El Consejo Superior de la UNM remitió ñ. con fecha 25 de marzo de 2025, varias Cartas Documento, con igual texto, a la Intendenta Municipal, Mariel Fernández, a la secretaria de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad, al presidente, a la vicepresidenta y a todos los consejeros del Consejo Escolar de Moreno, en funciones, como así también, al inspector jefe de la Región IX de la Dirección General de Cultura y Educación con competencia sobre esta jurisdicción, como así también a la inspectora jefa Distrital, demás autoridades provinciales de educación con asiento en Moreno.
La Carta tiene por objeto intimarlos a abstenerse o de impulsar a empleados y funcionarios, bajo su conducción, de ingresar y cumplir sus responsabilidades en el edificio construido ilegalmente en un terreno cedido al uso de la Universidad Nacional de Moreno por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, ubicado sobre la calle Merlo entre Vicente Lopez y Corvalán, con apercibimiento de considerarlos penal y civilmente responsables por los perjuicios ocasionados a la Universidad.
La advertencia, conlleva la imposibilidad de alegar el desconocimiento de la situación litigiosa existente entre la Universidad y Ejecutivo municipal por este predio y obra próxima a concluir e inaugurar, y que se tramita. en la Justicia Federal de Moreno y la Cámara Federal de San Martin; ya que, dado la afectación de los derechos de la Universidad que ello implica, será objeto de la denuncia judicial correspondiente, además de ser considerada causal de mal desempeño de sus deberes como funcionarios públicos.
A la fecha, los destinatarios fueron notificados fehacientemente en sus domicilios laborales, por lo que los restantes, cuya notificación resultara infructuosa, serán notificados en sus domicilios particulares.
La intimación a los funcionarios involucrados es concordante con la nota remitida al gobernador de la provincia de Buenos Aires, con fecha 13 de marzo de 2025, por la que se le solicitó que suspenda la mudanza de todos los funcionarios del Consejo Escolar y autoridades distritales que se encuentran bajo su órbita, hasta que la Justicia, en un necesario mayor plazo, resuelva la cuestión de fondo por la titularidad del predio y la cesión a una de las partes, y así evitar un daño irreparable a la comunidad escolar y universitaria de Moreno.
Asimismo, se advirtió toda vez que parte de los funcionarios provinciales a mudar prestan servicios, por decisión de la Municipalidad de Moreno, en las aulas que fueran de la ESS Nº 37 hasta la ocupación impulsada por la Municipalidad al edificio de la UNM, que, de producirse esta mudanza inminente y anunciada para los próximos días, resultaría inexplicable e insostenible seguir cooperando con la ESS Nº 37, que funciona en las aulas en préstamo de la Universidad, en virtud del convenio ratificado el año pasado, correspondiendo entonces que regrese a sus instalaciones originarias, mientras la justicia resuelve este conflicto que puede superarse desde el dialogo y la cooperación institucional, siempre negada por la otra parte.
Sobre este particular, es oportuno reiterar que la elección del destino de esta obra, que se oculta con el nombre de “Polo Educativo Sandra y Rubén”, también respondió al propósito de involucrar a la provincia en este conflicto, artificialmente creado contra la Universidad, a partir del despojo irregular del predio como se denuncia en la causa en trato, con el agravante de que para realizarla se invertieron fondos públicos locales en una obra ajena, ya que la inversión no responde a ningún objetivo de incumbencia local, por lo que el edificio y el predio, de prosperar con su decisión, deberá cederse por ordenanza a la provincia, con la que no existe acuerdo ni compromiso alguno para llevarla a cabo.-
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