20120725

ADOLFO KUSHIDONCHI • SEGUNDA NOTA SOBRE EL REPRESOR Y EX FUNCIONARIO DE ASSEFF • TESTIMONIOS Y NUEVA IMPUTACIÓN





A prueba de derrotas y de olvidos

 
© Alicia Vicchio l
Adolfo Kushidonchi estaba considerado un “ciudadano honorable” por su colectividad japonesa y  por muchos vecinos morenenses, que desconocían su pasado.

Kushidonchi, comandante retirado de Gendarmería Nacional y al frente de la cárcel de Coronda (provincia de Santa Fe),  fue descripto por los detenidos como “un hombre bajo, con rasgos orientales, que dirigió Coronda en el período 1977-1978,  muy recordado por lo feroz de sus castigos”.

Las actuaciones dieron inicio el 21 de junio de 1984, ante el Juzgado de Instrucción 9ª de Santa Fe.  Desde esa fecha hasta la actualidad declararon más de 30 testigos en los estrados judiciales.

 
En el caso de Kushidonchi el magistrado esperaba noticias de su paradero, desconocido para la Justicia hasta fines de mayo de 2012. 

Por el  trabajo de investigación de la dirección de Derechos Humanos del Municipio de Moreno a cargo de Miguel Fernández - en cumplimiento de la orden expresa del intendente Mariano West- se lo pudo ubicar una vez recibida la solicitud de la asociación santafesina HIJOS.

 
Fue así que se dio con el domicilio particular del represor, tras reconocerlo como  funcionario en la etapa democrática de Julio Asseff, quien también fuera comisionado local de la dictadura en la década del ´80.

 
El funcionario asseffista • Adolfo Kushidonchi, LE. 4.915.462, fue designado como director de Transporte y Policía de Tránsito el 6 de junio de 1994, por decreto firmado por el dr. Julio Antonio Asseff, quien estaba al frente del municipio en su etapa democrática.

Conocida su localización, el magistrado Reinaldo Rodríguez, con fecha 11 de junio de 2012, ordenó la detención en la calle Bartolomé Mitre 1057, pleno centro de Moreno. Es una vivienda casi desapercibida, con una puerta pequeña pintada de negro y una ventana rectangular del mismo color,  frente a lo que fuera el local bailable Wall Street, hoy una iglesia evangélica,  a media cuadra de la escuela 3.

Trasladado como detenido, el juez Federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, acusó a Adolfo Kushidonchi de tormentos, torturas y muertes ocurridas en el penal de Coronda durante los años de plomo.



Como ya informó esta redactora para InfoMoreno • periodismo digital en el anterior artículo, que fue levantado por diversos portales, Kushidonchi permanece preso por delitos de lesa humanidad en el penal común de Marcos Paz, junto con quienes cometieron atrocidades en nombre del mal llamado “proceso de reorganización nacional”, una expresión falaz, para ocultar al Terrorismo de Estado aplicado a miles de  detenidos desaparecidos, presos políticos, secuestro sistemático de niños, torturas, muertes y aniquilamiento de seres humanos en Argentina.

El testimonio de Luis Brunatti Informaciones erróneas, indican que fue el ex detenido Daniel Gollán quien descubrió a Kushidonchi en Moreno en el año 2006. No es real. La narración que sigue es la correcta. Quien brinda el 13 de diciembre de 2006, un fuerte testimonio gráfico, en el que expresa su malestar por las connotaciones siniestras de escuchar el nombre de “penal de Coronda” no es otro que Luis Brunatti, vecino de Paso del Rey, quien fue Secretario General del PJ de la provincia de Buenos Aires, Ministro de Gobierno durante la gobernación de Antonio Cafiero y  Diputado Nacional e integrante del Grupo de los Ocho, opositor a Menem.

