20111121

MARIANO WEST INTEGRANTE DE LA DELEGACIÓN INTERNACIONAL DE PARLAMENTARIOS EN LA FRANJA DE GAZA

Mariano West, diputado nacional y presidente de la delegación argentina de Parlamentarios del MerCoSur, fue designado para integrar una comisión de parlamentarios de todo el mundo, con el objetivo de presionar a las autoridades israelíes para que finalicen el bloqueo ilegal, el castigo y el sufrimiento colectivo, que aplica sobre la población de esos territorios que forman parte de Palestina.

El Consejo de Relaciones Palestino-Europeas emitió un comunicado en el cual expresa que en casi cuatro años “de asedio a Gaza y más de dos años desde que fuera condenado en forma internacional el ataque israelí contra este territorio, la situación humanitaria y económica que tienen que enfrentar el 1,5 millón de habitantes sigue siendo terrible”.

De acuerdo con los datos que suministra dicho Consejo “ocho de cada diez personas confían en la ayuda internacional. El 39 por ciento está desempleado. La mayoría de los pasos fronterizos a Gaza permanecen cerrados”, porque Israel incumple la promesa de reabrirlos.

LA FRANJA DE GAZA • Es una estrecha zona situada al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí, de Egipto, junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo.

En junio de 2007 violentas luchas intestinas provocan la suspensión de la mayor parte de ayuda económica proveniente del mundo occidental. Israel declara a Gaza como "territorio hostil", en septiembre de 2007, e impone restricciones adicionales a los productos que entran al territorio.

La tercera parte de las tierras agrícolas de Gaza y el 85 por ciento de sus aguas territoriales están cerradas a los civiles como parte de la zona de seguridad de Israel y su política de “disparar sin previo aviso” por parte de las tropas israelíes que ya dejaron muertos y heridos, sin importar que sean niños o adultos.

La Buffer Zone, (zona de seguridad) asemeja un gran cortafuegos preparado por las excavadoras (bulldozer) israelíes a lo largo de 70 km de muro. La ausencia de árboles, el bosque de cemento de la ciudad de Gaza que empieza más allá de este “cortafuegos”, las armas automáticas, los tanques protegiendo a esas excavadores, cuando entran a “limpiar” la zona, dan la imagen real del clásico Foso Medieval, pero con tecnología del siglo XXI. Es un foso de un kilómetro de ancho de media, que alcanza el kilómetro y medio en varios lugares, abarca en total el 17 por ciento de la Franja de Gaza, hasta la tierra cultivable se convirtió en perímetro de “seguridad”, según la versión de los israelíes.

LA DELEGACIÓN INTERNACIONAL • Mariano West, intendente electo de Moreno, y actual presidente de la Delegación argentina en el Parlamento del MerCoSur fue designado -en esta misión que se desarrolla entre el 20 y el 25 de noviembre de 2011- para representar Argentina y Latinoamérica.

Acompañado de Parlamentarios latinoamericanos y de otros países del mundo, West participa del viaje a la frontera egipcia de Rafah, tiene previsto asistir al Consejo Legislativo Palestino-Gaza, en el cual se reunirá con diferentes bloques políticos. Asimismo en agenda dos encuentro, el primero con organizaciones de la sociedad civil y el otro con la Comisión de documentación de los Crímenes de Guerra. ◘

1 comentario:

  1. Marta, de Moreno
    Excelente, qué distinción. Demuestra a las claras quién será nuestro intendente.
    Muchas gracias, InfoMoreno, muy pocos reflejaron esta información.

    ResponderEliminar

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.