20240705

Pedro Brieger / "EL BURLADOR" DE COLEGAS

 


Alicia Vicchio

     》 Leo a la médica psiquiatra y psicoanalista Silvia Horowitz , quien en su red Facebook detalló: "El perverso disfruta de humillar y doblegar la voluntad de la víctima. No es fantasía de seducción, al contrario: el disfrute es infligir daño, humillar. Quebrar la voluntad de la víctima"

  La profesional de la Psiquiatría agregó: "Otro aporte, que está al alcance de cualquier lego, es "El burlador de Sevilla", de Tirso de Molina. Al "don Juan", de Tirso, le interesaba el daño que causaba en la honra de la mujer, no importaba si a través de una relación sexual consensuada, el engaño o la violencia". Silvia nos recuerda esta estrofa: 

  "Me llaman el Burlador

porque es mi mayor placer

  el burlar a una mujer 

y dejarla sin honor".

▪︎▪︎▪︎

》  19 denuncias por acoso sexual de distintas colegas periodistas motivaron la interrupción de las actividades laborales de Brieger. 

   Ya no está en el aire en C5N; por su parte Eduardo Aliverti, su amigo personal, repudió el accionar y lo apartó de "Marca de Radio", por La Red, espacio del que fue columnista durante 15 años; en Radio 10 se le terminó el contrato como analista internacional; Agencia Nodal, creada por él, lo retiró del directorio, y en la UBA, donde es titular de la cátedra de Sociología de Medio Oriente, se le inició un proceso de evaluación, con suspensión para dar clases. 

  》  Pedro Rubén Brieger, 68 años, de extensa  formación profesional: estudió en la Universidad de Haifá (Israel), es periodista y sociólogo, especializado en política internacional. Uno de los más preparados. Habla varios idiomas, es músico, gran lector, y conocedor de diferentes culturas, por sus permanentes viajes e inquietud personal.

 ▪︎  Todos esos conocimientos, y creerse superior en los trabajos, los utilizó para provocarle daño a tantas mujeres. 

▪︎▪︎▪︎

  》 Pienso en la historiadora Ana Laura Martin, compañera de vida del periodista Pedro Brieger, que viven juntos desde hace veinte años en una casa en el barrio de Palermo.

  ▪︎  Ana Laura, doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) y Magister en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin y profesora en historia graduada en la FFyL-UBA, cursó la Maestría en "Estudios de Género: Mujeres, desarrollo y culturas" dictada conjuntamente por la Universidad de Vic (Barcelona), la Universitat de Barcelona y la Cátedra UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas.

  La paradoja  es que Ana coordina la Comisión 'No a la Violencia de género' de la Filo UBA, y fue secretaria Académica del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la misma facultad.

 Publicó varios artículos en revista científicas y en 2019, en colaboración con Adriana Valobra, compiló la antología: “Dora Barrancos / Devenir feminista. Una trayectoria político intelectual” Buenos Aires, Clacso.

▪︎▪︎▪︎

▪︎  Toda una vida profesional y particular desplomada, la de Pedro Brieger. El impacto en Ana Laura, su pareja. La denuncia de la Asociación Periodistas Argentinas, que resumo en una de ellas: 

 ◇ "Agradezco a las que salieron a decirlo, porque me hicieron dar cuenta qué era este abuso de poder hace casi 20 años, o hasta hace unos días. No es para tener vergüenza, sino para superar. No puede ser 'normal' que ocurra en nuestro oficio ni en ningún otro ámbito laboral, que cuando comentemos nos digamos, entre nosotras: 'me pasó con tal o tales' (colegas o jefes masculinos). Ya era tiempo de decirlo, de aliviarnos. Y no acepto las disculpas de Pedro", expresó una de las denunciantes de PB, entonces colaboradora veinteañera.

▪︎  Se quebró el muro de silencio que sostuvo a Pedro Brieger indemne, para magrear, humillar, abusar, violentar a estudiantes y periodistas. Se terminó. 'El burlador' burlado, al fin.

   Me queda la pregunta: ¿Por qué la falta de reacción de las muchachas magreadas por "el burlador"? No tengo respuesta, porque mi idiosincrasia es otra, y porque me cuesta comprender semejante pasividad. TU CUERPO Y MENTE SE RESPETAN.

  Que ésto sirva de ejemplo para los molinos de los pensamientos de tantas mujeres.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.