Escribe Brunatti: “El 9 de noviembre (año 2006) Alfredo Moffatt, (psicólogo social, colaborador de Pichón Rivière, organizador de El Bancadero” y La Peña Carlos Gardel en el Hospital Borda, entre otras cosas), dio una charla en el Salón Parroquial de Moreno, (calle Joly al lado de la Catedral). Antes de esta fecha habían pasado por el lugar Pino Solanas y Horacio González.
Como una atención hacia nuestro visitante, estaba previsto invitarlo a cenar,  y así lo hicimos.  Luego del aplauso final y agradecimiento a los presentes, fui a avisarle a Alfredo, cómo acercarse hasta el lugar de la cena, de modo que lo interrumpí en su charla con un señor de aspecto oriental.
- Perdón por la interrupción – dije- Es para avisarte quién te va llevar hasta casa, para la cena…!- Luis - dijo Alfredo Moffat después de que le diera las explicaciones que me proponía- ¿Sabés que el compañero fue director del penal de Coronda?
. ¿Sí?  ¿En que año? -pregunté
- En el ’77 y 78 -respondió el señor de aspecto oriental.
. ¡Ah! Linda época! -contesté en tono irónico
- No vaya a creer -fue la replica de él.
Me quedé con el entripado y esa noche, un vez terminada la cena, (Alfredo ya se había retirado), comenté el episodio a los pocos amigos que quedaban. Me fui a dormír pensando en el tema.  Al día siguiente, el viernes 10, continué pensando en lo sucedido. Con el correr de las horas ya sabía que el señor de aspecto oriental era hijo de japoneses, se llamaba Adolfo tenía 5 ó 6 hijas mujeres y era oficial retirado de gendarmería.
Aclaro que, para mí  (y quizá para muchos de mi edad), la sola palabra "Coronda", tiene connotaciones siniestras.  Aún hoy tengo absolutamente presente a un querido compañero entrerriano, Ramón Ermácora, relatando a pocos meses de iniciada la dictadura las atrocidades que se estaban viviendo en aquel penal. Más tarde sabríamos mucho más. De modo que no me resultaba fácil obviar el fugaz comentario de la noche anterior.
Ese mismo día manejando hacia La Plata, me pareció recordar la mención de "un director de aspecto oriental", en el libro de Daniel Gollán, amigo nuestro, ex-detenido en Coronda. Creí recordar que él hablaba de un japonés como el más siniestro de los jefes del penal.
Comenté ese recuerdo en círculo privado, pero como no estaba seguro de mi memoria,  decidí buscar el libro y tratar de encontrar el tema, para no cometer un error.. El libro no estaba en casa, lo había prestado. Me puse en campaña. Al cabo de unos días lo recuperé. Busqué y leí el párrafo pertinente. (...) Lo primero fue verificar con la mayor reserva, que el oriental del libro y el que funcionaba como una especie de “encargado” del salón parroquial fueran la misma persona…” - comentaba el ex funcionario bonaerense. 

Cabe aclarar que el testimonio del médico Gollán y su diálogo con el represor en la cárcel, material extraído del libro "Del otro lado de la mirilla", fue publicado en la primera nota redactada por esta periodista, cuyo enlace queda al pie para ampliación de lectura
(*)

Una imputación más • El martes 17 de julio pasado, el fiscal federal Gonzálo Stara solicitó al juez Marcelo Bailaque la indagatoria de Adolfo Kushidonchi  y otras dos máximas autoridades del penal de Coronda, por los hechos de privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en 33 casos, todas víctimas de la causa Ramón Díaz Bessone (ex general condenado a prisión perpetua, al que se le atribuyen delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, amenazas, tormentos y asociación ilícita calificada.
La Fiscalía pidió que se responsabilice a Kushidonchi, por los hechos de privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados, porque "todos los detenidos políticos convivían con la certeza de que en algún momento iban a ser llevados a las celdas de castigo, con causa o sin ella, y su destino sería ser sometido a la tortura que ello implicaba".
De olvidadores y memorias • En Argentina, con la decisión del presidente Néstor Kirchner de derogar las leyes de la impunidad, los indultos, y reformar la Corte Suprema, se condena a cárcel común a los represores militares.
 La dictadura cívico-militar, ocupó el país en el período 1976-1983. Los militares, garantes armados del plan económico para destruir políticas nacionales, contaron con la participación y complicidad de numerosos civiles, que luego se reciclaron en la vida política democrática.

