20140318

Mercado de cercanía en Moreno l CALIDAD Y PRECIOS POPULARES




InfoMoreno l periodismo digital
Para posibilitar el acceso de los morenenses a la compra de productos de calidad, precios populares y apuntalar el consumo responsable como también el trabajo local, el Municipio de Moreno puso en marcha desde hace más de dos años la feria de abaratamiento o Mercado popular itinerante que recorre distintas zonas del distrito.

De a poco los pobladores fueron enterándose de esta propuesta y ya se hizo costumbre recurrir a ella para las compras familiares, incluso hay comerciantes que llevan frutas y verduras para abastecer sus negocios, como parrillas y casas de comida.

El Ejecutivo comunal acompaña así la iniciativa del gobierno de la Nación y promueve la venta directa del productor al consumidor. En convenio con el ministerio de Agricultura de la Nación, llegan al distrito los camiones de “Carne, Fruta, Lácteos, Pastas y Pescado para todos”, con distintos recorridos para llevar la Feria a la mayor parte del territorio.

. Productores locales
Los mercados populares itinerantes buscan fortalecer las condiciones de consumo en general, y de alimentos, en particular y promover el desarrollo de los productores familiares locales, con instancias de comercialización directa de alimentos frescos y seguridad alimentaria.

El Municipio de Moreno promueve que esos pequeños productores tengan su espacio en este Mercado, desde temprano comenzó con la comercialización de verduras y hortalizas directo a los consumidores.

De esta manera acceden a verduras recién cosechadas, a menor precio; miel de apicultores morenenses; productos de granja como huevos, pizzas caseras y la novedad que es la carne de conejo una opción para el recetario. Los panificados artesanales, las plantas aromáticas, elementos de limpieza y otros puestos forman parte de esta modalidad, con sello de garantía.

. Recorrida de funcionarios

El intendente Mariano West, firme impulsor de esta realidad, recorrió en varias oportunidades el instalado en la plaza San Martín, y la semana pasada regresó acompañado por Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la ingeniera agrónoma Carla Campos Bilbao,  secretaria nacional de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que dialogaron con cada puestero y con los compradores.

Respecto al funcionamiento Mariano sostuvo: “Estamos logrando buena calidad y buena oferta de precio. La idea es que el Mercado recorra distintos puntos de Moreno, que tengamos esta feria ambulante, y que los vecinos sepan que cada dos semanas tiene esta posibilidad en su zona”

West también indicó: “Allí estaban nuestros productores de conejo, por ejemplo, y poco a poco se irán incorporando más, para tener un doble propósito: el abaratamiento para el bolsillo de la gente y además el fortalecimiento de los productores locales”.

El jefe comunal destacó que es "muy ordenado” y manifestó que vio a los compradores “contentos y satisfechos por los precios y la calidad de Productos para todos”.

La ingeniera Campos Bilbao, que vive en el partido de Moreno y fue funcionaria municipal, recordó: “Esto es la cristalización de toda una historia de trabajo conjunto de hace muchos años, que tiene este cierre con el maravilloso logro de una mejor captación de la renta para el productor y una oferta de precios para el consumidor. En este distrito venimos trabajando hace 15 años y en el Ministerio desde hace cinco, buscando acortar esta distancia entre productor y consumidor, lo que llamamos “mercado de cercanía”, tanto en Moreno, como en otros lugares del conurbano”

Al finalizar la caminata, Casamiquela consignó que
luego de charlar con quienes producen y quienes consumen, se vio “gratamente sorprendido” y comentó que este tipo de iniciativas se extienden en el país: “En este momento hay más de 300 ferias de esta naturaleza, donde el productor puede llegar de forma directa al consumidor, con lo cual se establece también un vinculo social, un entramado diferente” – dijo el funcionario del gobierno nacional.

. Precios

Algunos números para cotejar al mes de marzo 2014. En el Mercado popular itinerante se consiguen: milanesas de pollo: 4 kilos a 100 pesos; el kilo de asado a 38 pesos; el kilo de conejo a 42 pesos y el pan a 16 pesos.

Funciona, con variedad de ofertas, todos los viernes en la plaza San Martín, de Moreno Centro desde las 9 de la mañana, en tanto los primeros y segundos domingos del mes en la plaza Buján, de Paso del Rey, a partir de las 17, y concurre a distintos barrios, de acuerdo con un diagrama estipulado.

La información exacta de los días y puntos de ubicación semanales en las diversas zonas morenenses está a disposición en el portal oficial del Municipio, que se actualiza cada jornada.-

 

___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.