Alicia Vicchio
@aliciavicchio
_________________
Que haya una vacuna desarrollada por una compañía privada en la Argentina es un paso importante, aunque hay que ser cautos porque es un transcurso lento. Si se acelera mejor. ¿Hay un plazo establecido para contar con la vacuna? No. El proceso biológico que implica desarrollar la Sputnik V en el país puede demorarse. La prudencia es necesaria en estos casos
Nota con punteo de antecedentes, cronograma de acciones y detalles
1) El desarrollo de la vacuna argentina propia, contra la COVID19, tiene todavía varios pasos, como el ensayo clínico. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló: «recién estará disponible en 2022, como refuerzo y en 2023 como vacuna primaria»
2) El presidente de los Laboratorios Richmond cuya planta fue inaugurada en 2011por la entonces presidenta CFK, en el Parque Industrial de Pilar, señaló «Lo que nosotros vamos a hacer es la última parte de la etapa productiva. De Moscú nos mandan el principio activo y acá hacemos la fermentación y terminamos la formulación, filtramos y llenamos los viales»
Es una empresa de 86 años en la industria nacional, con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires
3) Mientras tanto, el Laboratorio constituyó un fideicomiso financiero, que llevará como denominación Proyecto VIDA (Vacuna e Inmunización para el Desarrollo Argentino), destinado a la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta de 5000 m2 en Pilar, provincia de Buenos Aires, por un monto de 70 millones de dólares, cuyo objetivo es la producción de vacunas Sputnik VIDA y elaborar otros productos biotecnológicos
La planta tomará forma “llave en mano” y mediante un consorcio integrado por cinco empresas
• las chinas Shangai Tofflon Science & Technology y Shangai Zhongla Quality Management & Trading Co Ltd
• la española Axiom Ingeniería.
• el grupo mexicano Sinotek.
• la panameña CIMA Industries.
4) El 23 de diciembre de 2020, el Ministerio nacional de Salud, autorizó con «carácter de emergencia» a la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. Es el primero de los registros que la Sputnik V obtuvo en el continente americano
5) El 25 de febrero, Richmond firmó un acuerdo de entendimiento con el Fondo de Inversión de Rusia para producir en Argentina la Sputnik V. El memorándum expresa que el objetivo es «fomentar la cooperación entre las partes para lograr que en el corto plazo la vacuna pueda ser fabricada en el país».
El desarrollo se realizará con la participación de Hetero Labs, de la India, productor de antiretrovirales, con quien mantiene una alianza estratégica desde hace 30 años.
6) También en febrero, el presidente Alberto Fernández recorrió las instalaciones de Richmond y anunció el apoyo técnico y financiero del gobierno nacional, para optimizar la capacidad productiva, con un crédito por 30 millones, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), más asistencia financiera por 13 millones de pesos
7) El pasado martes 13 de abril, Richmond presentó, ante la Comisión Nacional de Valores, la solicitud de oferta pública del fideicomiso financiero, que será estructurado por el Banco de Valores.
La compañía espera completar la colocación a fines de mayo, iniciar la construcción de la planta en junio y concluirla a mediados de 2022.
8) Si bien la Argentina se constituye en el primera de las naciones latinoamericanas en producirla, el Fondo Ruso de Inversión Directa ya tiene cerrados acuerdos con socios internacionales para la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya, en Brasil, China, Corea del Sur, y la India, entre otros.
En Brasil, el laboratorio local União Química Farmacêutica Nacional firmó un contrato de fabricación y distribución del producto para América del Sur, con una capacidad de manufactura que ronda en los 8 millones de dosis mensuales.
9) Se trata del paso a paso biológico, que pueden tener demoras y algunas dificultades, hasta alcanzar niveles óptimos.
__________________________
No es un proyecto estatal, es una empresa argentina de capitales privados que cuenta con apoyo técnico y financiamiento del Estado.
La importancia de la producción local de esa vacuna contra el Coronavirus, y sus variantes, es porque se estima que no se erradicará. Las poblaciones deberán ser vacunadas cada año, a medida que la protección de la dosis vaya en disminución.-
🇦🇷 #SoberaníaSanitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.