20120716

ATENCIÓN • AGUA CORRIENTE • LA JUSTICIA PUSO OTRO FRENO AL TARIFAZO DE SCIOLI EN LAS BOLETAS DE ABSA







por Alicia Vicchio l


. El pasado miércoles 11 de julio, el juez Luis Arias -a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata- volvió a frenar el incremento en las boletas de Aguas Bonaerenses y declaró nulo el decreto provincial que permitió el aumento en la tarifa.

El magistrado obligó a la empresa prestataria del servicio de agua corriente a devolver los importes cobrados con esa suba, que superan el 180 por ciento y llega en algunos casos hasta el 360 por ciento.

QUE SÍ, QUE NO • El 27 de abril se publicó en el Boletín Oficial bonaerense el decreto 245/12, mediante el cual el gobierno de Daniel Scioli dispuso un aumento de más del 180 por ciento en la tarifa de agua y cloacas. Tras una acción de amparo, interpuesta por el diputado Oscar Negrelli, y entidades defensoras de consumidores y usuarios, el doctor Luis Arias declaró nula esa medida del Ejecutivo bonaerense.

Tras la orden judicial de emitir una nueva facturación con el régimen anterior al decreto y restituir el dinero a quienes hayan pagado, dentro de un plazo de 30 días, con intereses. ABSA debió cobrar sus facturas con el importe del mes de mayo.

La empresa indicó que no hacía tiempo a esa emisión en papel y aceptó que los usuarios abonasen presentando su factura del mes de mayo. En tanto interpuso un recurso de amparo.

Arias sostuvo que no puede decretarse una suba sin una Audiencia Pública previa, que permita "el acceso de los usuarios a una información adecuada y veraz, presupuesto ineludible para evaluar la razonabilidad de la tarifa".

El falló del juez Luis Federico Arias, sostuvo que los usuarios no tuvieron “participación alguna en el procedimiento de revisión tarifaria, ni han sido informados de las razones o motivos del aumento"- y finalizó
- "no puede perderse de vista el análisis económico del derecho a la información, cuando el servicio en cuestión se presta en condiciones monopólicas, pues la escasez de información obtura la posibilidad de controles tarifarios y permite explicar ciertos fenómenos como la distorsión de los precios".

Sin embargo, a principios de junio, la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó la medida cautelar y le dio el aval a ABSA para ejecutar ese fuerte aumento.

Una nueva acción de amparo, de Defensores del Pueblo y asociaciones tuvo la rápida respuesta del magistrado de Primera Instancia. Con fecha miércoles 11 de julio de 2012, volvió a detener el incremento, dando un plazo de 30 días para que Aguas Bonaerenses restituya el importe cobrado o emita notas de crédito, con intereses, a favor de los usuarios.

Funcionarios de ABSA dieron a conocer que van a apelar la medida.

NO PAGUE CON INCREMENTO • Por ahora NO se pagan con aumento las boletas de agua corriente y cloacas. Presentarse en las oficinas de ABSA con las facturas del régimen anterior al incremento y abonar ese importe.

Si ya pagó solicite la correspondiente nota de crédito. En el caso de quienes tengan débito automático indiquen el stop en ese cobro y abonen por caja con el monto de mayo, es decir sin la suba.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.