20111005

CHAU, ROCA • LA MEDIA 2 DE MORENO TIENE NOMBRE DE MAESTRA • "MARINA VILTE"


Marina Vilte, nombre de una maestra desaparecida, es el elegido por los estudiantes de la Escuela Media 2 para reemplazar al de "Julio Roca", impuesto durante la dictadura cívico militar a ese establecimiento de Moreno, ubicado en la calle Viamonte, entre Justo Daract y Uruguay,del área céntrica.

Los jóvenes trabajaron con distintas historias de personajes de la literatura, la política y lo social, luego de la convocatoria realizada por el Centro de Estudiantes, quese ocupó de recorrer cada aula para contarles la propuesta.

Una de las actividades consistió en invitar al historiador Osvaldo Bayer a dar una charla sobre Roca, al que califica de genocida por la cantidad de pobladores originarios esclavizados y muertos durante la campaña del Desierto.

Finalizada la etapa de la selección, en la que figuraron menciones a Rodolfo Walsh, Che Guevara y Marina Vilte, el estudiantado inclinó su favor -mediante voto directo- por el nombre de Vilte, la docente de Jujuy, desaparecida en el año 1976..

El viernes 15 de julio, a las 10 de la mañana, tras ser aprobada la nueva denominación por la gobernación bonaerense, se realizó el acto protocolar de imposición, con la presencia de autoridades municipales, legislativas y la comunidad educativa.
_________________

• MARINA LETICIA VILTE, MAESTRA - BREVE RESEÑA DE SU VIDA

Sus amigos la recuerdan por su militancia gremial, sus buenos gustos "en cualquier momento elegía una sinfonía o concierto, ensayaba canciones con el fondo de Violeta Parra, la Negra Sosa y don Ata o recurrir al jazz clásico. Disfrutaba del neorrealismo italiano en el cine, de Alejandra Pizarnik y del realismo mágico que vino para quedarse en la literatura. Abierta a las artes. Sensible" - dicen.

También hablan de su estilo de militante sindical por la educación: "Contaba con sello propio, tenía el sabor del sentido común y la dignidad que ofrece defender los derechos con insistencia y convicción. En asambleas y convocatorias públicas no oficiaba de oradora de trinchera, su fuerte eran las razones, los argumentos. Hablando no deslumbraba, convencía".

Marina era amiga de libreros, artistas, cantautores, artesanos y creativos con convicciones de todo pelaje. Enemiga de las botas de las dictaduras, de los correveidile, de los maestros pusilánimes y del desánimo.

Cantaba coplas en su casa de Purmamarca. Devota de las celebraciones populares, prendida a la fiesta se encendía para disfrutar entre los suyos. Meta vino, chicha, copla, canto y baile, hasta amanecerse.

Nacida el 5 de noviembre de 1938, fue desaparecida en 1976 por defender la educación popular; por luchar por las condiciones de trabajo de los maestros y por tratar de liberar del hambre y la miseria a las niñas y niños de su tierra puneña.
_______________

• INICIATIVA PARA REVISAR O MODIFICAR NOMBRES DE ESCUELAS

La resolución 4726/08 dictada por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, establece nuevas pautas para la revisión, modificación o ratificación de los nombres de las escuelas.

La iniciativa, que forma parte de la celebración de los 25 años de la democracia y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, promueve la participación de la comunidad educativa para debatir y votar el nombre de cada escuela, ya sea para modificarlo como para imponer uno nuevo.

En la provincia, 6.175 escuelas estatales tienen nombre. Pero, según la resolución, en cada caso, las autoridades deberán ratificarlos o cambiarlos, siguiendo el procedimiento establecido. También se marcan restricciones: no podrá colocarse igual nombre que otra escuela del mismo nivel y en el mismo distrito; marcas comerciales o emblemas corporativos; palabras extranjeras; ni personas ligadas o colaboracionistas de dictaduras cívico-militares.

________________

• La Media 2, antes denominada "Julio Argentino Roca", ligado a la masacre de pueblos originarios en la Campaña del Desierto y de pactos económicos que endeudaron al país, lleva desde ahora la nombradía de una docente jujeña cuyo recuerdo se hace vigente y, ya imborrable, permanece en el tiempo de los morenenses. ◘

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.