Alicia Vicchio
_______________
Terminó el tiempo vital de Jorge Eduardo Rulli, fundador de la Juventud Peronista, un militante y referente que estuvo preso once años, con las peores torturas. Un ser que sabía del peronismo.
Jorge Rulli «defendió la agriCULTURA, no la 'agroecológía', un eufemismo utilizado por el poder político que esconde una coexistencia con el agroNEGOCIO, transgénico, químico y transnacional», salió a aclarar una de sus hijas, porque en las notas que informan de su fallecimiento se la pasan escribiendo que fue 'agroecologista'. Falso
Lo entrevisté varias veces. Cada vez que venía a la radio traía un libro de regalo, con su dedicatoria. Fue muy cálido y amoroso conmigo, desde mis comienzos en el trabajo periodístico, hasta hace siete años, última vez que lo vi aquí en Moreno, cuando vino a dar una charla, y se acercó a saludarme tan alto y cariñoso. Rescataba mi «valía como periodista», y así lo manifestaba.
Enseñaba, traía informes de la debacle que provocaba el monocultivo transgénico, alertaba. Filmó el caso del joven contaminado en Basavilbaso, Entre Ríos, y como se fue degradando hasta fallecer. Mostraba bebés y niños desfigurados por el rocío con glifosato cerca de sus pobres viviendas. Fue un Quijote.
•••
Menos asfalto, intendentes
Uno de los temas que desarrollaba era su cansancio y molestia con intendentes que propiciaban y hacían campaña con ASFALTOS, y como esta periodista coincide colabora en transmitir su sapiencia. En su homenaje voy con este párrafo, a ver si lo entienden y paran con el negocio de materiales y el convencer a la ciudadanía:
✓ Dijo Rulli: »Las calles de tierra del conurbano bonaerense desagotan las aguas pluviales más rápido que las asfaltadas. Evitan el paso constante de tránsito y así lograr una vida cotidiana más placentera.
Pero lo primero que se pide en el conurbano, como símbolo de progreso, es el pavimento. A eso lo llaman "civilización". Los vecinos viven pidiendo «Asfalto», «Asfalto», a las autoridades, en lugar de arreglar su calle con cascotes, para evitar el poceado y que se transforme en un lodazal los días de lluvia.
Hay que pavimentar solamente ejes troncales, o calles principales, por donde pasan colectivos o de acceso a escuelas, unidades sanitarias, entidades barriales. Eso está perfecto. NO ES NECESARIO ASFALTAR TODAS LAS CALLES de un distrito. Construir veredas sirve para caminar por ellas y llegar a destino. ASFALTAR todo ES IGNORANCIA AMBIENTAL.
¿De qué sirve hacer campañas para cuidar el ambiente, si la premisa es dejar sin pintorescas y tranquilas calles de tierra al distrito?, eso expresaba y ponía énfasis en reiterarlo. Ojalá lo entiendan quienes, ignorantes, creen que asfaltar es la premisa.
•••
Fue uno de los creadores de la Resistencia Peronista, afirmaba: «La militancia es servicio, puro servicio, y el propósito principal, siempre, es elevar la vara ética lo más alto posible»
✓ Impulsor del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Eduardo Rulli, nació en 1939. Vivía en el municipio de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Javiera, otra de sus hijas, comentó que hay que seguir el legado de su padre y por lo tanto NO enviar coronas de flores a su velatorio, sino ramos silvestres de las huertas, y quiénes no puedían ir que plantasen un árbol en su memoria.-

No hay comentarios:
Publicar un comentario
InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.