20210211

Desigualdad / EL VIRUS Y LA ANGURRIA


 Compartimos un artículo de la editora periodística de InfoMoreno, que refiere a cómo es el reparto de vacunas en todo el mundo, y la diferencia entre países ricos y pobres en plena pandemia.

_________________________


Alicia Vicchio

_______________

  

  En el mapa que grafica esta nota puede verse, en detalle y en color, cuáles países llevan desventaja en el combate contra el #Coronavirus, y su enfermedad la #Covid19.


  En plena #pandemia, las naciones ricas (verde intenso) vuelven a imponerse contra las pobres (coloreadas en rojo). El continente africano sufre ese nuevo #apartheid, porque aún carece de la llegada de vacunas, solo se salva Sudáfrica.


   Aparecen nuevos linajes del virus, cuando todavía no se erradicó el primero que recorre el Planeta desde diciembre de 2019, y se presentó con mayor fuerza en marzo de 2020, hasta la fecha (febrero 2021).


  La producción  y entrega de vacunas ya se convirtió en una pelea. Los laboratorios no dan abasto. Los envíos se retrasan. 


  #Canadá, por ejemplo, adquirió 210 millones de dosis, para sus 37,5 millones de ciudadanos, que le van llegando. Por el contrario, no hay nada para el 90 por ciento de la población del África ardiente, y poco para los sudafricanos.


  La desigualdad aumenta. El virus gira y gira. Tal vez, en un viaje alguien de una región del África, no inoculado, transmita la enfermedad a alguien de ciudadanía canadiense y este ser la propague por su propia tierra. 


  En el gráfico de su pantalla, «seora, seor», puede leer las progresiones pautadas para inocular a las distintas zonas de la Tierra, contra el virus mortal. Y observar que la angurria no piensa en lo que vendrá. No aprendieron nada.-


_ _ _


   Viene a la mente esa bella estrofa de Silvio Rodríguez, que parece no tener relación, pero sí: «Alguna vez lo vi irse, entre humo y metralla, contento y desnudo, iba matando canallas, con su cañón de futuro»


___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.