20111228

HACER VALER DERECHOS DEL CONSUMIDOR • MORENO TIENE UNA OFICINA MUNICIPAL CERCA DE LA CIUDADANÍA


La dirección municipal de Defensa al Consumidor, a cargo de la doctora Verónica Napoletano, tiene una fuerte tarea para hacer cumplir los contenidos de la legislación vigente, recibir denuncias y promover soluciones a los conflictos que se plantean en la materia.

Una de las acciones destacadas en el año, refiere a los cinco talleres de Formación de Promotores Sociales para la protección de los Derechos del Consumidor, en articulación con la Universidad Nacional de Moreno y la participación del Colegio de Abogados Moreno -General Rodríguez, que contó con la concurrencia de representantes de organizaciones sociales y vecinos. Dichos encuentros son herramientas de conocimiento de las normativas, para que todas las personas tengan derecho a un consumo equitativo, solidario y sustentable.

En el transcurso del 2011 el área de Defensa al Consumidor desarrolló estos trabajos:

- asistencia a las audiencias, consultas e información del estado del trámite, con un promedio que va de 350 a 400 personas, por mes.
- entre 14 a 20 audiencias diarias de conciliación, a fin de arribar a soluciones de los reclamos en trámite.-
- solución del 95 por ciento de los trámites iniciados por vecinos.
- campañas de difusión de la ley en barrios y medios de comunicación, que repercuten en un camino de diálogo y resolución entre usuarios y comerciantes de la zona.
- trabajo en conjunto a través de la Subsecretaría de Inspecciones, con las direcciones de Comercio, Habilitaciones y Bromatología para el fiel cumplimiento de la normativa vigente, con poder de policía.
- inspecciones para que se respete el precio de la garrafa de gas social, estipulado por el gobierno.
- trámites ante Aguas Bonaerenses SA, debido a los cortes reiterados de suministro. Asimismo se procura que el ente regulador OCABA, que funciona en Moreno, atienda y defienda los reclamos de los vecinos en el propio distrito y no en la ciudad de La Plata
- lograr que los comercios enderecen su personería jurídica, ante infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor (no obtienen la habilitación si hay multas pendientes en el Juzgado de Faltas)
- intensificar el trabajo en equipo con los entes reguladores de energía y gas natural, en las respuestas a los usuarios que no se pueden acercar a Capital Federal. El procedimiento se realiza con la iniciación del reclamo, los notificadores municipales llevan el reclamo a los Entes y éstos notifican la resoluciones al domicilio del usuario.
- puesto de asesoramiento y recepción de reclamos, durante la Feria de Productores, en la Plaza Mariano Moreno. Actividad organizada en diciembre, por el Instituto Municipal para el Desarrollo Económico Local (IMDEL)

La dirección de Defensa al Consumidor atiende de lunes a viernes entre las 8 y las 14, en el segundo piso del Palacio Municipal. (Asconapé 51). Tiene una línea gratuita: 0800 222 6673, abierta a brindar orientación, asesoramiento, recibir reclamos y denuncias y a estar más cerca de la ciudadanía para hacer valer sus derechos.

23 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Marcela y soy del barrio La Victoria , mi consulta es la siguiente yo tengo la tarjeta de credito visa proa, me quiero comunicar con el 08009990000 para hablar con un representante y es imposible, ademas no me mandan el resumen la verdad que el servicio es malisimo en ese sentido. agradecere me informen que debo hacer.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Marcela, llamá al 0800 de Defensa al Consumidor que podés leer en la nota que redactamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes,mi nombre es Jorge y estoy viendo en comprar un casa premoldeada en el partido de Moreno, pero debido a tantas empresas que se dedican a estas tareas y han estafado a la gente quisiera saber a traves de Uds, cuales empresas son recomendables y cuales no, para no ser estafados y comenzar otro tramite de reclamo en este ente.

    Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes mi nombre es blas tengo mi mama de 76 años es una persona con problemas de movilidad recibio una factura de personal (telefonia celular) la cual ya abono en su debido tiempo se dirigio al agente oficial de personal en la calle merlo entre españa y libertador y una chica de dicho local la atendio muy amable y le indico que se dirigiese a los mostradores del fon y le dijo que debia realizar fila por que es una persona con dicapacidad y dificultad para movilizarse ya que lo hace con baston .iso lo indicado por la señorita y se dirigio al lugar donde fue agredida vervalmente por la empleada que se encontraba alli .quien dirigiendose a los gritos y de mala manera la increpo diciendole que era una bieja atrevida por que delante de ella en la fila avia gente aguardando y deberia pedir disculpas por su atrevimiento mi madre avergonzada agacho la cabeza y se retiro del lugar sin mediar palabras. Ahora yo pregunto en el lugar ningun empleado le pudo pedir a esa chica que se calmara y no trate asi a una persona mayor sin gritos e insulto ustedes pueden intervenir o debe recurrir a otra entidad gracias espero su respuesta.saludo atte.blas

    ResponderEliminar
  5. hola mi nombre es Mirta soy del barrio San Cayetano hace dos meses se me quemaron 7 electrodomesticos por culpa de edenor despues de tanto andar llenando formularios me dicen que tengo que salir beneficiado para que los arreglen me parece muy injusto que puedo hacer desde ya gracias

    ResponderEliminar
  6. mi nombre es Rocio Rodriguez, en la esquina de las calles PADRE FAHY Y POSADAS DEL BARRIO LA PATRIA se formo una especie de jungla, que para los mal vivientes es como el paraiso. me gustaria saber a quien debo dirigirme para que solucionen este problema y manden a cortar el pasto y limpiar. los vecinos son en parte responsables ya que tiran basura y pasto, ahora como ya no tienen espacio lo hacen en la vereda de los que no lo hacemo.
    espero una respuesta satisfactoria.

    ResponderEliminar
  7. HOla soy VAleria de moreno y mi tema es el siguiente: telefonica me quiere cobrar una deuda de una linea que esta a mi nombre y yo desconozco ese num de telef.yo no tengo trlef.de linea.hice el reclamo varias veces y no m lo solucionan.lo unico que hacen es ponerme un disco de un estudio de abogados que regularize mi deuda.y esto me esta generando un tema psicologico.Por favor que solucion me pueden dar? gracias

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es mabel tengo una duda me llego una multa de transito de la municipalidad de moreno. supuestamente es mia tiene mis datos pero en la foto multa se nota bien que una letra no coinside con mi patente y el color del auto no es

    ResponderEliminar
  9. hola buenas tardes mi nombre es mabel tengo una consulta me llego una multa de transito de la municipalidad de moreno con mis datos pero en la foto multa se ve bien q una letra no coinside y el color de mi auto tampoco. donde puedo dirigirme a solucionar mi problema desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. hola buenas tardes mi nombre es mabel tengo una consulta me llego una multa de transito de la municipalidad de moreno con mis datos pero en la foto multa se ve bien q una letra no coinside y el color de mi auto tampoco. donde puedo dirigirme a solucionar mi problema desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes mi nombre es Fernando compré una moto 0 km en una concesionaria en Moreno hace dos años, ya la terminé de pagar y no pude usarla 1 mes seguido, luego de cada service volvía al service con diferentes motivos y roturas que motivaban que estuviera la moto en el mecánico 15 días, un mes, una semana, dos meses, ahora está desde el 31 de agosto y no consiguen que funciones como corresponde, la empresa dice que ellos se hacen cargo de los arreglos sin cobrarme pero yo la compré para ir a trabajar y no pude hacerlo desde que la tengo una semana seguida, ¿Qué puedo hacer? Yo quiero una moto como la que compré pero que funciones, trabajo en el centro y vivo en Gral Rodríguez, la compré para abaratar gastos y estoy gastando fortuna en viajes.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas , mi nombre es Fabiana, hace varios años tengo una tarjeta Mastercard con el Banco Frances, soy de la zona de Moreno ( zona oeste).
    Hace dos meses me vino en el resúmen de la tarjeta de crédito una compra realizada en un comercio de otro país de 187 dólares. de los cuales jamás realice, entonces los que hice es comunicarme enseguida a Mastercard y al avisar, ellos automáticamente le dieron de baja a la tarjeta y me mandaron un plástico nuevo, el tema es que ellos me tomaron el reclamo y como yo no envié un formulario 120 a Matercard, me cerraron el reclamo en forma negativa, y este mes me llegó el monto de esa compra para pagar pero me lo pesificaron,a partir de ahí estoy constantemente llamando a Mastercar para mandar ese formulario y me dicen que es el Banco el que tiene que pedir a Mastercard la apertura del reclamo, fuí dos veces al Banco para hablar y que me solucionen el poblema y ellos me dicen que los que me tienen que hacer la reapertura del reclamo es Mastercard y así se van lavando las manos, ya no se que hacer, es un manoseo permanente tanto del Banco como de la empresa Mastercard.por favor necesito saber como tengo que actuar para solucionar este problema.
    Muchisimas gracias y disculpe las molestias.
    ATTE.Fabiana Ujkeri

