más leyeron y creyeron.

Enrique Gennoni, la compartió desde InfoMoreno, en su perfil de Facebook y sostuvo: “Yo sé que para algunos esta carta no sirve de nada, desde mi punto de vista estoy conforme. Por lo menos respondió, se hizo eco de nuestro pedido. Está en nosotros darle la oportunidad de que cumpla. Está en nosotros controlar que se cumpla. A nosotros nos queda la tremenda responsabilidad de no quedarnos de brazos cruzados y dejar que este movimiento no se diluya. Si lo que pedíamos eran respuestas del Ejecutivo Municipal, acá están. Controlemos y hagámoslas cumplir”

Resulta paradójico que quienes intentan inclinar el pedido ciudadano para su lado, no hayan replicado la frase escrita por María Noél Pérez Corvalán: El único que estuvo y se puso a disposición de nosotros, en forma anónima, fue Mariano West, sin cámaras, ni carteles”. María Noel es la pareja de Sergio Nicolás Pera y está embarazada.

Tampoco multiplican el mensaje de Ceci Pera, hermana del joven, quien expresó este sábado 19:“La marcha NO la convocó la familia. ¡Que quede claro! Nosotros, la familia, estábamos en el hospital acompañando y esperando noticias de Sergio…”

Tomás Ramírez, legítimo peticionante, hizo una imprescindible lectura y se ocupó de manifestarla: “Felicitaciones a todos los que se tomaron el tiempo para ir hoy (viernes 18), no era el mejor horario ni el mejor día, pero se dio un paso importante, ¡Pero hay que seguir!. Para que no quede en sólo una manifestación, el jueves (24 de mayo) de nuevo a la Plaza!. Sería genial que en el transcurso de los días todos aquellos que tengan ideas las compartan, está en nosotros terminar con ésto, y realmente se puede cambiar”.

Por último, pero no menos importante, está el testimonio de Ana Kemundris, tía dilecta de Sergio Pera.

Firme en su expresión sostuvo lo siguiente: “El Intendente, en ese mismo momento (de la movilización) estaba ocupándose del tema, reunido con la familia damnificada ofreciendo acompañamiento y ayuda. También explicando de qué forma se esté trabajando sobre este gran flagelo que no ocurre sólo en Moreno, sino en el conurbano Bonaerense , en el orden nacional y hasta diría mundial. Sin importar colores políticos, todos deberíamos trabajar en conjunto aportando ideas, cooperando, ocupándonos en vez de preocuparnos”

Ana, finalizó su comentario con esta denuncia: “Lo lamentable es que la movilización se organizó con el objetivo de tratar el tema de la inseguridad y para apoyar a Sergio y se desdibujó en una serie de manifestaciones partidista opositora al gobierno local y nacional que nada ayudan a resolver el problema, dado que dicho problema es una cuestión de Estado y si es una cuestión de Estado es una cuestión de todos.

No se trata entonces de una guerra de intereses, se trata de entender que cada vida humana es de un valor único, que la única posibilidad de rehacerse pasa por acentuar inclusión en lugar de más violencia de Estado, y que se pueden lograr objetivos cuando se va para el mismo lado; amalgamados, ciudadanos y sus autoridades, organizados, unidos y no al revés.

La próxima movilización es el jueves 24 de mayo, a las 18, frente a la Catedral. Mientras tanto la esposa quiere formalizar, para ese mismo dìa y horario, una misa frente al Museo, con el cura-párroco de Nuestra Señora del Rosario.

Ojalá que lo acontecido a las familias Pera- Kemundris-Pérez Corvalán, sea la piedra de toque de un encuentro para reconocerse en cada diversidad, que sirva como oportunidad para cooperar con el mismísimo intendente y construir un Moreno justo y solidario, querible, habitable. Que sea un nuevo modo de relacionarse, que saque del individualismo, que vincule a la Comunidad desde lo que cada uno es, tiene y hace.

West tiene mandato hasta diciembre de 2015. Los ciudadanos del conmovedor llamamiento por mejorar las cuestiones de seguridad - y por tanto la sagrada vida- tienen la oportunidad de gestionar su petición ante su intendente.

Es injusto que sean manipulados por los heraldos negros y su máquina de impedir.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.