Los titubeos sobre el cruel accionar de Kushidonchi por parte de cierto petulante político -que hace gala de ser nacido y criado” en territorio morenense, como si esa condición lo tornara más puro, y cuya descarga diaria pasa por impulsar campañas, proyectos y movilizaciones en el tema “inseguridad- deja suspicacias en cuanto a su conocimiento personal del preso,  una de las bestias de aquel tan seguro infierno.-


(*) Testimonio escrito de Daniel Gollán • Adolfo Kushidonchi. Primera nota

4 comentarios:

  1. Martín R.

    ¡Excelente nota, Vicchio! Y el hijo del viejo Asseff,el senador Aníbal, te recordó sin nombrarte, el muy cobarde, en una entrevista que dejó bastante que desear porque el periodista no le repreguntaba nada.

    ResponderEliminar
  2. Alicia Vicchio, qué suerte que estás entre nosotros, porque como periodistas les sacás kilómetros de ventaja a aquellos que se autodifunden como "independientes" y se les nota que están pagos.

    Te acusan de todo. Vos seguí como siempre. Dandonos noticias como ninguna otra.

    Martina López F.

    ResponderEliminar
  3. QUIERO CONTARLES, Y ESPERO Q ALGUIEN LO LEA, Q ESE HDP DE ALFONSO NO ERA EL ENCARGADO DEL SALON PARROQUIAL, Y LO SE BIEN XQ ESTUBE CON EL EN LA CATEDRAL DE MORENO EN EL MISMO GRUPO Q CORDINA SU MUJER Q ES EL GRUPO DE LITURGIA, Y PARA LOS Q NO SEPAN DE Q SE TRATA ESE GRUPO, LITURGIA SON QUIENES SE OCUPAN DE ARMAR LOS GUIONES DE LAS MISAS, TRABAJAN PARA Q LA MISA PUEDA SER ENTENDIDA, Y A LA VEZ EN CONJUNTO CON LA GENTE DEL CORO, Y NO VOY A DAR MUCHO DETALLE XQ NO QUIERO Q SE SEPA QUIEN SOY, PERO SU MUJER ES TAN SORETE COMO EL, UNA VIEJA ARROGANTE Y KILOMBERA, Q SE DEDICA A TODO TIPO DE CHUSMERIO Y DISCRIMINACION EN LA IGLESIA. AHORA LA VIEJA DE MIERDA SE HACE LA OTRA, Y, PARA SORPRESA DE TODOS USTEDES,CUANDO ESTALLO ESTE KILOMBO Y YA SE SABIA Q EL JAPONES PUTO IBA A IR EN CANA,LA VIEJA PIDIO AYUDA HASTA AL OBISPO, QUIEN PORSUPUESTO SE LA NEGO. PERO NO LA SACARON DE LA IGLESIA Y ESO ES IMPERDONABLE. NO ECHARLA, XQ ES LA CASA DE DIOS, PERO TENDRIA Q HABER SIDO COMO PASO CON SU MARIDO, Q LO EXCLUYERON DE CUALQUIER ACTIVIDAD DEL GRUPO DE LA PASTORAL (LITURGIA, CORO, CARITAS ROPERO, CARITAS FARMACIA, CARITAS COMEDOR, CATEQUESIS, ETC) Y SOLO PODIA IR A MISA COMO CUALQUIER PERSONA DE LA COMUNIDAD, Q SI YO FUERA ELME