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo nadia quiero saber que puedo hacer contra la empresa de telefonia movil personal yo tengo movistar hice una portabilidad a personal con mi mismo numero resulta que me llego hoy 3/4 un chip con otro numero a nombre mio cosa que yo no pedi eso aparte el representnte daniel bernal de empresa personal me dijo que lo que yo contrataba tenia Internet ilimitado y averigue y dicen que no hay ningun plan con Internet ilimitado la cuestion que tengo un chip con un abono que ni siquiera se de cuanto es hice el reclamo. A personl pero tengo que esperar a que ellos me llamen y esto puede pasar dias y despues me van. A querer cobrar x algo que yo no pedi aparte todas las llamadas quedan grabada esto es una estafa y fraude al consumidor x que venden mentiras

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenas tardes, mi consulta es por la factura de luz, cada mese cuido más con el gasto de energía, estoy sin trabajo,ya no prendo las estufas, ni la televisión se usa. No se que más debo hacer.

    ResponderEliminar
  15. Hola queria hacer una denuncia porque en un supermercado chino wue esta en la calle francia ente ecuador y no me acuerdo la otra remarcan todos los dias no tienen posner y encima no aceptan los billetes de cinco pesos vigentes al 31 /1/2020 por favor visitar y asi hacer valer los derechos de los consumidores

    ResponderEliminar
  16. Hola.Realice una compra en changomas de av.Roca.Hoy 24/01/2020 atraída x poder abonar con mercado pago(20 por.de descuento),publicidad q m recibe en el ingreso del híper,como así en casi todas las góndolas.Al llegar a línea de cajas,pasa toda l mercadería indicó a l cajera l forma de pago y m responde q aún no está habilitada esta opción.Por lo q tuve q pagar x otro medio ya q caso contrario debía dejar l mercadería....se q l empleada no tiene responsabilidad, pero si l empresa x publicidad engañosa.En ningún cartel figura el “próximamente”.M sentí perjudicada x la sucursal...En q lugar atenderan m reclamo?...

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes! En octubre hice una transferencia de $14000 para comprar un vanitory. Vino la decoradora a tomar las medidas, dueña del negocio, me dijo que antes de las Fiestas estaría el mueble. No fue así. En enero quedamos con nueva fecha de entrega. No cumplió. Pautamos nueva fecha para el día de hoy, 1 de febrero, no cumplió y me bloqueó watsap, face y msn. Me estafó. Tengo mensajes de watssap, datos de la persona, comprobante de tranferencia. Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas tardes.compre un somier en trekka colchones en moreno y el colchón vino fallado y cuando fui a reclamar el negocio ya no estaba y los vecinos no saben donde se mudo

    ResponderEliminar
  19. Hola quisiera saber cómo reclamar un plan de autoahorro sobre un auto okm, las cuotas en los últimos años aumentaron muchísimo y no es acordé al sueldo que cobra mi marido...que puedo hacer...espero su respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola quisiera saber cómo reclamar un plan de autoahorro sobre un auto okm, las cuotas en los últimos años aumentaron muchísimo y no es acordé al sueldo que cobra mi marido...que puedo hacer...espero su respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. edenor se dispone a estafarme me podran ayudar, o tengo que reclamar en otro lado?

    ResponderEliminar
  22. Hola. Buenas tardes. Contraté una empresa de internet la cual nose si está 8nscripta como corresponde. Lo cual me canso por que les hago los reclamos correspondientes y parece que me toman el pelo. Nunca me brindan soluciones, descuentos. Quisiera saber si puedo hacer algo al respecto. Tengo entendido que es una S.A

    ResponderEliminar
  23. Soy un comerciante de moreno q pago mis impuestos y todo lo q debo para tener mi local habilitado y a media cuadra de mi local hay una panaderia justo en frente del polideportivo calle saez peña q no paga nada no tiene habilitacion no te da ticket y encima cuando le reclamas te contesta mal y te echa

    ResponderEliminar

InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.