20231025

Colegio Alcorta / POR LA MEMORIA

 


   La comunidad educativa del Colegio Amaneció Alcorta trabajó un proyecto para conmemorar los 40 años de Democracia en la Argentina. Uno de los objetivos culmina este sábado 28 de octubre, con la colocación de Baldosas en recuerdo de tres detenidos desaparecidos, secuestrados el 27 de octubre de 1976 por la dictadura cívico-militar, se trata de Marta Taboada, Juan Carlos Arroyo y Gladys Porcel. Sus cuerpos, enterrados como NN en el cementerio municipal, fueron identificados 35 años después, por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

•••

  Año 2011 | En el caso de la abogada Marta Taboada, madre de la periodista Marta Dillon, tuvo su homenaje en el distrito.

LA ENCONTRADA 

  por Alicia Vicchio

    El sábado 27 de agosto de 2011, en Moreno, inhumaron entre música y banderas los restos de la abogada desaparecida Marta Taboada de Dillon.

  Ese 27 de agosto marcó un fecha distinta en el calendario morenense  una actividad relacionada con la memoria, la vida y la historia argentina.

   En el caso de Marta, su hija, la periodista y escritora Marta Dillon, realizó una convocatoria con una nota que tituló  “Invitación al entierro de mi mami”, escribió “Hay momentos en la vida en que los abrazos se hacen necesarios. En que estas dos palabras, compañeros y compañeras, se convierten en imprescindibles. El 27 de agosto, después de 35 años de la última vez en que pudimos abrazarla, finalmente vamos a enterrar a mi mamá”.

  En otro párrafo la describió, como la puede describir una mujer cuyo último abrazo a su progenitora fue cuando era una niña  de 10 años: “(…) Era maestra y abogada, mamá de cuatro hijos. Era una mujer hermosa y solidaria, coqueta, creativa, siempre estaba inventando algo para vivir y sobrevivir con dignidad. Era una militante, como tantas entre nuestros 30 mil desaparecidos, seguramente su rastro más importante se puede leer en la huella que dejó en quienes la conocieron, en su familia, en nosotros, sus hijos (...) Marta creyó hasta el final que valía la pena dar la vida por los amigos, que valía la pena dar la vida para que la injusticia del hambre y la desigualdad no tuviera lugar en nuestro país. Y la dio. O se la arrancaron.”

   Taboada fue enterrada en el cementerio de Moreno, distrito en donde estuvo clandestina los últimos meses y también el lugar donde fue feliz, donde se enamoró, “donde sirvió a sus hijos sus polentas y bifes, hechos entre volantes y discusiones políticas” - relató su hija periodista.

  En la peatonal Alcorta,  lindante con la Estación de Moreno, hubo música, un micrófono abierto para contar, para decir, para recordar. Estuvo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

  A las 13 caminaron hasta el lugar en donde fueron secuestradas, en la calle Joly, esquina Mariano y Luciano de la Vega. Allí su hija, nieta y sobrina colocaron baldosas confeccionadas por los artistas Marta y Pablo Ibarra, con la participación de los familiares.

  A las 14.30 fueron rumbo al Cementerio, para llevar los restos de Marta Taboada de Dillon y Gladis Porcel de Puggione e inhumarlos.

- “¿Quién hizo la reducción del cuerpo?”, preguntó el empleado del cementerio en el trámite de rigor. “El tiempo”, contestó la colega Dillon: El varón insistió: “¿Qué cochería la trae?”, “Ninguna, viene en su urna llena de colores, montada en un camión y acompañada por música y banderas” – respondió.

"Podría ser una fiesta", le dijo la nieta de la abogada desaparecida a quien es el encargado de la música.

  Marta, la hija, escribe lindo y así habla y cuenta sus vivencias a la madre encontrada: “Perdón, mamá, si me voy por las ramas y la vida se impone sobre tus huesos. Pero algo de esto también te debo. Como se los debo a cada uno y cada una de los que hicieron posible haberte encontrado. Si la muerte sella su contraste no es contra tu corta vida sino con el largo triunfo que significa para tantos y tantas saber que estamos vivos, que podemos llevarte andando, que hay algo que hicimos juntos y que ese algo, muchas veces, como ésta, se parece a la victoria”

  De aquella jornada participaron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el intendente Andrés Arregui, el diputado nacional Mariano West, y las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia.

  La familia de la aparecida Marta Taboada de Dillon, los morenenses, los argentinos, recuperaron los huesos amados, buscados, para darles ese honor que no tuvo cuando fue enterrada como desconocida. 

La periodista Marta Dillon con la urna
de su madre Marta Taboada

•••

• Año 2023 |el Proyecto Alcorta por la Memoria, con el impulso de Paula Olivetti, directora fundadora del Colegio Amaneció Alcorta y del Jardín de Infantes "Mi Casita", y la comunidad educativa que delineó cada eje en encuentros con familiares de estudiantes y alumnos, es acompañado por la gestión municipal de Mariel Fernández.

 Este 28 de octubre, a las 10:30, en la calle Joly, entre Chacabuco y De la Vega, donde estaba la casa en la que fueron secuestradas Marta y Gladyz, y quedaron solos y asustados seis niños y niñas, esa vivienda de luz, que se volvió oscuridad en 1976, hoy es un Jardín de Infantes, pleno de alegría, que tendrá su jornada de respeto, junto con todas aquellas personas que se sientan convocadas, y que saben de búsquedas y de encuentros con lo buscado.-

Volante oficial de la convocatoria




No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.