20140930

Dos morenenses en el equipo l PERITOS FORENSES IDENTIFICAN RESTOS DE DESAPARECIDOS







 
InfoMoreno l periodismo digital
Representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la Policía Federa, que integran dos jóvenes investigadores de Moreno, se reunieron con la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, en una reunión de trabajo en la cual la Dirección de DDHH de la cartera de Seguridad presentó un relevamiento de archivos de la última dictadura cívico militar y los avances en el novedoso sistema para identificar personas detenidas desaparecidas, a través del cotejo de huellas dactilares.
 
La ministra destacó el esfuerzo y compromiso mancomunado del equipo conformado por personal del Ministerio,  del EAAF y de PFA, entre los que hay dos jóvenes peritos policiales de Moreno, que trabajan todas las causas, para identificar los restos caratulados como NN.
Por su parte, el titular de secretaría de Derechos Humanos manifestó: “Hoy tenemos una gran oportunidad con este ejemplo que nos enorgullece, saber que la Policía Federal está buscando a nuestros padres, cuando actúa el Estado hay justicia, reparación y memoria". Fresneda es hijo de dos militantes desaparecidos.
 
"A través de las fichas dactiloscópicas para la identificación de víctimas de la dictadura, las familias pueden sentirse reparadas y creer en el Estado. La reparación no sólo es la condena,  es moral y ética”, consignó Martín, al subrayar la importancia de esta tarea científica y de Memoria que llevan adelante el ministerio de Seguridad, el Equipo Argentino de Antropología Forense y las fuerzas policiales.

 Cabe destacar la implementación de la Resolución presidencial 504/13, que ordena a la dirección Nacional de Derechos Humanos y a la PFA relevar información dactiloscópica, para determinar si fueron inhumadas como NN en los cementerios de todo el país. Esta resolución nacional aprueba el plan de trabajo para la identificación de personas denunciadas como desaparecidas entre 1975 y 1983.
 
Es dable considerar al equipo de Policía Científica, compuesto entre otros por ambos jóvenes morenenses de la Policía Científica,  que trabajan muchas horas por día para  entrecruzar los acervos documentales con las huellas y fichas dactiloscópicas de los desaparecidos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.