Desde el primero de enero de 2026 hay un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de luz y gas. El Gobierno definió aumentos y avanzar en la quita de subsidios, con subas de dos dígitos, y el traslado a los usuarios del costo del gas importado
▪︎ Desde enero 2026, el 45 % de los usuarios pierde subsidios y pagará el 100 % del costo mayorista.
▪︎ Queda sin efecto la segmentación tarifaria que se dividía en tres niveles (ingresos altos, bajos y altos). Ahora el Gobierno nacional implementa un cambio estructural para el pago de los servicios públicos.
El nuevo modelo se denomina Subsidios Energéticos Focalizados (SEF):
▪︎ Se simplifica en solo dos categorías: aquellos hogares que reciben subsidios y aquellos que no los perciben.
▪︎ Para determinar quiénes siguen recibiendo el beneficio, el Estado fusiona los actuales sectores de ingresos bajos (N2) y a una gran parte de los sectores medios (N3) en un único grupo subsidiado, basado en el nivel de ingresos del hogar.
▪︎ Acceden al subsidio los hogares cuyos ingresos totales sean inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para una familia tipo, $3,7 millones mensuales.
▪︎ No obstante, se mantienen vigentes los criterios de exclusión patrimonial, como poseer más de un inmueble o vehículos de alta gama.
● Consumo
▪︎ Los usuarios con subsidios (hoy repartidos en N2 y N3) pasan a tener una bonificación del 50 % en las boletas de energía eléctrica.
▪︎ Luz: se aplica por 300 kWh mensuales en verano e invierno. Y de 150 kWh /mes para los meses de otoño y primavera.
▪︎ Gas: la bonificación también es del 50 % para los meses de mayor consumo (entre abril y septiembre). En tanto, para meses de bajo consumo (de octubre a marzo) no hay subsidios.
▪︎ El precio del gas, se mantiene estable durante todo el año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.