20111005

PAPELNONOS • IDEA ARGENTINA QUE RECORRE EL MUNDO



En el partido de Moreno está el programa PapelNonos, que funciona en la Casa de Cultura, integrado por adultos mayores, quienes fabrican instrumentos musicales en papel y luego brindan espectáculos en distintos escenarios.

El nombre es la conjunción de dos términos: "papel" por el material con el que se trabajan los instrumentos y "nonos", porque es una voz italiana con la que se denomina familiarmente a los abuelos.

Se trata de un Programa Social, Educativo y Cultural, orientado a promover y formar espacios de participación para un Envejecimiento Activo con Inclusión Social, que ya generó una red de más de 5 mil participantes en el país y que se extendió a otras partes del mundo.

La red tiene grupos en México, Ecuador y Chile, Italia y España. En Argentina, país donde se gestó, existen 48 “PapelNonos”, en distintas provincias.

El creador es Jorge Strada, marplatense, psicólogo, músico y docente, de 64 años quien argumenta: “la música era un medio y no un fin, pero no imaginé los alcances que tendría el proyecto”, cuyos participantes ya construyeron más de 3.000 instrumentos musicales de papel y más de 800.000 "cornetitas musicales de papel" que los mayores regalaron durante las más de mil presentaciones solidarias que realizaron.

Entre las disciplinas que desarrollan están: Teatro (improvisado; Radioteatro; Cuento animado; Narración; Poesía (Expresiva); Mímica; Expresión Corporal; Canto Individual y Colectivo (con argumento).

Se definen como un"teatro musical", ni un coro, ni una orquesta. En este sentido, explicó el psicólogo, "para nosotros un viejo tiene todas las edades, entonces lo que queremos es descubrir aquellas cosas latentes y no exploradas con las que todos contamos”.

Entre el 7 y el 10 de septiembre se realizará en Villa Carlos Paz, Córdoba, un encuentro de la Red de Papelnonos, en donde se intercambiarán experiencias y aprendizajes de las agrupaciones argentinas y del exterior.

“La gestión del proyecto es horizontal, esto significa que las decisiones las tomamos en asamblea sin que la palabra de uno valga más que la de otro”, remarcó el fundador, quien aclaró que las actividades que se desarrollan tienden a indagar, promover y sobre todo canalizar el deseo de los participantes”.

“No se puede pensar en un modelo de vejez, hay tantas vejeces como viejos y estamos convencidos de que es posible reconstruir o construir un paradigma propio”, concluyó Strada.

PapelNonos ensaya los lunes a las 14.30 en Acción Social y los miércoles de 9 a 12 en Cultura. Para futuros integrantes concurrir a la Casa de la Cultura, doctor Vera 247, entre Aristóbulo del Valle y Leandro Alem, área céntrica sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.