20120405

TEMPORAL EN EL PARTIDO DE MORENO • SE TRABAJA EN LA PROVISIÓN DEL SUMINISTRO ENERGÉTICO • MARIANO WEST, SOBREVOLÓ LOS BARRIOS MÁS AFECTADOS, JUNTO AL GOBERNADOR SCIOLI Y AL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN




Tras el temporal, ocurrido en la noche del miércoles 4 de abril, Moreno resultó uno de los distritos más devastados, debido al fuerte viento de 100 kilómetros por hora, que volteó cables de energía eléctrica, de telefonía, techos de viviendas y arrancó de cuajo  las especies de árboles más sensibles. Casi el 80 por ciento del territorio está sin suministro energético. West, Scioli y el secreario de Seguridad de Nación sobrevolaron áreas con mayor destrucción material.

El distrito quedó a oscuras, sin teléfono de red y telefonía celular sin señal. En el Acceso Oeste se cayó un puente peatonal en el kilómetro 38, de La Reja, las vivien das se anegaron y muchos pobladores no pudieron llegar a su domicilio, sorprendidos por la tormenta.

Especialistas en clima indican que si bien no se puede hablar de las características de un “tornado”, las ráfagas giraban en forma de embudo y levantaban todo a su paso.

En la mañana de este jueves 5, el intendente de Moreno convocó a todo su gabinete, para articular acciones y supervisar en forma personal la asistencia a los afectados. Al mediodía sobrevoló, distintas zonas del territorio en helicóptero, junto al gobernador Scioli y a Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, para efectuar un relevamiento visual.

Luego dieron una conferencia de prensa en el campo del Club Arquitectura, en donde Berni señaló que, por expresa indicación de la presidenta de la Nación se ponen todos los recursos humanos y materiales a disposición del Municipio y sus vecinos.

Scioli, por su parte, manifestó que se puso en marcha el Protocolo de Operaciones coordinado por el Consejo Provincial de Emergencia y se monitorea la situación de cada distrito en línea directa con los intendentes, para articular el trabajo con el gobierno nacional y brindar una rápida respuesta.

Mariano West, señaló que Moreno “fue devastado por el viento” Y enumeró los lugares más dañados, “de Catonas al río de la Reconquista, el barrio Federal (Lomas de Casasco), Cortejarena (La Reja), el barrio Jardines y la localidad de Francisco Álvarez, entre otros”. Hay al menos cuatro fallecidos confirmados y varios heridos en terapia del Hospital provincial de la Vega.

Con respecto al suministro eléctrico, dos torres de alta tensión ya fueron restablecidas. Las subestaciones tienen energía eléctrica. Edenor está en proceso de restablecer la media tensión, para brindar corriente a cada domicilio. La tarea puede demandar varias jornadas, por la magnitud de los efectos del fenómeno climático.

El Municipio trabaja en la conectividad vial, para que logren ingresar las líneas de colectivos a los barrios, ya que hay calles con árboles caídos. Trabajadores sociales, del área de Acción Social, atienden las demandas barriales; en Planta Baja del Palacio Municipal se habilitaron mesas de Defensa Civil. Están abiertas las Unidades Sanitarias de Casasco, en Moreno sur y La Victoria, en Moreno Norte.

En la tarde de este jueves 5 de abril, las zonas de Camino del Buen Ayre, Ruta 23 y Acceso Oeste recuperan la energía.

Todo el equipo municipal se encuentra abocado a brindar soluciones y una pronta respuesta a las familias damnificadas. En cuanto a la provisión de agua corriente se irá restableciendo a medida que se solucione el tema energético.


1 comentario:

  1. Soy uno de los afectados por el temporal, vivo en´el barrio Cortejarena,la situación es gravísima y lo empeora el deplorable accionar de bandas de saqueadores y rapiñadores de cables. Los responsables que diseñaron esos dispositivos que tiempo atras sirvieron para desestabilizar gobiernos de otro color político debieran tener a bien desactivarlos ante la catastrofe que padecemos. Alejandro Nieto.

    ResponderEliminar

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.