20150726

Una morenense en el Congreso Internacional de Comunicación Latinoamericana l POR CIUDADANÍAS PARTICIPATIVAS



® Alicia Vicchio
_________________


En el marco del Décimo Aniversario de TeleSUR, se desarrolló en Quito, Ecuador, el Congreso Internacional de Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur (Ciespal), con el objetivo de conectar medios, académicos y comunicadores y hacer una red para unir la Región. Marina Pustilnik, recibida en la Universidad Nacional de Moreno, fue seleccionada para presentar su tesis respecto a los procesos participativos, comunitarios y populares en el distrito, entre ellos la puesta en marcha de La Radio Pública de Moreno.


Recibida  en diciembre de 2014, en el Centro Universitario Moreno (CenUM), antecedente de la Universidad Nacional de Moreno, tras cursar la carrera de licenciada en Comunicación Social, orientada en Planificación de Procesos comunicacionales, la morenense Marina Pustilnik, de 28 años, fue seleccionada por un jurado internacional para exponer su investigación en Quito, Ecuador, durante las jornadas ( 22 y 23 de julio de 2015) del
primer Congreso Internacional, auspiciado por TeleSur y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en el que se desarrollaron conferencias magistrales de expertos internacionales, como Atilio Borón y Laura Flanders y participaron docentes, investigadores, profesionales, estudiantes e instituciones vinculadas a la información y la comunicación en Latinoamérica.

De Moreno a Quito
El trabajo de Pustilnik, titulado “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina. Una mirada desde procesos participativos, comunitarios y populares”, refiere a medios de comunicación comunitaria morenenses,  los diversos Foros abiertos que se efectuaron para aportar material en la implementación de la ley de Medios de la democracia, y la creación de La Radio Pública de Moreno. La ponencia fue traducida al inglés y portugués.
“El objetivo de mi trabajo es aportar en el proceso de implementación de la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual en la Argentina, reflexionando particularmente sobre el rol del Estado en el diseño y gestión de políticas públicas acordes con ese proceso y con las posibilidades que otorga el nuevo escenario tecnológico. Como estudios de caso y proceso, centré la investigación en el trayecto recorrido por el Municipio de Moreno, ubicado al Oeste del conurbano, provincia de Buenos Aires, para dar conocer sus ejes de desarrollo comunicacional que articulan fortaleciéndose entre sí y sientan sus bases en la democracia, la participación y el protagonismo popular” - señaló la joven.


Por el aire de aquí
Luego de su participación en un panel junto a periodistas de distintos países, la morenense salió al aire desde Quito, entrevistada por su colega Yamila Campo, durante el ciclo radial “A ganar la calle”, que se emite por La Radio Pública de Moreno.
Al respecto de su participación en el Congreso de la Ciespal, Marina dijo: "pude compartir la experiencia de la Ley de Medios en nuestro país, de las políticas públicas locales decididas por el intendente Mariano West, en el Municipio de Moreno, entendiendo a la comunicación como un derecho, con el protagonismo y empoderamiento de los pueblos a partir de una decisión política que traduce el sentir social”.


Foto: Marina Pustilnik en la mitad del mundo. La Latitud 0ª 0´ 0", Quito, Ecuador


__________________________________________________________________

10 años de TeleSUR
LA NIÑA BONITA DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

(® Alicia Vicchio) Fue Hugo Chávez Frías quien pensó en una nueva herramienta  para visibilizar la diversa realidad de la América Morena y de los pueblos del mundo en su lucha por la inclusión, la integración, la independencia y soberanía, ocultada o tergiversada por las corporaciones de medios, tanto nacionales como internacionales.


El 24 de julio de 2005, para celebrar un nuevo aniversario del natalicio de Simón Bolívar, fue creada TeleSUR, con la consigna “Nuestro Norte es el Sur”, que contó desde su origen con el apoyo de la Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, países con gobiernos que proponen ciudadanías más participativas.

TeleSUR es una plataforma mediática que permite autonomía de los países de la región, porque cuando los medios de política y negocio golpean a los gobiernos que proponen ciudadanías más participativas, es imprescindible contrarrestar esa dictadura mediática con la creación de medios libres, públicos, comunitarios.

TeleSUR, la niña bonita de la integración comunicacional, cumple sus primeros 10 años. En este transcurrir dio claras muestras de que otra comunicación no es sólo posible sino imprescindible, y que el límite es el infinito.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.