DESAPAREZCO DEL MAPA, NO TIENE CARA, UNA VERGUENZA, Y LA VIRJA TIENE Q VOLAR DE LA IGLESIA, BAJO NINGUN CONCEPTO PUEDE SEGUIR HACIENDO NINGUN TIPO DE ACTIVIDAD ALLI NI EN NINGUN OTRO TEMPLO DE CUALQUIER RELIGION. SI PUDIERA PELIARIA PARA SACARLA, ES MALA, MUY MALA, Y TIENE VARIOS SECUACES Q ACTUAN CON ELLA PARA Q LA GENTE Q A ELLA ¨NOLE CAE BIEN¨ SE VAYA PRACTICAMENTE X VOLUNTAD PROPIA Y CANSADA DE RECIBIR MALTRATOS. ESTA ES MI HISTORIA Y QUERIA Q LA CONOCIERAN, Y DEBO DECIR Q ANTES DE SABER TODO LO Q SUCEDIO CON ALFONSO FUE UN BUEN AMIGO MIO, NUNCA SOSPECHE NADA, LO MISMO LA MUJER DE EL, AUNQUE LA VIEJA SIEMPRE MOSTRO SU PERSONALIDAD DE LIDER Y KILOMBERA, Y ACTUALMENTE NO SOLO SE HACE CARGO DEL GRUPO DE LITURGIA, ES ENCARGADA DE COORDINAR EL GRUPO DE CATEQUESIS DE ADULTOS, Y LO MAS COMICO ES Q ELLA Y UNA BOLUDA Q NO VOY A MENCIONAR, SON LAS CATEQUISTAS. AHORA YO ME PREGUNTO: Q TE PUEDE ENSEÑAR A CERCA DEL AMOR DE DIOS, DE CONOCER Y RECIBIR A JESUS, UNA MUJER Q VIVE A LA SOMBRA DE UN MARIDO Q TORTURO Y MATO GENTE INOCENTE? HABRIA Q PREGUNTARLE AL CURA Q MIERDA ESPERA PARA PONERLA DE PATITAS EN LA CALLE, O ACASO TIENE MIEDO? ES IMPERDONABLE Q UNA MUJER ASI SE LLENE LA BOCA HABLANDO DE DIOS, ASI ESTAMOS. Y PARA CONCLUIR QUIERO CONTARLES Q EL SORETE DE ALFONSO KUSHIDONCHI ESTA CON ARRESTO DOMICILIARIO. YO HACE BASTANTE Q NO VOY A LA IGLESIA XQ ESTOY CANSADA DE LOS MALTRATTOS DE ESTA MUJER Y EL SACRISTAN, Q ES SU FIEL DISCIPULO, Y Q ES UN VIEJO MAL LLEVADO Q LE AYUDA PARA SACAR DEL MEDIO A TODOS LOS Q LE MOLESTAN A LA SEÑORA, Y ESTOY MUY TRISTE, NO SE SI VOY A VOLVER, ESPERO Q DIOS HAGA JUSTICIA Y LA CATEDRAL DE MORENO VUELVA A SER EL LUGAR EN DONDE YO ESTABA TAN FELIZ, XQ HASTA ME HIZO ECHAR ESTA SEÑORA, Y DIOS QUIZO Q VUELVA. PERO NO LA BANCO MAS.

    ResponderEliminar
  4. ME ENCATO LA NOTA LA LEI TODA EXCELENTE ES ASI COMO LA REDACTAN YO ESTUVE EN LA CATEDRAL Y ES TODA LA VERDAD LO QUE CUENTAN Y LA MUJER DE ADOLFO ES TAN SORETE COMO EL Y NO SE COMO PUEDE PERMANESER TODAVIA EN LA COMUNIDAD CRISTIANA YO QUE EL SACERDOTE LA ECHARIA Y A SUS DOS FIELES SEGUIDORES TAMBIEN PORQUE LA MUJER DE UN REPRESOR NO PUEDE PERMANESER EN UN LUGAR SAGRADO COMO ES LA IGLESIA VINIENDO DE UN LUGAR DE MARTIRIO DOLOR YMUERTE

    ResponderEliminar

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.