20241201

Estudiante de la UNM / DEL BARRIO RIFIFÍ A CUMPLIR SUEÑOS



  Agustín Leonel Bogado, vive en el barrio Rififí, populosa barriada de Moreno sur, conocida como "el Rifi". Finalizada la secundaria se inscribió en la carrera de Contador Público, de la Universidad Nacional de Moreno. Un docente le contó de la Fundación Empujar, tras capacitarse consiguió empleo en una industria de General Rodríguez, impulsó a sus padres a seguir estudiando oficios. Con esfuerzo y ambición para sembrar su futuro, a los 21 años, cursa el segundo año en la UNM.


  ▪︎  El estudiante narra que habló con un docente de la UNM, porque necesitaba encontrar trabajo, ya que las condiciones económicas de sus padres implicaban  mucho esfuerzo para  estudiar. El profesor le indicó que existía una fundación, dedicada a preparar a jóvenes para su empleo formal, fue así que se anotó, previo a enviar un Currículum, ayudado por su padre, auxiliar de albañil.

  ● La Fundación Empujar tiene varias sedes, una de ellas en la calle intendente Lumbreras al 1800, en el vecino municipio de General  Rodríguez, es una organización sin fines de lucro formada por PyMES argentinas, que ofrece  capacitación en habilidades blandas, para la inserción laboral. Y conecta a jóvenes con empresas y el mundo del trabajo. De esta manera contribuye a  mejorar las condiciones de empleabilidad de la juventud.

  La capacitación laboral es gratuita, con vacantes limitadas, para quienes tengan entre 17 y 24 años, y se inscriban en el programa Tu Empleo. El curso dura cinco meses, turno mañana o tarde, tres veces por semana, con clases de dos horas

- - -

⁣⁣ ▪︎ Agustín Bogado egresó del curso de la Fundación en diciembre de 2022, a la vez continuó con sus estudios superiores en la Universidad. Al poco tiempo  lo llamaron de Anclaflex, fundada hace 18 años, marca líder en la fabricación y comercialización de revestimientos, su fábrica de 6000 m2, funciona en el Parque Industrial de General Rodríguez.

  • Al recordar la entrevista laboral, manifiesta: “Nunca voy a olvidar ese día, porque decretaron un paro de transportes. Tenía que tomar dos colectivos para ir. No podía perder esa oportunidad. Con dinero de mis papás fui en remis. Estaba Alfonso Bonfiglio, co fundador de la empresa, en  Recursos Humanos le comentaron que debió gastae en un remis, para llegar “La vuelta a casa me la pagó él", señala.

 ▪︎  Debió concurrir a otras dos instancias, y quedó seleccionado para cubrir la vacante. Bogado trabajó como 'data entry' de facturas de compras y hoy ya es Analista de cuentas. Los días de lluvia intensa realiza el trabajo en casa (home office). Cada mañana lo busca un remis, que lo traslada junto a otros dos compañeros de trabajo desde la plaza de Moreno hasta Rodríguez.


La familia

  Su mamá, con tareas de cuidado domésticas; el papá changarín de albañil, despedido de un supermercado. Ese empuje de su hijo los llevó a buscar Formación Laboral. La encontraron en los talleres y cursos gratuitos del IMDEL, organismo descentralizado, cuya sigla significa Instituto Municipal para el Desarrollo Económico Local, creado en el año 2000 por el entonces intendente Mariano West; que en la actualidad, con la gestión de Mariel Fernández, prosigue generando capacitaciones, ofertas de empleo, asesoramiento a productores y más.

 ▪︎ Míriam, la madre, estudió Computación, y quiere seguir cursando. Daniel, el padre, se matriculó como electricista. El hermano se anotó  en Empujar y recibió las herramientas para desarrollarse laboralmente. Con su sueldo, Agus colabora con la cuota escolar de la hermanita, y adquiere libros, para incrementar su cultura y darse el gusto por su "hobby":  la lectura, así cultiva su lenguaje.

  •   “Mi próxima meta es  comprar un auto, para no perder tanto tiempo en mis traslados. Salgo a las 7 de la mañana de casa y vuelvo a las 10 de la noche, por mi carrera en la UNM",  comenta. Todo lo toma como una inversión, semilla de su futuro.

 ▪︎  Ambicioso, y no codicioso, Agustín va por sus sueños. Recibirse de contador con aprendizaje sólido, como el que ofrece la Universidad de Moreno, pública, gratuita y de calidad; seguir creciendo en su trabajo, comprar una casa más cómoda a la familia.

 ▪︎  “Si no me hubiera cruzado con el profesor en la Uni  nunca me hubiese enterado de la fundación. Estuve en el lugar correcto en el momento adecuado", consigna.-




Agustín Bogado, estudiante de la Universidad Nacional de Moreno




No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.