20251130

Marcos Pelaitay / GESTOR CULTURAL

 


Alicia Vicchio

    `En la sesión de este jueves 27 de noviembre de 2025, el Concejo Deliberante de Moreno otorgó un reconocimiento a Marcos PELAITAY, «POR SU COMPROMISO CON LA CULTURA LOCAL, SU LABOR COMO MÚSICO Y GESTOR CULTURAL» y lo declaró «PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE MORENO»`

  A sus 76 años, "Marquitos", el amigo de convicciones bien enarboladas, atraviesa por estos días un tema delicado de salud.

   Por la década de 1990. llegaba a los programas de radio sin pedir permiso, con su guitarra paraba el tiempo de las noticias para colar música y crear otro ambiente. Los oyentes que vivían cerca venían a verlo, el resto llamaba para saludarlo y pedir temas. A las 9 de la mañana solicitaba: «traigan "partitura' (vino)  que me la llevo», y reía. 

  Creador del "Fe K 67 Bis" allá por 1994, lugar de reuniones de periodistas,  poetas, músicos, en las trasnochadas memorables de Moreno. Uno de sus tantos espacios de encuentros.

   "El huarpe", su apellido proviene de esa etnia; "el cacique", nacido en la provincia de San Juan, se mudó de niño  a "La República de La Perlita", como bautizó a su barrio de Moreno norte donde vivió y creció. 

  ▪︎ Tuve la oportunidad de ser "la maestra de ceremonias", invitada por el programa 'Un cruce al Uruguay', y su conductor Mario Cabeza, para presentar al dúo oriental "Los Olimareños", año 1991. Cuando Pepe Guerra y Braulio López comenzaron con sus acordes, Marcos subió al escenario, y se sentó a tocar la batería, acompañando a los sorprendidos orientales, en medio de aplausos y vítores. Inolvidable noche.

  ▪︎ En agosto de 2015, el recordado periodista Rubén Gattero me escribió un WhatsApp: «Querida amiga, estimada directora de La Radio Pública de Moreno, Alicia Vicchio: hoy viene Marquitos (Pelaitay) al programa 'El hombre suburbano'. Cumpleaños (de él), entrevista y brindis. Quedáte». El espacio iba de 20 a 22, Rubén y Marcos generaron un clima especial, con audiencia en la calle que escuchaba (sacamos parlantes), y los miraba por el ventanal. 

    Cada quien tiene anécdotas con MARCOS, que comparte en redes sociales, malteadas improvisadas, peñas y festivales.

  Cierro esta nota con el texto de José Battistin, director de la Orquesta de Música Popular "Raíces", proyecto socio educativo y cultural, integrado por niños y adolescentes:

 ☆  «Marcos Pelaitay siempre fue, y sigue siendo, una figura profunda, casi magnética, que te hace sentir parte de algo más grande: una comunidad. El nos enseñó a construir la cultura morenense desde el abrazo, desde la amistad, desde la pasión compartida.

  No solo músicos: artistas plásticos, escritores, escultores y de todos los oficios del arte nos encontramos detrás de un mostrador atendido por él. Y allí, entre una charla y otra, entre una copa servida y una guitarra compartida, Marcos fue feliz. Iba del mostrador al escenario como quien respira, rodeado siempre de su gente.

   Con sus proyectos "abrió murallas", para que muchos de nosotros subiéramos por primera vez a un escenario. Y así fue. Desde esos lugares humildes pero llenos de magia que "Aprendimos a quererte..."

  Un músico con fundamento, con principios que no se quiebran, con una voz que nace de lo más profundo y se mete en el corazón de quienes lo escuchan. Un maestro desplegando su magia desde el escenario. Un gran anfitrión desde una barra.

  Hoy el pueblo de Moreno -y todo el Oeste- le agradece ese legado enorme. Porque Marcos Pelaitay no solo hizo música: construyó comunidad y marcó el rumbo en cada rincón que cantó, diciendo que "Había que unirse y alzar las voces..."

  Y eso, para siempre, nos va a seguir emocionando», escribió "Pepe"

▪︎▪︎▪︎

   La impronta vivencial de «nuestro músico popular» surcó diferentes mares morenenses y de otras regiones con su nave insigna: voz y presencia. Construyó cientos de amistades. Generó respeto por sus convicciones.  Amado y nunca ignorado. Siempre listo para actuar en jornadas solidarias. Respetado ser, Marcos Pelaitay.-



  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.